Entrevista a Starblues

Entrevista a Starblues

Desde Ordizia (Guipúzcoa), Starblues 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó a finales del año 2010, cuando Jon Barreros (Guitarrista y cantante) y Urko Ruiz de Apodaka (Bajo + coros) tras haber finalizado sus andaduras en proyectos anteriores, coinciden en un combo de JAZZ organizado por la escuela de música donde por aquel entonces ambos acudían y deciden embarcarse en un nuevo proyecto para dar forma a varias versiones de blues-rock y temas propios de Jon. Tras decidirlo, formarán un trio de Blues junto al baterista del combo también y meses más tarde decidirán incluir a un teclista para enriquecer las bases rítmicas; Yon Labayen se responsabilizaría de esta labor. El grupo ya constaba de repertorio al cabo de tres años y fue entonces cuando el baterista tuvo que abandonar el grupo por razones laborales y comenzó el actual baterista Fermín Etxeberria, consolidando así la formación hasta la actualidad. 

El nombre se eligió entre risas y vaciladas, por ser un juego de palabras entre las pastillas “Starlux” y el ser “estrellas del blues (en ingles).

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Cabe recalcar que los cuatro miembros del grupo gozamos de gustos musicales muy distintos y quizá eso es lo que realmente le de esa personalidad al sonido del grupo.

Punk / Heavy / Jazz / Blues / Rock / Rock Progres./ Latin / ,….  

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Terrorífica afortunadamente ninguna, pero divertidas algunas. En ocasiones parece que el grupo tenga algún “imán” un tanto especial para atraer a “personajes” que se estanca en la primera fila mientras tocábamos (algo pasado de rosca) el cual nos haga reír muchísimo durante el concierto por sus comentarios o peticiones de canciones.

 

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creemos que desde la adolescencia, ya que los cuatro miembros del grupo tenemos trayectorias musicales muy extensas y llevamos muchos años sin parar de tocar aunque sea a modo de hobby solamente.  Los cuatro comenzábamos nuestra andaduras a una edad muy temprana (13-14) y a día de hoy seguimos y con las baterías bien llenas además!

 Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Creemos que al igual que en la mayoría de casos, provenimos del Rock o del Punk. Aquí en Goierri (Gipuzkoa) de donde somos, hemos mamado mucho el Punk, Punk-Rock y el Rock tan agresivo y reivindicativo con grupos como Su Ta Gar, Potrotaraino,…etc.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Las influencias de nuestros padres o familiares mayores también hicieron mellas en nosotros, abriéndonos los ojos y oídos a otros formatos tales como el blues, con grandes como Eric Clapton, Ray Charles o Gary Moore en su etapa bluesera, o el Rock mas transgresor con el gran Fran Zappa o entre otros, se podría decir que nos influenciaron también.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Somos un grupo modesto sin grandes aspiraciones por tener otras prioridades, pero siempre se anhela con verse uno mismo dando conciertos y siendo mas o menos nombrado en las redes. Creemos que hoy en día eso ya es mucho.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

Creemos que se trata de una moneda de dos caras, ya que se puede gozar de “fortuna” o de un buen estatus y crítica, la cual puede ayudar en forma empujoncitos promocionales y de esta manera conseguir mas conciertos y aceptación, pero a su vez, puede crear por descuido malas interpretaciones o enfados de ciertos seguidores o colectivos provocando la perdida de “puntos” o credibilidad sobre el grupo. Es como todo, cuestión de buscar un equilibrio.

Las RRSS indiscutiblemente, son plataformas lanzadera con las que cualquier grupo de cualquier ámbito puede expandirse muy rápido, pero también en ocasiones la sensación es la de ser expansiones “fantasma”, porque lo que cuenta al final es que los directos (en el caso de los grupos de música) sean lo más multitudinario posible y así dar a conocer la obra de la banda al máximo de personas posible y puede pasar que en un Facebook (por ejemplo) estés rodeado de fans y buenos comentarios, pero que a la hora de la verdad, ni la mitad del número de se colectivo vaya a verte a un directo, por lo tanto, ¿Dónde comenza la ficción o donde termina la realidad?.

