Entrevista – Animal Disorder

Animal Disorder

Entrevista – Animal Disorder

Somos Animal Disorder, una banda de rock alternativo procedente de Valencia. Debido a nuestra gran diversidad de influencias musicales (grupos como Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, Muse, Queens Of The Stone Age, Royal Blood… y demás artistas del mundo del rock, el punk, el blues y el funk).

Cubrimos una extensa variedad de estilos dentro del rock y sus subgéneros, con un sonido enérgico, una base rítmica que no se limita únicamente a llevar la batuta, guitarras potentes y una voz femenina de raíces blueseras que ha evolucionado para definir el estilo de una banda con mucho carácter, comprometida al 100% con lo que hace y dispuesta a mejorar día a día.

https://animaldisorder.bandcamp.com/track/bite-the-hand?from=embed

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo comenzó cuando Alex, bajista, decidió formar una banda desde cero tras la disolución de un grupo anterior. Poco a poco fuimos entrando el resto, y tras la llegada de Xos empezamos a sentirnos realmente como un grupo y comenzamos a componer temas que nos definían a todos. Fue ahí donde Animal Disorder comenzó como tal.

El nombre del grupo, por otro lado, surgió un poco como consecuencia de vernos formados como una banda ya completa y en pleno despliegue de creatividad de nuestro primer setlist. Hicimos brainstorming con varias combinaciones de palabras y Animal Disorder fue la que más nos convenció. Antes nos llamábamos Against The Odds, pero de alguna forma creo que todos sabíamos que ese nombre iba a ser provisional para dar paso a lo que sería Animal Disorder.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Xos: El primer disco que me gustó y que escuché en bucle fue  ‘1’ de The Beatles. Lo encontré por casa cuando tenía cuatro o cinco años, y me enamoré. También recuerdo escuchar mucho ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ yendo en coche.

Lo último que he escuchado es ‘Seremos Primavera’ de Eruca Sativa. Un álbum precioso.

Ferran: El primer recuerdo que tengo es del ‘Red Album’ de The Beatles. Mis padres tenían ese disco y el ‘Blue Album’ en una estantería de casa, y con seis o siete años descubrí ambos.

‘Baile de Buitres’, de Funkiwis. Había oído hablar de ellos y su último disco me dejó flipado. Totalmente recomendable.

Aless: ‘In Blue’ de The Corrs, y en cassette. Yo tenía unos seis o siete años.

El último, creo que ‘El Camino’ de The Black Keys.

Alex: Según recuerdo, ‘Please Please Me’ de The Beatles. Mi padre me puso cada uno de sus discos en orden cronológico desde los cuatro hasta los siete años.

Lo último, pues… Billie Eilish, ‘When We All Fall Asleep, Where Do We Go?’

Santi: Pues si me pongo a pensar sobre el primer disco que me escuché entero diría el de “Los Pitufos Makineros” aunque evidentemente era muy pequeño. Si me quedara con uno que realmente me haya marcado sería ‘Kill ‘Em All’ de Metallica, ya que fue el primer disco de heavy que escuché y me sorprendió su potencia y estilo, totalmente distinto a lo que por aquel entonces podías escuchar en la música comercial.

Lo último que he tenido en bucle en mi lista sería Turbowolf, en concreto su disco homónimo.

Animal Disorder¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Aunque individualmente hemos desarrollado cada uno su estilo propio, podríamos decir que bandas como Royal Blood, Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Foo Fighters, Muse, Queens Of The Stone Age o Led Zeppelin nos influencian principalmente. No obstante, nuestro sonido no se basa en un único género musical; en nuestras canciones se pueden identificar influencias muy diversas.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Nuestra experiencia más rara fue en una sala de conciertos de Valencia. Durante los meses anteriores al concierto, la comunicación con el dueño era desesperante. La noche del concierto, de camino a la sala, casi tenemos un accidente de los gordos con el coche. Para colmo, una vez allí el dueño (que nos recibió ya borracho) no solo se negaba a pagarnos lo acordado, sino que pretendía que fuéramos el entretenimiento gratuito para el cumpleaños privado de un amigo suyo. Casi llegamos a las manos más de una vez y fue una experiencia totalmente desagradable, aunque a día de hoy nos intentamos tomar toda aquella experiencia con humor.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Xos: Desde que me empezaron a gustar The Beatles. A los nueve años, mis padres me regalaron una guitarra eléctrica. Montamos una batería a partir de una mesa vieja, unas cuantas tapas de sartén y un tambor de juguete, y enganché a un colega para hacer “música”. ¡Llegamos a componer una canción y todo!

