Entrevista a Montefuji

Entrevista a Montefuji

EP I (TRIPAS) es la nueva referencia de Montefuji. Cuatro canciones cortas y directas con influencias de la música guitarrera de los 90 que surgen como un experimento.

Viniendo de una temporada de volcarse en trabajos con bandas sonoras y viendo su querencia por las canciones ‘elaboradas’ con intros, outros y pasajes instrumentales, el reto ahora era componer temas de dos minutos, ir  la esencia de la canción y esforzarse por preservarla, partir de esta autoimposición, ponerse limitaciones y ver que salía de ese juego.

Grabado con Xavi Muñoz (Laetitia Sadier, Dorian Wood, Alberto Montero…) en Espurna Indret de Vila-real EP I (Tripas) conforma la quinta referencia de la banda castellonense tras 3 discos y la banda sonora del aclamado documental ‘Five Days to dance’, y pretende ser el primero de una sería de EPs.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó en el 2011 de las cenizas de Arkanoid, grupo donde estaban Juanmi (voz y guitarra) y Gavin (guitarra).

Al proyecto inicial se unen Alberto, Mateu y Joan…músicos de la zona que conocíamos de coincidir en conciertos.

El nombre surge de un brainstorming, teníamos claro que sería un nombre compuesto…se barajaron otras opciones como merienda-cena o mediocentro, todos igualmente absurdos, :p

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

(Gavin) El disco que me metió definitivamente en esto de la música fue el ‘number of the beast’ de Iron Maiden que me dejó un compañero de clase en cassette.

De los últimos discos que he escuchado me ha gustado mucho el álbum debut de un grupo de Madrid, ‘Loss Leader’

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Tenemos muchos grupos a los que reverenciamos, sobre todo por el modo de actuar y el como han llevado sus carreras, y que nos han influido tanto musicalmente como en las decisiones que tomamos como banda.

Algunos nombres: Radiohead, Fugazi, Dinosaur Jr, Engine Down, etc…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

(Gavin) No tengo constancia, supongo que es un paso natural cuando te gusta tanto la música y te interesa todo lo relacionado con ella.

Con 13/14 años te compras una guitarra acústica, intentas aprender lo básico y te juntas con unos amigos y así hasta hoy.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

(Gavin) Yo empecé siendo un metalhead pero pronto me fui abriendo a diferentes estilos.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Nunca hemos tenido ambición como grupo más allá de seguir haciendo canciones e ir tocando y grabando.

Todos tenemos nuestros trabajos que nos limitan mucho a la hora de dedicarle tiempo al grupo por lo que al final nos lo tomamos como un hobbie. Un hobbie serio y al que dedicamos todo lo que podemos, eso sí.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Son una buena herramienta de promoción para hacer llegar tu material de manera directa, sin filtros ni intermediarios, pero por otro lado es bastante triste que se valore a un grupo por el numero de likes que tengan sus publicaciones.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

(Gavin) Serie: Happy valley

Libro: La chica del grupo (bio de Kim Gordon/Sonic Youth)

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Cualquier vivencia cotidiana, peli, o libro puede servir como germen creativo para una composición.

Incluso una canción de otro grupo puede servir para inspirarte a empezar a crear algo.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Cada tema es una historia… desde las canciones que hace alguien en casa con una idea muy clara y bastante perfilada hasta las que surgen de jams e improvisaciones en el local de ensayo.

Las grabamos con el móvil, las oímos varias veces y las vamos trabajando.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos gusta muchísimo más tocar en salas, sobre todo en salas pequeñas.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Hay un montón de bandas haciendo cosas interesantes… Wild Animals, Za!, The secret society, La Plata o Cró! Son algunas de ellas.

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Nos interesa mucho el circuito de conciertos autogestionados organizados por colectivos y asociaciones, gente que adora la música e invierte su tiempo y su dinero en montar conciertos para pequeños grupos underground sin recibir a cambio más que la satisfacción de ayudar a las bandas que te gustan.

Aquí en la provincia de Castellón hay varios ejemplos: el ciclo Sons! (Castellón), Plug in the Gear (Benicarló) y Auditiva (Villarreal).

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Lo que hacemos en la furgo, principalmente, es charlar.

Por temas de agenda solo nos vemos en los ensayos y los conciertos y ahí vas a lo que vas, así que aprovechamos los viajes para ponernos al día, recomendarnos pelis, grupos, podcasts, etc…

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Somos usuarios de todas las plataformas.

Como grupo hemos editado todas nuestras referencias en vinilo, pese a suponer un suicidio económico.

Creemos que plasmar tus canciones en un formato físico les da más ‘valor’, da un poco más de sentido al esfuerzo que supone componer, ensayar y grabarlas pese a que convenimos que lo realmente importante es la música, las canciones, sea cual sea el formato.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

A nivel nacional nos gusta mucho lo que sale de Ultramarinos (Santi Garcia) y de la Mina (Raúl Pérez).

En el plano internacional nos encantaría grabar con Nigel Goldrich (Radiohead, Beck, Paul Mcartney…) o con Ross Robinson (Sepultura, Korn, The Cure…)

¿Próximos planes del grupo?

La intención es grabar en breve otro EP para continuar la idea de sacar una trilogía de grabaciones en 7’’ que iniciamos con ‘Uno (Tripas)’.

Eso y tocar allí donde nos llamen.

 

Muchas gracias a Montefuji