Entrevista a Sin Mala Intención

Entrevista a Sin Mala Intención

Hoy tenemos con nosotros desde Euskadi  a Sin Mala Intención.  Grupo formado actualmente por:

  • GORKA L.P. – Voz principal
  • JAVI ECHARRI – Guitarra eléctrica
  • MARIA SORIAZU – Bajo eléctrico
  • IKER GUTIÉRREZ – Guitarra eléctrica
  • IGOR BARRERO – Teclados
  • BJORN MENDIZABAL – Batería

Tras muchos años dedicado a la composición de canciones, y tras dar varios conciertos puntuales, el cantante y compositor guipuzcoano Gorka L.P. decide por fin poner en marcha su proyecto musical Sin Mala Intención, muy bien rodeado de experimentados y virtuosos músicos y compañeros de viaje.

Su primer disco, titulado “Esas cosas” (Rock CD Records), consta de 10 canciones de indudable calidad que se enmarcan en el pop-rock (en el más amplio sentido del género). En el álbum, Gorka nos deleita con sentidos y trabajados textos que nos recordará a lo mejor del rock de autor en castellano, a letristas como Sabina, Fito Cabrales o Quique González, mientras que las fantásticas ejecuciones de los demás miembros de la banda culminan un trabajo que nadie se puede perder.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Reuní a un numeroso grupo de músicos para grabar nuestro primer disco “Esas cosas”, a primeros del año 2016. Algunos de los músicos siguen conmigo en la banda en directo, mientras que otros han entrado a posteriori. Respecto a cómo elegí el nombre, se me ocurrió un día y me gustó, y siempre pensé que sería un nombre perfecto para cualquier proyecto que pusiera en marcha.

¿Cuál fue tu primer disco? ¿Y lo último que has escuchado?

No recuerdo muy bien cuál fue el primer disco que escuché en mi vida. Sí que recuerdo que la primera cinta que compré fue una de Onda Vaselina (en fin…). Pero tengo guardado a fuego en la memoria la primera vez que escuché el disco “Muy deficiente” de Platero y Tú, allá por 1992 (yo tenía 7 años). Fue escuchar los primeros acordes de “El roce de tu cuerpo” y decidir que yo también quería hacer eso. El último disco que he comprado ha sido el nuevo directo de Quique González.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Con Sin Mala Intención aún no hemos tenido anécdotas fuertes, pero recuerdo hace ya unos cuantos años, en un concierto en la sala Leize Gorria de Donostia, cómo una persona del público se me acercó, obligándome a parar la actuación, para preguntarme si tenía fuego para tabaco.

¿Desde cuándo sabes que quieres tocar?

A mí la música me ha gustado desde siempre. Desde muy pequeño empecé a tocar el acordeón y a estudiar solfeo, cantaba en un coro infantil… Más tarde, con 16-17 años, empecé a aprender a tocar la guitarra para escribir mis propias canciones, pero la música siempre ha estado en mi vida, y las ganas de tocar también.Cuando eras más joven, ¿qué tipo de música te gustaba escuchar?

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

En mi casa siempre se ha escuchado música, mi madre siempre tiene algún disco puesto, y mi padre, además, cantó durante muchos años en un coro, cosa que hizo que mi hermano y yo también nos apuntáramos en un coro infantil… Siempre escuché de todo, no soy sectario con la música, siempre que se haga desde el corazón y tenga calidad, claro.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que nuestro primer disco “Esas cosas” ha tenido cierta aceptación, así que el balance es positivo, desde luego, pero hay mucho trabajo por hacer aún.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Son fundamentales. En nuestro caso, somos muy activos en todas las RRSS, donde procuro poner información semanal sobre la banda. E influir, influyen muchísimo en los más jóvenes.

Recomiendanos una peli o un libro/cómic·¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Recomiendo la película “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, me marcó muchísimo. Recomendar libros es más complicado, ya que son muchísimos y hoy puedo recomendar uno y mañana otro, pero citaré “Cinco horas con Mario”, de Miguel Delibes, “Noche sobre las aguas”, de Ken Follett, y “La calle de la judería”, de Toti Martínez de Lezea. Respecto a qué o quién me inspira para crear mis canciones, siempre digo que en mis canciones hablo de mí, de lo vivido, de lo que veo, de lo que sueño… De amor, de desamor, de temas más sociales…

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Festivales hay un montón, así que no citaré ninguno. Sí que diré que nos encantaría tocar en todo el Estado español, así que si a alguien que está leyendo esta entrevista le gusta lo que hacemos y quiere contratarnos, ¡estaremos encantados!

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

En mi caso, escucho de todo (sea en castellano, euskera, inglés…), pero mis mayores influencias tienen que ver con el rock de autor en castellano, tanto aquí como en Latinoamérica. Gente como Joaquín Sabina, Fito & Fitipaldis, Quique González, Los Rodríguez, Antonio Vega, Loquillo, M Clan, Los Secretos…

¿Último concierto que has visto?

Uno de una cantautora en euskera, Maider Zabalegi que es muy amiga además.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que te guste?

Podríamos hablar de nosotros mismos, Sin Mala Intención, ya que somos muy poco conocidos por la gente (risas). Nombraré a Fractal, un grupo canario que promete mucho.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Alguna lista personalizada de Spotify, o algún disco…

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Últimamente tiro mucho de Spotify cuando estoy conduciendo, aunque siempre tengo algún disco puesto también. En casa, me gusta poner discos e incluso vinilos cuando estoy tranquilo, sigo siendo el romántico que aún compra discos, huele el libreto, lee las letras, qué músicos han grabado, en qué estudio, los agradecimientos…

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con muchos, en mi caso poder colaborar con Joaquín Sabina sería cumplir el mayor de los sueños.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

De momento estamos a gusto con el estudio casero de nuestro productor Beñat Igerabide, donde probablemente grabemos nuestro segundo disco. Por supuesto que, por el estilo, me encantaría hacer algo con productores como Carlos Raya, José Nortes, Leiva, Carlos Narea, Iñaki “Uoho” Antón… pero no lo veo factible de momento.

¿Próximos planes del grupo?

Nuestros proyectos a corto-medio plazo pasan por seguir presentando nuestro primer disco en directo en lo que queda de año, y ya a primeros del próximo año 2019 comenzaremos a grabar nuestro segundo disco. Estoy muy ilusionado con las nuevas canciones, ¡espero que a la gente le guste!

Muchas gracias a Sin Mala Intención por esta pequeña entrevista

¿Quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic y crea un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma, envíanos un email.

Os enviaremos unas preguntas, y podéis incluir más información sobre la banda. La publicaremos próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 
 

Linkmusic Team