Entrevista a Silence

Silence se formo en el 2017, tras un año de composicion en el local en febrero de 2018 decidieron grabar su primera maqueta en el local de ensayo y presentarla para la GAZTEA MAKETA LEHIAKETA, logrando el segundo premio y tocando el primer concierto de la banda en el Kafe Antzokia de Bilbao, después de eso se metieron en el local para preparar el primer LP que vio la luz en noviembre.

En todo el tiempo que la banda lleva activa a podido tocar con bandas como Gatibu y poder presentar el primer LP con la banda Grises.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda fue formada hace 2 años, lo creo el guitarrista del grupo. Había andado en diferentes grupos anteriormente pero un día decidió dejar todo y crear un grupo desde cero y empezar a crear una música más elaborada y atractiva. La idea que tenía él era juntar a gente con experiencia para poder llevar a cabo la idea que tenía.

El nombre del grupo es un tema que nos costó mucho decidir, al principio nos llamábamos “SATELLITES” pero a la hora de crear las redes sociales nos dimos cuenta de que había muchos grupos con el mismo nombre que queríamos. Por lo cual decidimos cambiar al nombre “SILENCE”, este nombre fue una propuesta que hizo el bajista del grupo. Fue un nombre que desde que escuchamos ya le cogimos cariño.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Como ya sabéis somos del País Vasco, y a nivel musical es un sitio que hay mucho nivel. En nuestro grupo hay mucha variedad musical, desde música indie hasta la música punk.

Un disco que nos encanta a los 5 es el de los Grises en general todos los discos que han sacado. Son canciones muy alegres y que nos transmiten mucha positividad.  Otro de los discos que nos encantan es el del grupo Fouls “Holy Fire”, nos apasionan el potencial de las guitarras que tienen.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

En general nuestros conciertos suelen ir con total normalidad, pero un día cuando íbamos de camino a un concierto nos paramos a repostar gasolina para la furgo. Cuando ya terminamos de repostar empezamos a arrancar y la furgoneta no daba señal de vida. Estuvimos una hora y media para poder arrancarla, al final pudimos arrancarlo por la ayuda de unos amigos de parte del guitarrista que si no fuese por ellos no podríamos tocar el concierto.

 

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Hemos estado mucho tiempo elaborando nuestras canciones, creemos que para obtener canciones bien elaboradas hay que pasar mucho tiempo en ello y hay que darle muchas vueltas a las canciones porque siempre tienes nuevas ideas para las canciones que has hecho.

Una vez terminada las canciones ya decidimos empezar a tocar, y la verdad es que empezamos por todo lo alto. Fue un comienzo bastante especial porque nuestro primer concierto fue en el Kafe Antzokia de Bilbao. Es una sala donde grupos como Fuel Fandango, Delorean… han tocado allí.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Como os hemos comentado anteriormente, hay mucha variación de música en nuestro grupo. Pero cuando éramos jóvenes escuchábamos música que todo joven a escuchado. Grupos como Ramones, Cicatriz, ACDC, etc.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

La verdad es que siempre hemos tenido nuestros gustos musicales de nuestros padres, pero con el tiempo hemos ido encontrando nuestros gustos musicales. En cambio, el teclista sigue con la música que aprendió desde pequeño, y siempre le ha encantado la música de los 80 y el blues.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Cuando nos juntamos a ensayar con el nuevo grupo, nadie iba a imaginar que podríamos lograr cosas que hemos logrado durante este año. Como os hemos comentado antes nuestro primer concierto fue muy especial porque fue en un sitio muy especial y en una situación diferente a un concierto normal.

Pudimos llegar a la Gaztea Maketa Lehiketa ganando el premio de la audiencia, que es un concurso de maquetas que suele organizar una emisora de radio del País Vasco. Fue un día muy emotivo donde pudimos disfrutar mucho del ambiente. También fuimos seleccionados al concurso de Vodafone yu, que es un concurso a nivel nacional donde escogen a más de 1.000 grupos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Hoy en día las redes sociales son muy importantes en todo el ámbito. Mediante las redes puedes hacer muchas cosas, desde conseguir un concierto hasta conseguir un mánager. Además, nuestras redes sociales son muy atractivas por el motivo del nombre. Solemos utilizar frases muy atractivas para poder llegar a hacer textos bien elaborados y muy interesantes. Los textos son escritos en vasco, castellano e inglés.

