Entrevista a Nuvolution

Entrevista a Nuvolution

Txema Cabria es el músico precursor de este interesante proyecto musical, que agrupa un buen puñado de músicas del y para el mundo.

 

 

Nacido en 1972, comenzó a introducirse en la música de la mano de su padre a una edad muy temprana. Después de más de 25 años componiendo, grabando, tocando, estudiando y disfrutando de la música, este músico madrileño disocia su perfil como compositor bajo demanda en favor de la creación de un proyecto lleno de influencias folk, celtas, orientales, medievales, New Age y otras más actuales, gracias al toque orgánico que le otorga haber contado con músicos de diversos estilos y culturas,  logrando un trabajo honesto, creativo y vivo que busca una conexión directa con los corazones de todos aquellas personas que lo escuchen.

Reconocido con varios premios en Estados Unidos, Reino Unido y España, NuvolutioN desembarca en el panorama musical con una propuesta innovadora, elegante y sorprendente que no deja indiferente al que lo escucha.

 

 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó concretamente durante el primer trimestre de 2017, tras terminar de grabar el primer disco, Beyond the Unexpected. Es un proyecto que comencé en Septiembre de 2.016 con la composición de temas en los que quería fusionar la música electrónica con raíces e instrumentos ancestrales.

El nombre lo elegí basándome en un juego de palabras entre el Newage y Revolution, por dos motivos, uno porque aunque provenía del Newage, estoy un tanto cansado de la monotonía que atraviesa este estilo, y creía que algo como la revolución del newage podía ser una buena marca que me guiara en todo lo que hiciera de ahora en adelante. El otro motivo es que soy un gran admirador de Prince, y ese mismo año fue cuando murió, y me pareció que utilizar ese juego de palabras con “The Revolution”, su primera banda, era una buena forma de homenajearle en mi humilde aportación.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Recuerdo el primer disco que me impactó y se quedó fijado en la memoria, fue Tubular Bells, y aún me parece una auténtica obra de arte, y por otro lado, una auténtica faena para Mike Oldfield; que tu primer disco sea algo así te lo deja muy complicado…

Complicado, me paso el día investigando nuevas músicas, últimamente estoy escuchando mucha música hindú y sefardí, son raíces que me interesan mucho, tienen una riqueza enorme y una complejidad tal que aunque dediques una vida entera a estudiarlas siempre te quedarás corto.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Aparte de equivocarme con el nombre de mi violinista y presentarla como “Belén Esteban”, cosa que aún no me ha perdonado… (se llama Belén Zanetti), la verdad es que nos ha pasado de todo… El show que llevamos tiene una gran complejidad técnica y nos apoyamos de audiovisuales, luces programadas y bases. A veces, esto nos ha jugado alguna mala pasada, como cuelgues del ordenador, pero de todo vas aprendiendo y sirve para reforzar las tablas sobre el escenario porque como ya sabemos el show debe seguir…

¿Desde cuándo sabes que quieres tocar?

Yo no recuerdo una edad en la que no quisiera tocar, la verdad. Sí que recuerdo que todo empezó cuando descubrí unas partituras de mi padre de los años 30, manuscritas con una caligrafía exquisita. Aunque no entendía nada, aquello me llamó mucho la atención, y creo que ésa fue mi simiente hasta hoy. Yo creo que tendría 5 ó 6 años.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Yo he sido un poco rarito para esto siempre, compartía habitación con mi hermano que me saca 9 años, y cuando yo tenía 10 escucha mucha música clásica, cantos gregorianos y jazz. Recuerdo alucinar con Oscar Peterson, por ejemplo, pero también con Bach, con la Pasión según San Mateo, por ejemplo. Posteriormente descubrí a Prince y Peter Gabriel y desde entonces soy incondicional.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Al de mi padre no, él tiraba más por la música romántica, pero sí coincidía con los de mi hermano, o mejor dicho, él influyó en sus gustos como he dicho. Luego, con el tiempo yo me fui volviendo más rarito que él…

¿Te imaginas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Pues la verdad es que no, sobre todo, no me imaginaba dando unos directos de tanta calidad, y eso es gracias a la banda que me acompaña que son auténticos profesionales, gente muy preparada, muy humilde y que encima lo dan todo por el proyecto. La verdad es que es una satisfacción enorme ver músicos de tal calibre tocando la música que compongo.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Es una buena pregunta. Creo que hace tiempo que han tocado techo, la verdad, al menos en lo que se refiere a lo que te pueden aportar a desarrollar este negocio. Lo que está claro es que demandan muchísimo tiempo y no lo hago todo lo bien que podría, pero realmente es difícil compaginar todo lo que un músico tiene que hacer hoy en día en 24h que tiene cada día. Sin embargo, sí que influyen activamente, pero también veo mucha mediocridad en parte de lo que se comparte musicalmente por las mismas.

