Entrevista a The Hello Friends

Entrevista a The Hello Friends


The Hello Friends
, tienen tras de sí una larga trayectoria, aunque discontinua, que arrancó en la segunda mitad de los 90.

Claro que no fue hasta hace un par de años cuando el grupo se consolidó como tal, con una formación definitiva capitaneada por el veterano cantante y guitarrista Javier Galiana, miembro fundador. Nacen entonces los Hello Friends de hoy con Javier Galiana a la voces y guitarra, Miguel Angel Fernández a los teclados, Tomás Serna a la batería y Alfredo Fco. Martinez al bajo y voces. Todos ellos son conocidos y contrastados músicos que también pueden presumir de largo recorrido en diversas bandas alicantinas.

A partir de ese momento se propusieron grabar un disco con las composiciones de Javier y la producción de Miguel A. Fernández. El resultado es It’s Everything, un álbum de pop rock colorido, con toques de otros géneros pero girando principalmente alrededor de bellas melodías y armonías vocales, que ellos confiesan inspiradas en ByrdsBeatles o Crosby, Stills and Nash. En su web lo describen como “un festival de pop-rock jugoso envuelto en estribillos y ritmos pegadizos“, “un verdadero mundo de sinfonías de electricidad y de emoción” o “todo un ajuar de filigranas“. ¿Exagerados? Escucha el disco al final de este artículo, quizás no estén exagerando tanto como parece. A mí, con canciones como “A night like this” y sus hermosísimas armonías vocales, al estilo de las bandas mencionadas pero recordando también a grandes de este recurso como Simon & Garfunkel o Everly Brothers, sin olvidar a nuestros queridos Jayhawks con Olson y Louris, o incluso a The Last Shadow Puppets, me han convencido. Sin desmerecer por eso al resto de temas, algunos verdaderamente brillantes. Se nota, efectivamente, que tienen un buen bagaje y que sabían perfectamente lo que estaban buscando con este disco.

Javier Galiana (J) y Alfredo Martínez (A) nos han contestado unas cuantas preguntas, no dejéis de ir a verlos en directo en sus próximos conciertos

¿Cómo se formó el grupo?

A: Javier comenzó con la banda a mediados de los 90, yo me incorporé en el 2000, tras superarse el problema informático de ese año

¿Cómo se eligió el nombre?

A: Eso también es cosa de Javi, parece que iba siempre escribiendo “Hola Amigos” en todas las libretas que se encontraba, algún tipo de neurosis amable.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

A: El “Comeback del 68” de Elvis Presley, un majestuoso disco de vinilo en directo…y en MONO!

J: ¿Discos? Eso era para ricos. Con 6-7 años un vecino me regaló una cinta de cassette (sin la caja) del album “With The Beatles”, la escuché hasta la saciedad en un radio cassete que además tenía la posibilidad de grabar, alternando con otras “tapes”, como mi padre les llamaba, de éxitos de los 70 como “Gigi el Amoroso”.

 ¿Y lo último que habéis escuchado?

A: Con atención, el “Americana” de Ray Davies. Sin prestar atención, la de los ascensores y la de la planta de lencería de El Corte Inglés.

J: Últimamente solo The Hello Friends. Inmerso en nuevas composiciones e ideas. Me encanta crear.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

A: El papá de Javier de telonero recitando poemas! Y lo hace muy bien, eh?

J: La banda a punto de empezar y yo abriéndome paso ante la multitud, que me iba parando para saludar, con una percha clásica de madera y dos sombreros. La música que daba comienzo al show estaba acabando y yo no tenía mis guitarras preparadas. Buff! Terrible pesadilla. (Increíblemente el público no se percató de accidente alguno)

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

A: Desde niño, veía de pequeñito una serie que se llamaba “Los Imposibles” y los personajes eran unos superhéroes que eran estrellas de rock en sus identidades secretas, yo ya quería ser como ellos.

J: Con 5 años hacía como que tocaba una guitarra mientras oía “A Hard Day’s Night”

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

A: Rock y pop, sobre todo de los 60 y de los 70, siempre en inglés

J: Al igual que Alfred añadiendo el rock de los 50 (Elvis, Buddy Holly,etc.)

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

A: Para nada!