Preferimos no arraigarnos demasiado a las RRSS y seguir luchando en los directos.

 Recomendadnos una peli, un libro/cómic o una serie·

Una peli: Whiplash.

Un libro/comic: Persepolis

Una serie: Expediente X

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?

La temática social del día a día, la política, la soledad, los sentimientos, experiencias vividas o la extensa biblioteca musical interna que llevamos dentro, podrían ser algunos de los focos de inspiración, ya que al final “somos lo que oímos” ¿no?.  J

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Normalmente la guitarra y las teclas son los puntos de partida con melodías o incluso con temas semi-creados, los que provoquen que después entre los cuatro miembros se termine de dar forma al tema; aunque en ocasiones, Jon (guitarrista) componga temas completos y tras exponerlos se zanjen sellándolos con la personalidad de cada uno después.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Siempre haya que aspirar a algo grande aunque manteniendo los pies en la tierra y siendo realistas.

A día de hoy como a cualquier grupo, nos encantaría tocar en grandes festivales de Blues (ya lo hicimos en el 2017 en Hondarribia Blues Festival y fue una pasada) o en salas de conciertos consolidadas donde se disponga de comodidades tales como equipos de sonido de gran calidad, técnicos de sonido a disposición del grupo,…etc, pero también es cierto que se debería de ser consciente de que solamente tendríamos que aspirar a salas donde podamos reunir a un mínimo de público para mantener la sensación de haber reunido a “mucha gente”, de lo contrario, en una gran sala donde solamente se hayan acercado un puñado de incondicionales, esta situación podría crear vértigo.

Pero si, tocar en grandes lugares es siempre una meta a conseguir.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

Difícil pregunta donde podríamos extender una gran lista, pero por nombrar a algunos, podríamos enumerar a Robben Ford, Stevie Ray Vaughan, Ray Charles, Nina Simone, Fran Zappa, ZZ Top, David Gilmour, Rush,…

¿Último concierto que habéis visto?

Varios en el Festival de Jazz de Donosti y alguno esporádico algún fin de semana,… (con niños de por medio, no da para mas,…)

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

Como ya hemos comentado en el punto anterior, no estamos muy al día del panorama musical aunque sea cercano, por la prioridad familiar.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Nunca hemos formado parte de ninguno, pero desde fuera parece interesante,…

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

No vamos de gira.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

De todo un poco. Algunos seguimos con el iPod Classic a vueltas, otros sin embargo se valen con Spotify y alguno sigue tirando de CD. Lo cierto es que no somos “muy amigos” de las nuevas tecnologías,…

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Por tocar, nos encantaría compartir cartel con cualquier grupo de Blues que se asemeje a nuestro estilo pero por citar a alguno, Vargas Blues Band o Red House serían perfectos!

Lo de grabar lo dejamos para otra, ya que nos conformamos con poder seguir grabando nuestro material propio al máximo nivel posible que ya es todo un logro! J

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco¿ ¿algún productor que os motive?

Ya pudimos saborearlo en la grabación de nuestro primer disco (debut) en el 2016 y fue muy cerquita de casa; concretamente en los estudios Pottoko de Beasain, bajo el mando de Fredy Pelaez.

Gran estudio y gran profesional con los que quedamos mas que satisfechos con el resultado. La intención es la de volver.

¿Próximos planes del grupo?

Volver a grabar en primavera lo que va a ser el segundo disco de StarBlues, donde incluiremos entre 8 y 10 temas de nueva composición.

Después, preparar algunas versiones nuevas y lanzarnos a presentarlo a comienzos de verano principalmente en nuestra tierra y entorno; después, lo que surja.

 Muchas gracias a Starblues