Entrevista a Serotonina Ska Banda

Entrevista a Serotonina Ska Banda

 

Serotonina Ska Banda es una experiencia musical radicada en Bizkaia, en la comarca de Ezkerraldea (Margen Izquierda del Nervión), y cuyo estilo oscila entre el two-tone y el ska clásico.

Su debut oficial tuvo lugar en diciembre de 2014. Justamente dos años después, en diciembre de 2016, publicaron su primer disco autoproducido, ‘El Orgasmo Cerebral Definitivo‘, que cuenta con un total de 17 canciones originales. En el presente 2018 la banda ha lanzado sus dos primeros videoclips oficiales, ‘Gris Bilbao‘ y ‘El Tubo Ska‘.

El grupo cuenta con unas composiciones originales muy heterogéneas y de rítmica variada, con las que busca transmitir positivismo, alegría y, por supuesto, muchas ganas de bailar y de crear un ambiente divertido para el público. Todo ello, desde la convicción de que, en tanto “hormona del placer” que es, la serotonina es una cosa más necesaria que nunca en estos tiempos que vivimos.

Actualmente, la formación de Serotonina Ska Banda está compuesta por Mario (saxo), Eskorbu (trompeta), Karlos (trombón), Jabo (bajo), Muro (teclado), Joseba (guitarra), Api (batería) y Rob Lone (voz).

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda se forma entre una serie de amigos, aficionados al ska y algunos de ellos incluso fanatizados. El objetivo era transmitir el buen rollo que este género musical nos da a todas aquellas personas que quisieran sentirlo. En cuanto a lo de ‘Serotonina’, y puesto que nuestra misión es provocar el máximo placer posible, nos pareció que el nombre del neurotransmisor encargado de generar el sentimiento de felicidad en el ser humano sería una denominación idónea para el nuevo grupo.

En este grupo hay algunos miembros con pasado en otras bandas y otras disciplinas musicales. ¿Cómo ha influido ese bagaje en vuestra trayectoria y cómo ha ido vuestra transformación a un estilo nuevo como el ska?

Jabo: Yo estaba cansado de la distorsión y quería unos sonidos más agradables al oído: vientos, teclas, guitarras limpias… Llevaba muchos años detrás de ello, así que muy contento. En cuanto al cambio de estilo, ha sido duro pelear contra una nueva forma musical a la que no estaba acostumbrado y ha habido que ponerse las pilas con las síncopas y los silencios de corchea, pero por suerte ahí estaban Mario y el resto del grupo para ayudar.

Api: Yo venía del rock y ha sido complicado adaptarse, pero luego te das cuenta de que se te ha abierto un nuevo abanico de posibilidades y de que todo es complementario.

El ska es un género underground, pero ¿qué os ha transmitido durante el tiempo que lleváis de trayectoria?

Un espíritu positivo y fiestero. El ska es algo increíble. Lo tiene todo: la melodía, la alegría, el ritmo… e incluso, profundizando un poco, puedes acercarte hasta el jazz.

¿Qué acontecimiento consideráis más reseñable en el anecdotario de la banda?

Sin duda, el primer concierto que dimos en La Botica (Portugalete), pues se trataba de algo que no nos creíamos hasta haberlo finalizado.

¿De qué manera pensáis que las RRSS influyen en la música actualmente?

Hay cosas buenas y malas, pero la posibilidad de darse a conocer que abre para las bandas humildes como la nuestra, es sin duda una de las mejores. Las redes sociales abren caminos a muchos grupos nuevos, buenos y que no tienen muchos medios. Luego, claro está, cuando suenas bien, la repercusión en Internet es lógicamente mayor.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que os ha proporcionado la música?

Nos da una satisfacción infinita, sin ninguna contraprestación. Diversión, ilusión y AMISTAD. La música es un poco como el alcohol, que te introduce en otra dimensión, otro estado anímico y psicológico, y ayuda a olvidarte de la mierda que genera este mundo. Es una de las pocas cosas de esta vida que no tiene un lado malo. La música es el bien, y esforzarse en este campo siempre te proporciona alegría y momentos de gran felicidad.

 

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

En cualquier sitio al que la gente acuda dispuesta a gozarla al máximo. Nosotros somos el SKA BIRRERO. Si llegasen a contar con Serotonina para algún festival de ska, sería todo un puntazo. Al margen de eso, sería una pasada tocar en un sitio como Wembley, aunque hacerlo en salas pequeñas, sentir el cuerpo a cuerpo, es una cosa que nos llena. En nuestro Gris Bilbao, nos gustaría tocar en el Kafe Antzokia. Y por supuesto en el mítico Tubo de Barakaldo, aunque somos ocho y el espacio es muy limitado. También estaría bien hacer una gira internacional por países como México.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis ‘streamingtizados’?

Hay un poco de todo en el grupo. Pero en realidad, lo que verdaderamente cuenta es que la música suene. No importa tanto el continente, sino más bien el contenido.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Itziarren Semeak, MG Banda y Enrockecidos.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con los que más nos han dado, Akatz y Potato. O con algún componente de cualquier momento histórico de ambos grupos. En un plano más cercano, con Enrockecidos, que es la banda donde toca el hermano de nuestro guitarrista. Y ya puestos a soñar, con la Tokyo Ska Paradise Orchestra o con la New York Ska-Jazz Ensamble.

Un sueño por cumplir.

Que el grupo continúe hasta el infinito, trascendiendo nuestra propia muerte (risas). Aunque ahora mismo el objetivo inmediato es salir a tocar por ahí y buscar el segundo disco, así como hacer alguna canción en euskera (en este momento, Api reconoce que estar aquí ya es un sueño hecho realidad; por su parte, Eskorbu ansía poder montar una fiesta ska improvisada y que todo el mundo disfrute).

¿Por dónde consideráis que pasa el futuro del grupo?

Por grabar nuevo material, dar bolos, y ganar con ellos más dinero para sacar otro disco y seguir dando a su vez más bolos. Y en definitiva, por mantener viva la llama de la ‘fiesta ska’.

 Muchas gracias a Serotonina Ska Banda

 

 

No votes yet.
Please wait...