Entrevista a Paraíso Plástico

Entrevista a Paraíso Plástico

PARAÍSO PLÁSTICO, nombre que evoca de manera crítica y metafórica a una isla desierta en mitad del Pacífico a miles de kilómetros de la civilización, santuario para especies en peligro de extinción y que la actividad humana ha convertido en un vertedero de residuos de plástico, es la contundente nueva propuesta que se presenta desde tierras catalanas.

A medio camino entre el rock alternativo y el stoner y con toques de post-rock, el proyecto liderado por Carles Sucarrats (Fang, Praga, Tom Hagan, Rooms) transmite desde la primera nota una amalgama sonora directa y honesta, sin la presión de ceñirse a un estilo concreto, debido en gran parte a la veteranía y recorrido de sus componentes. A esta nueva aventura se unen desde un inicio una poderosa sección rítmica: Óscar Martínez a la batería (Without, Miau miau, Tom Hagan) y Xavi Olmos al bajo (Joe Lamborghini, El Hombre Dinamita, Atomic Bufalo), que rezuman contundencia combinada con precisión y sensibilidad. Les complementa Jordi Ruíz (Exxasens, Nonimage, Lume, Playmotive) a la guitarra y sintetizadores que, sin complejos, aporta una ambientación épica, enriqueciendo con sus arreglos e instrumentación la propuesta.

Sabiendo que la suma de las partes no es una entidad permanente, sino una confluencia de fuerzas que chocan para mostrar algo impredecible, a la voz de Paraíso Plástico se encuentra Sergio Ledesma (teclista en Exxasens, cantante en Nonimage, escritor y guionista) que aporta un toque más pop, épico y emotivo a este cóctel musical. En las letras, realidad y ficción conviven en esperpéntica armonía. La voz se sitúa en el epicentro de este estallido musical para guiar al oyente por historias cotidianas y satíricas que difícilmente le dejarán indiferente.

Su primer disco “Aquí no hay vida inteligente” (1/3/2019), grabado y mezclado por Dani Gil en 7 Barbas Estudio, se inspira en una ambigüedad metafórica para criticar sin ambages la estupidez humana y su deriva hacia una civilización sin sentido común. Una sociedad sucia, en la que individuos pobres de moral son responsables de su fracaso. El espíritu de este disco suena a rock, sin disimulos ni necesidad de sacarle brillo a la etiqueta “alternativo”, con un claro guiño al pop rock español de los 90.

Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Paraíso Plástico lo formaron en un primer momento Carles (guitarra) y Oscar (batería), a los que se sumó Xavi al bajo. El proyecto trabajo un tiempo en formato trío hasta que en mayo del 2018 se sumó Sergio Ledesma a la voz y este fue el elemento que precipitó todo el proceso de composición. En junio hacíamos el primer ensayo juntos y en octubre de ese mismo año ya entrabamos en el estudio para gravar nuestro primer disco.

El nombre fue idea de Sergio que además de músico, también es escritor. Nos sorprendieron enseguida sus letras y su humor sátiro y delicado, a veces… Durante el proceso de grabación se unió Jordi al grupo que le ha acabado de dar ese punto épico que queríamos.

Podríamos decir que Paraíso Plástico simboliza ese gran vertedero en el que se ha convertido el mundo de una manera metafórica. PARAÍSO PLÁSTICO evoca de manera crítica una isla desierta en mitad del océano a miles de kilómetros de la civilización, santuario para especies en peligro de extinción y que la actividad humana ha convertido en un vertedero de residuos de plástico.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Uf, esto es cómo una pregunta súper complicada…. Yo (Carles) empecé con toda la música que podía escuchar, pero seguramente mis primeros discos influyentes fueron Guns N’ Roses y su Appetite for Destruction que me marco, Nofx, Bad Religion y Lagwagon, y ya todo el mundo grunge que me enamoró. Supongo que somos una banda que hemos escuchado mucha música y muy variada, pero el rock, metal, grunge, etc. nos ha marcado.

Mi último disco que he escuchado tampoco sabría decírtelo, somos devoradores de discos.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

También son muy variados pero creo que hay dos o tres bandas clave: A Perfect Circle, Queens of the Stone Age y Foo Fighters para decir algunos que creo que representan el universo musical sobre el cuál se inspira Paraíso Plástico. A partir de aquí, todo lo que queráis: post-rock, progresivo, metal, etc…

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Digamos que somos unos “novatos” con el proyecto, hemos hecho 4 bolos super intensos. Creo que lo más divertido con este grupo es el post concierto, nunca se sabe lo que va a pasar…

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creo que todos desde muy jóvenes, empezamos casi todos sobre los 14-15 años y ya tenemos 40!! 

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Una de muy diferente de la actual seguramente a no ser que te muevas por algunos circuitos. Antes había muchísimas propuestas para ver en directo y la música tenía un valor porqué costaba conseguirla. Yo me acuerdo que me traían los discos de Sunny Day Real Estate desde Estados Unidos! Y esos discos los devoraba miles de veces. Supongo que escuchábamos los estilos que antes te he comentado: rock, grunge, metal… todo hecho con guitarras.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

No mucho la verdad.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que sí; Tocando, creando, haciendo lo que más nos gusta y siendo muy sinceros y honestos con quién somos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Ya estamos un poco cansados de las RRSS. Creo que todo se ha masificado y ha perdido el valor del contacto y la personalización de las relaciones. Tenemos que utilizarlas pero creo que hemos perdido mucho respecto hace unos años.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Peli: Blade Runner

Libro: el libro de nuestro cantante, Sergio, una gran obra: “Historias de bolsillo” editado por CALIGRAMA.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Un poco esta sociedad tan sucia. No podemos girarnos delante todo el que está pasando en el mundo, y no hablamos de política, sino de problemas de todos: la violencia machista, el Alzheimer, los curas pederastas, etc. por decir algunos ejemplos.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Carles hace un primer esbozo en su estudio y luego lo trabajamos, cambiamos, despedazamos en el local entre todos y Sergio trabaja la letra.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Todos tenemos en mente los mismos festivales y salas que son claves y en las cuales va mucho público. Pero bueno, en Barcelona tengo especiales ganas de tocar otra vez en Apolo y festivales los que quieras pero el BBK siempre me ha encantado.

¿Último concierto que habéis visto?

A Perfect Circle, por decir uno.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Hay muchas y pocos espacios y medios que las apoyen. Lume! Con los cuales hemos hecho unos cuantos bolos nos encantan, entre otros.

https://www.facebook.com/WeAreLume/videos/1960613890689038/?t=38

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Es muy pobre a nivel de programación, programadores, salas y sobretodo, público. Creo que es importante volver a potenciar de lo más pequeño, desde abajo, crear una cultura popular potente y espacios donde exponerla. Para mí esto es vital para no perder toda esa energía nueva que aportan las bandas nuevas.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

De todo, muy variada.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Vinilos, cd y streaming, somos devoradores de música y no nos lo podemos comprar todo.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con muchos de los que antes he citado, esto sería la ostia, pero con cualquiera que sintonice a nivel de personas con nosotros.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Este disco lo hemos grabado en 7Barbas Estudio con Dani Gil y creo que repetiremos. Ha sido muy fácil y cómodo.

¿Próximos planes del grupo?

Seguimos presentando el disco por todas las ciudades de España posibles y vamos presentando videoclips. Paralelamente estamos preparando temas nuevos que nos gustaría grabar a finales de año y preparando, también, un set acústico. Somos unos culos inquietos.

Muchas gracias a Paraíso Plástico

 

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. Os publicaremos la entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

Linkmusic Team

   

 

No votes yet.
Please wait...