La verdad es que hemos recibido muy buenas críticas en este ámbito por el tema de los textos. Nosotros utilizamos constantemente tanto Facebook como Instagram, no hay ninguna semana que no vayamos a subir ninguna foto.

Recomendadnos una peli, un libro/cómic o una serie

En general no somos muy de leer, pero las pelis nos encantan. Si tuviéramos que escoger una peli escogeríamos El Señor de los Anillos. Nos encanta todas las pelis, además nos fascina la banda sonora que tiene.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?

Cada uno tiene diferentes aspiraciones a la hora de crear temas, esa es una de las especialidades que les dan encanto a nuestras canciones. Por ejemplo, el teclado tiene inspiraciones de música antigua como The Doors, en cambio el batería y el guitarra tienen más ideas tirando al indie como Foals… el bajista tira más por el punk. Lo que solemos hacer normalmente al final una mezcla de todo y por ahí salen los temas.

¿En que festival os gustaría tocar?

Nos encantaría tocar en todos los festivales que se pueda, pero si tendríamos que elegir serían los siguientes. El primer festi sin duda sería al lado de casa, en BBK Live. Nos haría mucha ilusión tocar en ese festival. El año pasado estuvimos a punto de poder tocar, pero al final no pudo ser.

Otro de los festivales que nos encantaría tocar sería en Madcool, es un festival enorme donde suelen acudir grupos donde quizás veras solamente una vez en tu vida.

¿Cuáles son vuestros músico preferido?

Tenemos muchos músicos en mente, pero serían los siguiente. El primero y uno de los favoritos es Alex Tarner, nos parece un músico espectacular donde en sus directos trasmite mucho. Otro de los músicos favoritos viene del País Vasco, se llama Gorka Urbizu, guitarrista y voz principal de Berri Txarrak.

 ¿Último concierto que habéis visto?

El último concierto que estuvimos viendo fue en la presentación de nuestro nuevo disco de Silence llamado Silentium Audië. Estuvimos compartiendo el escenario con el grupo Grises. Después de nuestro concierto pudimos disfrutar de este gran grupo.

¿Una banda emergente o poca conocida por el público en general que os guste?

En nuestra zona existen muchos grupos que hacen diferente música, pero si tuviéramos que elegir una serian Trini Fox.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Son circuitos donde si entras los puedes disfrutar mucho y llevarte una experiencia increíble.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Solemos escuchar de todo incluso a veces escuchamos la radio para escuchar algo diferente cuando nos solemos cansar de tanta música. Además, solemos tener bastantes broncas para escuchar música porque nunca nos ponemos de acuerdo que escuchar.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estais “streamingtizados”?

Por lo general siempre escuchamos música mediante cd y vinilos porque nos gusta tener el disco o vinilo del grupo en mano. Ver el diseño, letras, coger ideas, etc.

Pero cuando solemos ir a la calle o a clases solemos utilizar Spotify.

 ¿Con que grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

La verdad es que nos gustaría tocar con muchos grupos (Fouls, Two Door Cinema Club, Belako, etc). Pero aparte de estos grupos también nos gustaría compartir escenario con nuestros amigos como Rodeo, Trini Fox, etc.

En general nos gusta con grupos que no conocemos porque haces relaciones y conoces grupo que te fascinan.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco ¿¿algún productor que os motive?

La verdad es que nos gustaría grabar fuera de España, tenemos unos estudios en mente, pero nos gustaría grabar en el estudio Hansa o Steve Albini.

 ¿Próximos planes del grupo?

Los próximos planes del grupo son los siguientes. Lo primero presentar nuestro cd-e al mayor público posible, tanto en el País Vasco como en diferentes sitios de España. A parte de eso comenzar a crear nuevos temas para poder tener más canciones y en un futuro grabar otro cd-e.

Pero lo más importante ahora es tocar lo más posible para transmitir nuestra música a nuevos públicos.

 Muchas gracias a Silence

 

 

No votes yet.
Please wait...