Recomiéndanos una peli o un libro/cómic·

Como peli, seguramente Gladiator, aluciné tanto con la BSO, que en cuanto salí del cine fui a comprármela, lo mismo me pasó con Interstellar. La verdad es que soy un devorador de cine, otra de mis actividades es como compositor de BSO’s, y este mundo me apasiona.

¿Qué o quién te inspira para crear vuestros temas?

Personalmente a nivel musical me inspira mucho todo el universo Real World Records de Peter Gabriel, y en especial, Afro Celt Sound Systems. En la parte más temática de la composición, me inspira lo cotidiano, aquello que solo si tienes un cierto nivel de sensibilidad puedes percibir como extraordinario, creo que la vida está llena de pequeños momentos que alimentan nuestra alma, pero hay que querer o saber verlos.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Todos los temas los compongo yo, pero a la hora de grabar en el estudio, aunque hay ciertas cosas que son obligadas, sí me gusta aprovechar a los músicos de mi banda a la hora de exprimir su instrumento, nadie mejor que ellos sabe lo que se puede llegar a hacer. El estudio con el que trabajo habitualmente, DopplerMedia, también tiene mucha culpa del resultado final a nivel de la producción.

 

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Mira, tocar en una sala hoy en día, en nuestro caso, significa perder cientos de euros. Las salas han dejado de apoyar la música desde hace mucho tiempo, es mi opinión, claro está, y entiendo que es un negocio que tienen que hacer viable, pero me molesta cuando tratan de “vender” otros valores que no ponen en práctica en su gestión. En cuanto a festivales, la verdad es que nos encantará tocar en todos los que vengan, es una experiencia muy bonita y más llevadera económicamente, pero seguramente el de Ortigueira sea el más representativo para nosotros en España.

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

Como ya he comentado, Prince, Peter Gabriel, Oscar Peterson, pero también Carlos Núñez, Afro Celt Sound System, Ludovico Einaudi, Marillion… hay tantos!!

¿Último concierto que has visto?

Creo que ha sido uno de Ana Alcaide, un espectáculo impecable, con grandes músicos y mucha magia.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Ana Alcaide es una de las que más me gustan actualmente en el entorno en el que nos movemos, pero también Hexacorde, que es un grupo de música tradicional excelente con un directo muy bueno. Familia Corleone, que no tiene nada que ver con lo que hacemos es otro de los grupos emergentes que más escucho últimamente.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Creo que te he respondido cuando me has preguntado por las salas… Fuera de este circuito en particular, hay grandes iniciativas que espero se sigan fomentando y amplificando, como las Redes de Teatros y Artes Escénicas, que son realmente hoy en día, junto a determinados festivales y ayuntamientos, las únicas vías económicamente viables para llevar la música en directo.

¿Qué música escuchas cuando vais de gira?

De todo, mucha World Music, pero también funk, soul, jazz, clásica, pop, electrónica… en fin, esto es como el vino, si te gusta te gusta, y da igual si es un Ribera, un Toro o un Bierzo.

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

A mí personalmente el vinilo no me va, pero tampoco me va el streaming, principalmente porque me gusta tener el CD, y porque el streaming para el músico emergente es un escaparate, pero nada más. Si realmente quiero apoyar a un músico compro su CD, y a ser posible en los conciertos donde ellos se pueden llevar un margen mayor. Posteriormente paso todos a mi iPod y llevo toda mi biblioteca musical ahí.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Sin duda, Peter Gabriel, admiro profundamente su trabajo y la capacidad de artisteo y espectáculo que tiene. Sus producciones son impecables, arriesgadas y diferentes. Está en constante evolución y además siempre involucrado en iniciativas en apoyo real de la música.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

Después de la última pregunta, esta claro no? En Real World Records!

¿Próximos planes del grupo?

En estos días lanzamos un nuevo single “The Blood of the Ancestors”, que es el primer tema del nuevo álbum que estamos escribiendo y que empezaremos a grabar por completo a principios de año. Además con este tema, hemos recibido nuestra tercera nominación consecutiva a los Hollywood Music in Media Awards en la categoría World Music.

 

Muchas gracias a Nuvolution

 

 

No votes yet.
Please wait...