J: Mi hermano mayor, José Miguel, abrió el camino. Gracias a él entraron en mi vida Simon and Garfunkel, The Beatles, Elvis… y como no, nuestra primera guitarra.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

A: Ni siquiera lo tengo claro ahora, debe ser algo que he comido.

J: Muy difícil de imaginar, cada día es una nueva sorpresa. Vamos desbrozando el camino a ver que nos encontramos. Me recuerda a los vídeojuegos que cuando pasabas de pantalla había un nuevo escenario. No sé, debo tener empacho como Alfred.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

A: Sin duda es un canal masivo de comunicación, pero también parece ser un embudo por el que entra mucho artista/oferta y para el que no hay tanto oyente potencial al otro lado. Pero desde luego, si no estás en RRSS, no existes.

Recomendadnos una peli o un libro/cómic·

A: Peli: Banda Aparte, de Godard o cualquiera de Welles, yo soy muy cinéfilo. Libro: Siempre el Quijote. Comic: Cualquiera de Iron Man dibujado por Gene Colan.

J: Acabo de ver La La Land y me he pasado la tarde lagrimeando. Han aflorado emociones tapadas, recordado a mi mami y hambriento de coger a mi compañera, en mis momentos de tristeza, la guitarra.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

A: Musicalmente, todas las bandas que nos gustan. En cuanto a letras, puede ser un poema, una película o algo que nos haya sucedido realmente

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

A: La mayoría hasta ahora son melodías de Javi y letras mías, pero vale cualquier otra opción

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

A: En el Royal Albert Hall! O en el Woodstock del 69!

J: Siempre digo (sin saber muy bien por qué) que vamos a tocar en Las Vegas.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?

A: Beatles, Kinks, Elliott Smith, Dylan, Byrds, la música Motown….la lista sería inacabable

J: Beatles, OCS, Franz Ferdinand, Ron Sexsmith, Jayhawks, Elliott Smith…………

¿Último concierto que habéis visto?

A: Mmmmm….Van Morrison en Madrid.

J: Troupers Swing Orchestra en Orihuela

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?

A: He oído a Bantastic Fand por azar y me han gustado mucho. A nivel internacional me quedo con Kadhja Bonet.

J: Merece mi mención Bart Davenport.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

A: No los conozco demasiado, a ver si nos van contratando más y puedo opinar! Además, hemos oído que no tienen mucha zona de sombra

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

A: Cuando damos vueltas sin sentido por la M-30 escuchamos la radio. Cuando ya nos hemos orientado, pop clásico, soul de los 60….últimamente nos llevamos podcasts temáticos, que son largos y animan mucho

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

A: Yo tengo guardado el plato porque tengo una niña pequeña en casa y ya te puedes imaginar…. Y los CD´s están en la casa del pueblo por temas de  espacio. Así, que todo lo tengo en el disco duro, en mi nube de Google Play y Spotify también, claro.

J: Afortunadamente mi coche dispone de Cd con carga de 6 unidades y escucho mucha música en él. Reconozco que en el último año nuestro álbum “It’s Everything” ha sido el protagonista en la carretera. En casa principalmente escucho mis listas de Spotify.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

A: Utópicamente, con Paul McCartney o Brian Wilson. Siendo más realista, con Paul Collins o con José María Guzmán.

J: Siempre me han gustado las colaboraciones y estoy encantado con que en nuestro álbum hayan grabado artistas como Santiago Campillo, Jesús Becerra o David Llavata. En este hilo me gustaría incorporar alguna colaboración internacional como las voces de Ron Sexsmith o Gary Louris.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco, algún productor que os motive?

A: En el Estudio 2 de Abbey Road

J: Me estoy haciendo mayor, me encanta grabar en casa aunque estoy abierto a cualquier sugerencia o petición que provenga de nuestro insustituible productor Miguel Ángel Fernández.


¿Próximos planes del grupo?

A: Seguir nuestra gira con éxito y grabar nuestro segundo álbum. Y quizás incorporar un sexto miembro, ahora somos cinco y como dormimos en literas a veces hay una mala sensación

 

Muchas gracias a  The Hello Friends

No votes yet.
Please wait...

Comentario ( 1 )

  • “Quizá incorporar un sexto miembro”?!!! De verás???? Yo estaría encantado, jejeje, puedo hacer algo, lo que sea….😂😂😂😂😂

    No votes yet.
    Please wait...

Comments are closed.