Entrevista a Numen

Desde el comienzo de su andadura musical (1992, Alicante, ESPAÑA), Numen ha orientado su estilo hacia una música muy elaborada, cuyo tema principal es la melodía y los arreglos instrumentales, junto con una gran carga emotiva en sus letras. El resultado es un mosaico que conjuga la espontaneidad y la innovación a través de un género musical, como es el rock progresivo, campo idóneo para la experimentación musical.


Sus miembros actuales son:

 

 
  • César Alcaraz (Voz)
  • Víctor Arques (bajo)
  • Manuel Mas (teclados)
  • Marcos Beviá (guitarra)
  • Gaspar Martínez (batería)
 

 ¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
 
Numen se fundó en septiembre de 1992 a partir de amigos del instituto. El nombre lo propuso Víctor (bajista) ya que su significado está asociado a la inspiración musical.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Hemos escuchado tantos discos en nuestras vidas que nombrar uno solo no sería objetivo. Pero, por nombrar a algunos, se puede mencionar a The Beatles, Pink Floyd, Camel, Marillion, King Crimson, Genesis, Yes, etc.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Los mencionados en la pregunta de antes podrían servir para definir nuestro estilo, aunque los críticos dicen que nuestro estilo se encuentra en el neoprog.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

No hay ninguna anécdota especial sobre ello. Los conciertos han discurrido dentro de lo normal. Quizás la peor experiencia haya sido tener un técnico de sonido que no conociera nuestra música. El rock progresivo está lleno de detalles que exigen un conocimiento de las canciones, si no, el resultado final de la sonorización puede ser desastroso.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Desde siempre, los integrantes de Numen han escuchado diversas tendencias. Nos gusta la música de calidad en su globalidad, desde el rock hasta el clásico y el jazz.                   

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las RRSS tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Sirven para dar a conocer el trabajo de cualquier banda a sus seguidores potenciales, pero su carácter tan democrático hace que el tsunami de información producido sumerja a la mayor parte de los proyectos.               

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La misma música, al ser necesidad vital, es nuestra inspiración. La vida, como factor extramusical, es otro tema recurrente en nuestras canciones.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En cualquier festival de rock progresivo como Minnuendo, Crescendo, Loreley,…

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

En lo que respecta al rock progresivo, estos no abundan. Además, hoy en día, para tocar en cualquier sala, la banda ha de realizar una inversión económica importante. La mayor parte de los recintos exigen un canon en concepto de alquiler que no ayuda para nada a las bandas. Antes no era así, al músico se le ayudaba y premiaba por su trabajo. Hoy en día, la situación ha cambiado mucho. Quizás la gran oferta de contenidos y la facilidad para adquirirlos ha provocado la crisis en la que el mundo de la cultura se ve inmersa. Tenemos que concienciarnos todos de que la cultura no es gratis y conlleva un coste.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

El streaming es bueno para conocer otros proyectos, pero lo que hace viable un proyecto es la venta de su trabajo. Por eso, aquello que nos gusta lo compramos para recompensar el esfuerzo en muchos sentidos que hay detrás. El vinilo es un fetiche que adoramos.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar? Cualquiera que sea afín a nosotros.

Por fantasear un poco, pues sería un sueño trabajar con David Gilmour o los mismos Marillion. ¿Y qué decir de Paul McCartney?

¿Próximos planes del grupo?

Dar a conocer nuestro último trabajo, Cyclothymia, y trabajar en nuevas ideas que nos lleven a un nuevo álbum.

 Muchas gracias a Numen

 
No votes yet.
Please wait...