Ferran: Desde los once o doce años. Mi hermano mayor se compró una guitarra acústica, pero nunca llegó a aprender a tocarla. Al poco tiempo decidí apuntarme a clases… y desde entonces.

Aless: Yo desde niña, con seis o siete años. Me imaginaba cantando delante del público, dando conciertos y pareciéndome a mis ídolos de entonces.

Alex: No lo tengo claro… Diría que desde que escuché a The Beatles, entre los 4 y 7 años. Algo se me movió por dentro, quería estar encima de un escenario y experimentar esa sensación.

Santi: No podría poner una fecha exacta pero siempre he admirado a los músicos en el escenario haciendo lo imposible por hacer disfrutar a la gente con su música, así como su capacidad de reunir a mucha gente para disfrutar algo en común. Siempre quise formar parte de algo así.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Xos: The Beatles, Queen, Tom Jones, … Más adelante descubrí a AC/DC y Led Zeppelin, y empecé mi incursión en el rock, el blues, y posteriormente el funk.

Ferran: He pasado por muchas fases. Probablemente mi primer grupo favorito fue Smash Mouth. En mi adolescencia me enganché a La Gossa Sorda, Obrint Pas, Extremoduro y muchos de mis grupos favoritos de hoy en día (Foo Fighters, Muse, Billy Talent, Linkin Park, Franz Ferdinand…).

Aless: Pop rock y punk rock. Tuve una época, a los trece o catorce años, en la que me dio muy fuerte por Sum 41.

Alex: The Beatles, pop rock, hard rock, punk rock… Mucho rock en general.

Santi: Heavy metal, rock y punk siempre me han marcado, la verdad. Con el tiempo he ido aprendiendo a abrir más la mente y el oído musicalmente, y en la actualidad escucho una gran diversidad de géneros y estilos.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Xos: En parte, mi cultura musical se la debo a ellos.

Ferran: En cierto modo sí. En mi casa siempre ha habido discos de The Beatles, David Bowie, Lou Reed… Pero también de música popular valenciana y cantautores como Raimon u Ovidi Montllor. Además, cuando era pequeño escuchaba prácticamente todo lo que escuchase mi hermano mayor.

Aless: Por lo general, no. Mis padres solían escuchar otro tipo de música. Pero sí que es cierto que temas como ‘Faith’ de George Michael o ‘Sympathy For The Devil’ de los Rolling Stones llegaron a mis oídos gracias a mi padre.

Alex: Mi padre fue el que me metió en el mundo de la música, mi mayor influencia es él. Después, mi hermana me presentó algunos grupos que ahora forman parte de mi día a día, como Queens Of The Stone Age.

Santi: Sí, aunque con matices. En mi casa se escuchaba Pink Floyd, Jethro tull o Penguin Cafe Orchestra, los cuales son grupos que hoy día me encantan. Pero en aquel entonces yo prefería música mucho más directa por así decirlo, así que tampoco le hacía tanto caso.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Totalmente. Para todos, este es el proyecto soñado. Somos grandes amigos, hemos congeniado personal y musicalmente, hemos aprendido los unos de los otros y nos hemos influenciado mutuamente. Siempre nos hemos imaginado haciendo nuestra propia música y mostrándola al mundo. También nos hemos visto en momentos que no han sucedido por ahora, pero quién sabe… No nos rendiremos hasta haberlo conseguido. 

Animal Disorder¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las redes sociales como herramienta, son imprescindibles hoy en día. Saber cómo moverse en las redes se ha convertido en una auténtica ciencia sin la que una banda, por muy buena música que tenga, no puede subsistir. Si logras encontrar la fórmula, puedes tener pequeños grupos de fans repartidos por el mundo sin ser un artista internacional de peso, lo cual antes era impensable.

De todos modos, en las redes se sigue impulsando a “músicos” como productos comerciales que la gente consume sin cuestionarse nada. Sigue habiendo una brecha enorme entre las grandes discográficas y las bandas que empiezan por su cuenta. Sigue siendo todo más o menos igual que antes, simplemente ha cambiado el tablero en el que moverse.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Xos: ‘Sing Street’, gran película.

Ferran: La ‘Trilogía de los Tres Cuerpos’, de Cixin Liu. Las novelas más originales que he leído.

Aless: como película, ‘Big Fish’. De libros, me quedo con la saga Fundación de Isaac Asimov, de mis favoritas de ciencia ficción.

Alex: La serie ‘Steven Universe’, una maravilla para niños y adultos, con muy buena música e historias. Y como cómic, ‘Full Metal Alchemist’.

