Entrevista a Uprising – MUSE Tribute

Entrevista a Uprising – MUSE Tribute

Uprising nace de la admiración y el reconocimiento durante años de dos de los miembros de la banda, Jesús Manuel Castillo y Rafael Agudo, por la formación británica MUSE, la que consideran un referente a nivel mundial por su originalidad y experimentación con sonidos nuevos y que les llevó a crear casi un nuevo género dentro del rock.

Es por ello que, en noviembre del año 2015, tras varias conversaciones acerca de comenzar a dar forma a versiones de algunos temas de MUSE, y verlo de forma casi utópica por la dificultad que entrañaba un reto musical como este, los dos miembros fundadores se deciden definitivamente por poner todos los medios de los que disponían y comenzar una tarea que no iba a resultar fácil: encontrar una voz y un bajo que estuvieran a la altura de una banda con una personalidad tan rotunda.

Casi un año de pruebas con distintos músicos de diversos perfiles, en marzo del año 2017 la banda queda perfilada con los cuatro miembros que actualmente la conforman, y se comienza a trabajar en la elaboración de los temas más representativos de la exitosa y espectacular discografía de MUSE.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
La idea de la formación de la banda surgió de una charla entre el baterista, Jesús Manuel, y el antiguo vocalista, Iván, ambos muy fans de los británicos MUSE, y a quienes nos atraía la idea de rendirle tributo. La primera premisa a destacar era la dificultad que entrañaba reproducir los sonidos de una de las bandas más complejas del panorama musical. Ante tal reto se decidió incluir en el proyecto a Rafa, guitarrista, también fiel seguidor de la banda y conocedor de los riffs de Bellamy. Tras algunas conversaciones entre los tres músicos era cuestión de empezar a trabajar y ver la evolución.

En un primer momento la banda se denominó “Dead Star” (haciendo alusión a un tema bastante desconocido de MUSE, pero con su sello identificativo). Tras comenzar a dar forma a los primeros temas Iván tiene que abandonar la banda por incompatibilidades con su vida laboral y otros proyectos musicales, y es ahí cuando entendemos que dar forma al proyecto inicial iba a resultar poco menos que imposible. Pero tras algunos intentos fallidos y con constancia y paciencia conseguimos atraer para la causa a Juan, actual vocalista, y a Miguel, bajista. Entendemos que definitivamente este es el renacer de la banda, un resurgimiento en toda regla. Por eso decidimos llamar a la banda UPRISING, por lo metafórico del asunto y además uno de los temas más importantes y con más repercusión en la carrera de MUSE.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
El disco referencia de la banda es sin lugar a dudas “Origin of Simetry” (MUSE, 2002), por la repercusión que tuvo en su momento y porque entendemos está entre los mejores 50 discos de la historia del rock. Siempre lo tenemos muy presente.
El último que hemos escuchado en común, y por razones obvias: “Simulation Theory”, (MUSE, 2018) de reciente lanzamiento y con el que ya hemos empezado a trabajar.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Pues a pesar de ser una banda joven y de un recorrido todavía breve, ya hemos tenido experiencias en directo que, sean buenas o malas, nos han enseñado siempre cosas.

En un concierto en Sisante (Cuenca) la organización nos envió a un técnico de sonido supuestamente experto, pero que no fue así del todo. Casi explota la mesa de mezclas al ponerla al máximo y el sonido fue poco menos que apocalíptico. Aún así supimos lidiar y salir del paso pese a ello.

Entre las mejores experiencias está nuestro debut en Albacete, con la sala a reventar, con todas las entradas agotadas y batiendo el récord de asistencia de la propia sala en el año en curso. Todo salió a pedir de boca.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Juan, el vocalista lleva cantando de manera profesional muchos años en Orquestas y lo lleva a fuego toda la vida. Miguel, el bajista, es el más joven de la banda y sin embargo el que más carrera lleva en bandas de rock y en actuaciones en directo. Es su pasión y se le nota. Rafa y Jesús Manuel (guitarra/teclado y batería respectivamente) llevan mucho menos tiempo con experiencia en bandas, pero desde la adolescencia siempre tuvieron presente la idea de formar su propio conjunto.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
Todos estamos muy marcados por la época metal y numetal, y compartimos referencias, que van desde Linkin Park, System of a Down o Metallica, hasta bandas más nostálgicas como Radiohead o Kings of Leon.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
Tenemos más influencia por los gustos de nuestro entorno social que desde dentro de la influencia familiar.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Sinceramente no, el proyecto era más una ilusión que algo tangible. Pero nos hemos superado a nosotros mismos y es muy importante la constancia que estamos teniendo en ello. Eso sí, sin más pretensiones que obtener el reconocimiento a nuestro esfuerzo. Nuestro techo es bastante realista.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Las redes sociales no solo influyen en la música. Influyen ya en todos los aspectos de la vida. Para conocer ciertas insurgencias que no te hubieras enterado desde otro medio sí que es interesante. Gracias a las redes sociales sí que es fácil estar al día en cuanto a conciertos a gran o pequeña escala, ya sea cerca de tu provincia o alguna en la que estés de paso. Las RRSS lo simplifican absolutamente todo, cosa que hemos normalizado, pero que hace 15 años nos hubiera parecido ciencia ficción.

