Entrevista a The Gagarians

Entrevista a The Gagarians

Hoy tenemos desde Villafranca de los Caballeros (Toledo) ) a The Gagarins, que se autodefinen como auténtico y patriótico surf soviético.

¿Cómo se formó el grupo?  

El grupo surge después de una conversación inocente de sábado noche entre cervezas, en la que entre muchos temas se habla de que se podía montar una banda de surf soviético. La idea se aplaza al siguiente lunes y en el momento en que el lunes aparecen los implicados vemos que no debía ser muy mala idea.   

¿Cómo se eligió el nombre? 

The Gagarins sirve de homenaje al primer hombre en salir al espacio: Yuri Gagarin. Además refleja perfectamente lo que nosotros llamamos surf soviético, ya que nos permite mezclar las olas con la ingravidez del espacio. La idea de llamarnos así viene de más lejos, tras otra conversación en un tren de vuelta de un festival de música, en la que parecía una idea muy buena hacer una banda de surf soviético

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? 

Hay gustos muy diversos en la banda, desde el rock más clásico hasta algo de indie. Ahora nos hemos interesado aún más por las bandas de surf que no conocíamos tanto 

¿Y lo último que habéis escuchado? 

Los Daytonas, Durango 14, De Surfures, Albert Ginés…

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro? 

Nos han visto vestidos con nuestros uniformes y nos han preguntado por lo que cuesta hacer parapente, se ve que los parches de misiones espaciales no estaban muy a la vista.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar? 

Todos llevamos tocando desde pequeños, algunos con formación más clásica y otros formados a partir de locales de ensayo, pero en general todos desde niños hemos estado trasteando con instrumentos.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores? 

Pues algunos hemos tenido en nuestros padres un buen ejemplo, El padre de Alberto tocaba en “Los Espaciales” el bajo; el padre de Jaime tocaba la guitarra en grupos locales de finales de los 70 y el abuelo de Alberto trajo una guitarra Framus de Alemania, de los años 60; el padre de Majo también tocaba la trompeta, por lo que en la banda contamos con bajo y guitarras de época gracias a nuestros padres. Aunque luego cada uno hemos seguido nuestro camino.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora? 

Pues la verdad es que nos sorprende gratamente la acogida que ha tenido Vostok 7 y aunque hemos trabajado mucho y siempre tienes la ilusión de que pase algo así, solíamos ser muy prudentes y no nos hacíamos muchas ilusiones, por lo que la sorpresa es doblemente grata.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?? 

Para nosotros es un medio de comunicación directa con nuestros seguidores. 

Recomendadnos una peli o un libro/cómic·

películas Acorazado Potemkin y Stalingrado; libros El Capital de Karl Marx y cómic Supermán – Hijo rojo

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas? 

La carrera espacial y la URSS en general

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos? 

Pues algunos temas salen del local y otros vienen de ideas de alguno en particular, que luego tratamos de desarrollar y nombrar entre todos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos encantan los festivales de surf: Surforama, MotorBeach, Mechanic Fest…salas pues las más rockers y surferas, cómo el Fun House Music en Madrid, La Casa de las Musas en Burgos, La Cabaña del Tío Rock en Almansa…

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos

Nos encanta el gusto y la limpieza que tienen Los Coronas

¿Último concierto que habéis visto? 

Cómo banda el último concierto que vimos juntos fue a Los Torontos, con quienes compartimos escenario hace poco.

 

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste? 

Alberto Ginés, es un surfmen que vale la pena escuchar.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España? 

Para las bandas emergentes es complicado, ya que pocas salas apuestan por ellas, y al final acaban pagando de su bolsillo sus propias actuaciones. En muchas salas funciona el sistema de alquiler de sala, que al final consiste en que el músico paga el coste de producción del concierto sin saber si lo cubrirá o no (por no hablar de sus gastos de desplazamiento). Hay algunos casos de alquileres que son realmente obscenos para bandas emergentes, que no pueden permitirse pagar 350-400€ de alquiler.   

En cuanto a festivales, la verdad es que permiten llegar a más gente pero es cierto que hay muy poca variedad, ves el cartel de varios festivales y les cambias el nombre y nadie lo notaría. Apenas hay hueco para bandas emergentes, quitando algunos festivales locales o algunas iniciativas que a través de “concursos” otorgan una plaza en el festival, generalmente sin remunerar.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira? 

Manda un poco el conductor, que suele ser Jaime. Siempre hay algo de Jose Ignacio Lapido, Los Mambo Jambo, Los Coronas…aunque rotamos el poder de la selección de canciones.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Tenemos de todo. No podemos llevar vinilo en el “surfmóvil” y tenemos que tirar de plataformas. Luego a todos nos gusta el formato clásico y de hecho nuestro siguiente disco saldrá en vinilo. En casa algunos tenemos equipos clásicos que ponemos cada vez que podemos y a Rubén por ejemplo le encanta llevarse sus vinilos para pinchar en bares.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar? 

Los Coronas, Albert Ginés, Durango 14, Los Straitjackets, Messer Chups…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive? 

Nos encanta Cosmo’s records pero no nos importaría probar otras cosas (siempre que alguien se encargue de la parte pecuniaria de la producción). Estamos seguros de que el surf soviético, grabado en Nashville debe sonar muy bien.

¿Próximos planes del grupo? 

El 23 de noviembre se edita nuestro segundo disco, y a partir de ahí empezamos con la gira. Esperamos seguir disfrutando en los conciertos y popularizar un poco más este género tan underground, cómo es el surf.

Muchas gracias a  The Gagarins

No votes yet.
Please wait...