Entrevista – Almargen

Almargen

Entrevista – Almargen

Almargen  es una banda de rocanrol. Una definición sencilla para una banda sencilla. Intentamos dar un carácter social a cada acorde que tocamos, de manera independiente y sin ataduras a organizaciones o estamentos políticos, reivindicando con cada nota nuestra postura en esta sociedad.

La banda comienza su andadura en el año 2004 y, hasta la fecha, seguimos intentando mover conciencias a golpe de rock a lo largo de todo el estado español.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda se forma como tal, con su formación original, en el año 2000. Quizás no es hasta un par de años más tarde cuando nos decidimos por fin a darnos un nombre. En esa época no teníamos muy claro aún si nos atreveríamos a salir a tocar a un escenario. Por ese motivo, y por la temática de nuestras canciones, muy lejos de lo que se escuchaba por aquellos días, nos decantamos por quedarnos “al margen”.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

No hay muchas dudas a la hora de responder: Back in Black de AC/DC y Loco por incordiar de Rosendo. En cuanto a lo último el resultado puede ser más variopinto: desde el Boneshaker de Airbourne, hasta lo último de Silenciados.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Guitarristas como Malcom Young, Iñaki Antón, o Rosendo marcan claramente las líneas de Almargen.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Una noche de tormenta, en Sevilla, justo en medio de la actuación reventaron los focos que tenía el batería por encima suya. El sistema cortocircuitó y la sala se quedó totalmente a oscuras, levemente iluminada por las chispas que emitían los restos de los focos en el suelo.

Almargen¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Mucho tiempo después de empezar a tocar juntos, ya con un buen repertorio propio, nos propusieron tocar en un festival. No nos conocía nadie. Nunca habíamos tocado. Las sensaciones fueron tan buenas, la acogida del público tan sorprendentemente buena, que vimos que aquello era la nuestro. Subirnos a un escenario y soltar toda la rabia que podíamos a través de nuestros temas.

 Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Rocanrol. Sin paliativos, y sin añadidos.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Eso siempre condiciona, y en nuestro caso, para bien.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Cuando eres más joven, mucho más joven, nunca te imaginas con cuarenta años. Lo que quizás no llegábamos a imaginar cuando empezamos en esta historia, es que estaríamos casi 20 años después aun liados con esta historia.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las RRSS son una herramienta más para la promoción y la comunicación de los grupos. La forma en la que la información se transmite hoy no es la misma que hace unos pocos años. El vídeo ha ganado la partida al audio, y ahí las RRSS han jugado un papel crucial. La inmediatez, el consumo instantáneo de contenidos, marcan la producción musical actual.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic.

Un libro: El Estado y la Revolución (V. I. Lenin). Una serie: El cuento de la criada.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Es la propia realidad la que nos trae la inspiración. La precariedad laboral, la violencia machista, la problemática de los refugiados y refugiadas, el Sáhara, nuestro entorno más cercano. Somos una banda de rocanrol, y como tal, llevamos en el ADN la reivindicación y la protesta.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Habitualmente algún inspirado trae una letra, una melodía o un riff, y a partir de ahí empieza la maquinaria colectiva a funcionar. Siempre firmamos los temas como grupo.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Este recinto creo que motiva a cualquier banda: WiZink Center de Madrid

¿Último concierto que habéis visto?

Precisamente en el WiZink Center de Madrid, La Polla Records + El Drogas.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Los gaditanos Saurom. A pesar de su larga trayectoria, de estar continuamente en los carteles de los festivales más importantes de este país, no son conocidos por el público mayoritario nacional.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Cuando entremos en ellos os lo contamos, jejeje…

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

La música de la furgo depende de quien conduce, pero si no queremos demasiadas polémicas en un viaje todo rondará entre AC/DC, Rosendo y Platero y Tú.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

La compresión hace estragos en la calidad musical. Somos hijos del vinilo por nuestra edad, y por suerte la tendencia del mercado va por ahí. El CD es la mínima calidad que una persona con criterio debería soportar. Pero la realidad es la que es, y la propia inmediatez de nuestro entorno nos lleva una y otra vez al consumo del mp3, o peor aún, se la música en streaming.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Soñar es gratis, al menos por ahora… Kutxi Romero, Rosendo, Uoho, Robe, Yosi… y obviamos a los guiris por aquello de entendernos bien en el escenario o el estudio, que somos carne de la EGB y los idiomas nunca fueron lo nuestro.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Si soñar sigue siendo gratis creo que todos coincidimos en que poder grabar en MusikOn, con Iñaki Antón a los mandos… y todos los que podrían pasar por allí de visita.

¿Próximos planes del grupo?

Acabamos de estrenar un videoclip de uno de los temas de nuestro último trabajo, “Malahierba”. Ahora estamos cerrando las fechas de las presentaciones para primeros de año y mientras que llega la hora de girar tenemos previsto grabar un nuevo videoclip.

Muchas gracias a Almargen

 
Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...