Recomendadnos una peli, un libro/cómic o una serie·
Una peli: “Pulp Fiction”, siempre muy inspiradora. Un cómic: Mortadelo. Y una serie, por supuesto: Los Simpson. Si algo tenemos en común los cuatro miembros de la banda, aparte de MUSE, es nuestra pasión por Los Simpson.

¿Quién o qué os inspira para crear vuestros temas?
En nuestro caso esta respuesta es sencilla. Somos una banda tributo y la inspiración es evidente.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

El primero en experimentar los sonidos de un nuevo tema es Rafa, que tiene un sexto sentido para recrear atmósferas. Después, los demás, intentamos aportar el resto.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
Nos gustaría mucho participar en un festival que está creciendo como la espuma en nuestra provincia, en Albacete, que es el Festival de los Sentidos de La Roda. Pero hemos de reconocer que nos desenvolvemos muy bien en salas, porque jugamos mucho también con la puesta en escena, la imagen y la iluminación. Nos encantaría poder actuar algún día en salas míticas de Madrid como La Riviera o Moby Dick, o de Barcelona, como en Razzmatazz.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos?
Tom Yorke, Matt Bellamy y Freddy Mercury son los que más admiramos.

¿Último concierto que habéis visto?
Juntos asistimos a muchos en salas de nuestra ciudad, sobre todo de grupos emergentes. El último fue uno de ellos, de un grupo instrumental llamados WhaleNado. Toda una declaración de intenciones, dicho sea de paso.

¿Una banda emergente o poco conocida por el público en general que os guste?
En común solemos tener más afinidad con las bandas consolidadas, pero de manera particular todos tenemos nuestras preferencias. En lo que sí estamos de acuerdo es en que cualquier banda que tenga el valor de ponerse delante de un micro e intentar transmitir con música algo a otras personas tiene nuestro más que grandísimo respeto y merece nuestra atención.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
La verdad que desconocemos el tema a grandes rasgos en otros países, por lo que no podemos comparar, pero si solo nos limitamos a nuestra opinión de lo que conocemos creemos que hay un alto nivel de involucración por parte de organizaciones y músicos, y hay muchas posibilidades a todos los niveles. De lo que sí estamos seguros es de que las normativas locales y las restricciones municipales son un hándicap y no ayudan en el desarrollo de la cultura musical. Estamos a años luz de países como Irlanda o Inglaterra, donde se financia a los locales que apoyan a bandas emprendedoras.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
De todo, en el más amplio sentido de la expresión.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Por supuesto que ya todos tiramos de móvil. El CD ya ni para el coche, y es una pena. No existía una costumbre más bonita que la de ir a tu tienda de música y desenvolver tu disco nuevo. Pero nos hemos vuelto demasiado prácticos.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar? 

Nos gustaría compartir escenario con otras bandas tributo que esté dentro de nuestros niveles y pretensiones. Organizar un festival de tributos en el que cada banda esté a la altura de la banda a la que homenajea.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco? ¿algún productor que os motive?
Tenemos alguna idea forjada sobre grabar alguna maqueta con imagen y sonido en el estudio de unos conocidos que nos lo propusieron. Nuestras pretensiones no van mucho más allá

¿Próximos planes del grupo?
Salimos de gira por las ciudades más importantes de España. Tenemos concretadas fechas en salas de Madrid, Sevilla, Barcelona, Alicante, Murcia y Cuenca. En su mayoría a partir de abril. Y también volvemos esta navidad a la sala donde debutamos, con nuevo show y nueva puesta en escena. Esperamos superarnos a nosotros mismos

 Muchas gracias a Uprising

 

 

No votes yet.
Please wait...