Entrevista a Síndrome Kane

Entrevista a Síndrome Kane

Síndrome Kane, banda de rock madrileña, creada en los 90’s. Tras su disolución emprenden diversos proyectos por separado… Veinte años después vuelven a la carga con la misma formación: Nica Marcos (bajo), Fer (guitarra). Valeri (batería) y Sergio (guitarra y voz). Vuelven con un sonido actual y temas nuevos, pero manteniendo la misma esencia… un rock-pop español, descarado y fresco, con un directo digno de ver.

El 15 de marzo’19 lanzaron su nuevo disco “Rosebud”, nombre elegido por la banda para hacer un pequeño guiño a la histórica película de Orson Welles “Ciudadano Kane”, en la que de alguna manera, la palabra Rosebud hace referencia a la infancia perdida…de esta idea nace uno de los temas del álbum, “Delante de ti”.

¿Cómo se formó el grupo?

La formación actual se consiguió tras varios cambios, os contamos un poco de la historia de SK…Todo empezó hace unos 25 años cuando Sergio (guitarra y voz) empieza a tocar con un amigo del barrio (Hernán). Pronto empiezan a surgir las primeras ideas y temas originales, aunque sobre todo eran versiones…Black Crowes, Wilson Pickett, The Beatles, Creedence…

El primer concierto de la banda con Hernán, es también el primer concierto de Valeri (batería)…en un instituto de Aluche (Madrid). Al poco tiempo Nica, compañero del insti de Sergio y Valeri se une a la banda como bajista, sustituyendo a otros bajistas que pasaron antes… En unos meses y con la marcha de Hernán, se incorpora a la banda Fer (guitarra), que ya conocía a SK por haber ayudado al grupo como técnico de sonido en grabaciones en estudios y directos.

¿Cómo se eligió el nombre?

En realidad la banda se comenzó llamando La Ley, pero hubo problemas de registro  y se decidió el nombre de Ciudadano Kane (en honor a la película de Orson Welles, una de las mejores pelis de la historia sin duda)…más problemas en el registro… así que se decidió Síndrome Kane por seguir con la misma idea y haciendo ver que teníamos y tenemos el síndrome del ciudadano Kane.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Puff,, difícil pregunta…somos cuatro músicos con una gran variedad de gustos distintos, nos gustan muchos artistas y hemos escuchado muchos discos y de muchos estilos…podríamos hablar de Nevermind de Nirvana, Aerosmith, The unforgettable Fire de U2…

¿Y lo último que habéis escuchado?

El último disco que hemos escuchado…sin duda “Rosebud” Pedazo de álbum…

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Por cuestiones de estilo, nos dicen que sonamos un poco a Ronaldos, Radio Futura, o incluso Hombres G…como preferidos todos ellos y muchos más…

 ¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Pues recordando el primer concierto que hicimos en el gimnasio de un instituto de Madrid. Empezamos a tocar y al primer golpe de batería, se nos vino abajo la mitad de la batería…fue un poco de película…aunque si no recuerdo mal nadie grabó el incidente, aunque alguna foto queda por ahí…

 ¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Pues todo esto empezó como hemos dicho hace unos 25 años, y aunque hemos tenido un parón a nivel grupal…aquí estamos con las mimas ganas. Desde cuando queremos tocar?? Desde siempre¡¡

 Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Pues en general escuchábamos un poco lo mismo, tampoco somos tan viejos…

 ¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Nos gusta la música, nos encanta la música, hemos crecido y aprendido con la música de nuestros padres y hermanos mayores, escuchando desde Elvis, Tom Jones, Frank Sinatra o Julio Iglesias….hasta Radio Futura, Golpes Bajos, U2, The Clash, o Stones Roses… en general buena música, que si nos gusta…por supuesto.

 ¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Si somos sinceros y después de tantos años separados como grupo, nos hubiera costado mucho imaginarnos que íbamos a juntarnos de nuevo, que íbamos a sacar un nuevo álbum y que íbamos a estar haciendo lo que de verdad nos gusta…R&R¡¡

 ¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

La industria musical ha cambiado mucho en estos años, las RRSS actualmente son imprescindibles para poder hacerte un hueco en circuitos de conciertos, festivales  o simplemente para hacer tu música visible. Renovarse o morir. Las RRSS y las plataformas digitales son las armas actuales mas potentes para poder llegar a una gran cantidad de gente, sobre todo para bandas o artistas sin grandes recursos o sin ciertos apoyos de las multinacionales.

 Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Bueno, Ciudadano Kane nadie se la debería perder, pero últimamente los cuatro hemos coincidido en algo, nos ha sorprendido y emocionado mucho Bohemian Rapshody… ahí lo dejamos.

 ¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Pues la vida misma…normalmente experiencias personales, o experiencias que les ocurren a gente cercana… aunque muchas veces son solo fantasías, cosas que nos gustaría vivir, o no, depende…

 ¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Muchas veces Sergio trae al local maquetas grabadas de casa y luego cada uno hace suya sus partes, se trabaja sobre ellas y se aportan ideas, nuevas armonías, coros… A veces alguno viene con una idea de casa y otras veces surgen ideas en el local y van tomando forma hasta que se convierten en canción…

 

 ¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

La idea Festival nos atrae mucho la verdad…en nuestra primera etapa no proliferaban los festivales como  ahora, así que nos gustaría tocar en cualquier festival, por qué no?… Aunque uno que nos llama mucho la atención es SONORAMA.

Salas que nos gustaría tocar… en muchas…algunas míticas madrileñas que aún no hemos tocado… como  La Riviera, But, Honky Tonk… y por pedir que no quede… en la Sala Bikini de Barna, La Iguana de Vigo, Savoy de Gijón, y muchas y muchas mas…

 ¿Último concierto que habéis visto?

Coque Malla o Tarque, por ejemplo

 

 

 

 

 ¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Pues si somos sinceros, y como nos gusta lo que hacemos…decimos Síndrome Kane…aunque reconocemos el gran trabajo de Izal o Vetusta Morla, y se nota en el apoyo que tienen del público…ya nos gustaría

 

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

En general creemos que son mejorables, esta claro que esto es un negocio, falta conciencia de cultura en general.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Nos consideramos un poco clásicos en este sentido, nuestro álbum lo hemos editado en formato CD físico, intentado cuidar los detalles de presentación y sonido, pero tenemos que reconocer que estamos un poco streamingtizados.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

A día de hoy hay muchos artistas con los que nos gustaría compartir escenario o estudio…por poner algunos ejemplos, Ariel Rot, Calamaro, Coque Malla, Tarque,…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Rosebud lo hemos grabado en nuestro estudio y estamos encantados. Se trabaja muy cómodo sin la presión de terceros, ya nos ponemos nosotros nuestra propia presión.

Aun así no tenemos preferencias sobre esto, productores y estudios buenos hay bastantes,… preferimos que elijan ellos…escuchamos ofertas… 😉 ,

¿Próximos planes del grupo?

Sobre todo seguir disfrutando y haciendo y tocando para la gente lo que mas nos gusta…nuestra música.

Muchas gracias a Síndrome Kane

 

Dejar un comentario