Entrevista a Martin Fërler

Entrevista a Martin Fërler

Martin Fërler nació en Barcelona en 1987. Comenzó a tocar el piano cuando tenía 13 años, luego aprendió a tocar la guitarra y, finalmente, también comenzó a cantar.

Cuando era un adolescente, se mudó a Argentina con su familia y allí comenzó a tocar el piano con algunas bandas con diferentes ritmos: metal, folklore y pop.

Después de regresar a Barcelona, ​​comenzó sus propias bandas: “Dreamers”, “Top of the morning”, “Fērler” con una exclusiva lista de canciones escritas por Martin.

También participó en algunas bandas de covers y ha colaborado con otras bandas como Whitenoise o Sons of Meteora, y los cantantes Litus y Pepe Curioni.

Puntos destacados: En 2015 se unió a la banda ‘A cámara lenta’ en Barcelona como pianista y voz de fondo. También hizo arreglos para algunas de las canciones y tocó el piano en su primer LP lanzado en 2016 llamado “Bendita Locura”.

Ahora canta y toca su propia música y está grabando su segundo EP y primer LP con el productor estadounidense Frankie Biggz (ganador del Premio Grammy Latino en 2007)

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

El primer disco que me gustó y recuerdo haber escuchado mil veces fue “Bad” de Michael Jackson (seguido de Thriller). A más a
más, eran vinilos, así que su sonido era increíble. El último disco que he escuchado ha sido “While we wait” de Kehlani

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Los músicos que puedan definir mi música: Jamie Cullum, Stevie Wonder, Michael Jackson, Brian McKnight, Bradio… entre otros.

​¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Estar cantando en una sala llena y que en mitad de la canción se me saliera el tornillo central del soporte del teclado y caerse al suelo en mitad del solo de piano y yo agacharme y seguir el solo sentado en el suelo. Una experiencia única.

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?

Siempre supe que me quería dedicar a la música desde los 17-18 años… pero nunca supe realmente a que nivel o que camino iba a
elegir.

​Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

En mi adolescencia me fui un poco al “metal”, Limp Bizquit, Linkin Park, System of a Down, Dream Theater… aunque era muy fiel al pop comercial y a canciones de videojuegos a piano.

​¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Realmente he sido de escuchar TODO, podría decirse que yo soy afín a ellos pero ellos no lo son conmigo, escucho tantos artistas diferentes de géneros tan extraños y distintos que ellos siguen sin entenderme.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

La verdad es que intento no visualizarme, me gusta vivir al día y evolucionar poco a poco. Pero no, nunca me lo imaginé.

​¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son el centro de todo, el mundo está día a día conectado a la net y si no tienes una buena red visual y auditiva decente y conectada, estás fuera.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Película siempre fui fan de “El Ilusionista”, o actualmente de “Green Book” (peliculón). Libro cualquiera de Isaac Asimov y cómic… Soy muy de Dragon Ball, quizá demasiado clásico.

​¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Los temas me salen solos, la verdad que podría decir que la inspiración me viene sola y sin justificación. No hay nada ni nadie que lo provoque, aunque cuando estoy inspirado recurro a experiencias personales o las de  otros para crear una letra con sentido.

​¿Cómo nacen tus nuevos temas?

A veces me levanto muy temprano y voy directamente al piano ya con la cabeza hecha, solamente debo escribirla, es como si yo fuera un conducto entre una nube musical y el instrumento y mi trabajo es plasmar lo que recibo.

​¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Cualquiera grande sería más que suficiente para cumplir un sueño.

¿Último concierto que has visto?

Un tributo a Hendrix, pelos de punta con el guitarrista.

​¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Ankor, no se si llamarles ya emergentes pero española y muy buena.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Siendo honesto, y después de haber tocado en el extranjero, el circuito musical en directo UNDER, me refiero, para bandas emergentes, es un poco desastre en algunas comunidades autónomas. No sabría a quien cederle el mérito, si a los organizadores, a los músicos poco colaborativos, el público (emitiendo a familiares y amigos) que sean capaces por salir a ver conciertos de desconocidos y no superventas. Es compleja la situación la verdad. Y no pienso hablar del caché.

​¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Pues intento conectar con la música de la zona a la que voy, sea el país que sea intento escuchar música de allí.

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Debo ser un híbrido, porque hago las tres cosas por igual. Cuando viajo me obligo por tecnología al streaming, y en casa dependiendo de que tenga a mano o me apetezca, vinilo o CD. A veces le tiro de cassette grabaciones viejas.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Pfff… Bruno Mars, Maroon 5, Jessie J, John Mayer, Alicia Keys, Robin Thicke… Justin timberlake… No se, podría estar todo el día.

​¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Estudio me es indiferente… a veces en los lugares menos equipados salen las magias más perfectas. Pero productor… Pharrell Williams por favor.

¿Próximos planes?

Si ninguna discográfica le interesa… Sacar mi primer disco, que sería autoeditado en octubre de este año 2019. Ya está grabado, simplemente está esperando algún padrino

Muchas gracias a Martin Fërler

 
No votes yet.
Please wait...