Santi: La trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. Fantástica tanto en formato libro como película, e incluso algunos de los cómics que se han publicado acerca de ese mundo.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Una experiencia personal, un sentimiento, un amigo o familiar… cualquier cosa puede inspirar para escribir una letra. Incluso simplemente las ganas de contar una historia ficticia.

Musicalmente, muchas veces simplemente improvisamos y nos dejamos llevar. Pero inconscientemente, siempre hay algo que te ha llevado a tocar esa nota con ese ritmo y en ese momento, aunque no lo sepas identificar.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Uno de los aspectos del que podemos estar orgullosos es que componemos entre todos. Nadie llega al ensayo con un tema terminado, ni si quiera demasiado desarrollado. Normalmente, uno de nosotros llega al ensayo con un riff, una melodía o una progresión, y si nos gusta vamos desarrollando entre los cinco, ya sea proponiendo cosas poco a poco o dejándonos llevar en una jam. Eso hace que nuestros temas resulten en una combinación del estilo y la personalidad de todos y cada uno de nosotros, y siempre tengan el toque Animal Disorder. A veces la canción termina yendo por un camino muy distinto al de la idea original, pero al final siempre sale algo que nos gusta a todos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Razzmatazz, La Cigale, Wembley, Lollapalooza, el Leeds Festival, … Todos, jajaja.

Nuestra prioridad siempre será llenar el recinto y hacer una gran actuación. Queremos que cada concierto sea inolvidable tanto para nosotros como para el público, sea donde sea.

¿Último concierto que habéis visto?

Xos: Fanksilvania en la sala El Asesino, en Valencia. Son un grupazo con mucha soltura y un sonido muy contundente, disfruté mucho.

Ferran: Franz Ferdinand en el Mad Cool Festival 2018. Era uno de mis grupos pendientes y no decepcionó.

Alex: Cala Vento en el Festival de Rock de Alaquàs.

Santi: Antílopez en la sala Moon de Valencia. Son arte en estado puro.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Xos: Niña Coyote eta Chico Tornado. Me encanta su sonido y su actitud, son tremendos.

Ferran: Funkiwis. Como he dicho antes, su último disco me ha flipado.

Aless y Alex: Española no se nos ocurre ninguna, pero colombiana sí. Schutmaat Trío es el grupo de uno de nuestros divulgadores musicales favoritos de YouTube, y son cremita. Aunque creo que actualmente no están en activo.

Santi: Antílopez. Dos hermanos que desbordan talento por los poros y que con solo sus voces y dos guitarras se ganan a cualquiera.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

A pesar de que el negocio de la música no está para tirar cohetes, en España tenemos una oferta de música en directo bestial. Últimamente salen festivales de debajo de las piedras y eso siempre es de celebrar. Sólo falta regularizar las condiciones de trabajo para que los músicos puedan ganarse la vida dignamente.

Sin embargo, una de las principales pegas del panorama actual es que normalmente, como no cantes en español/catalán y toques un determinado tipo de géneros, no te quieren. Por ahora el círculo es bastante cerrado, pero esperemos que con el tiempo todo esto vaya cambiando, ya que hay bandas y artistas que no se ajustan a esos requisitos pero que tienen muchísimo talento y potencial.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Es una pelea constante, en el buen sentido. Siempre queremos compartir nuestro último descubrimiento con los demás. Pero al final, escuchamos lo que mande el conductor o lo que el copiloto consiga colar en el reproductor.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Depende mucho del contexto, obviamente. Las plataformas de streaming vienen muy bien en lugares donde no dispones de un reproductor de CD o vinilo, pero algunos de nosotros tenemos nuestras colecciones personales en formato físico y las escuchamos con mucho gusto.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Si se da la ocasión, sería un sueño hecho realidad colaborar con bandas como Red Hot Chili Peppers o Foo Fighters. Su manera de entender y sentir la música nos fascina. Quizá también con algún artista de géneros distintos al nuestro, para ver qué sale de ahí.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

La combinación ideal sería grabar un disco en Abbey Road, The Mansion o 606 Studios, con gente como Rick Rubin, Andy Wallace, Kevin Parker o Mark Ronson. Pero la idea de poder grabar y producir un álbum en el estudio de cualquier músico que haya montado su propio negocio apartado de la locura de oligopolio discográfico que hay hoy en día, también nos atrae mucho.

¿Próximos planes del grupo?

Nos encontramos en medio de la mezcla y masterización de nuestro primer disco, que saldrá a la luz muy pronto. A partir de ahí, esperamos concretar muchos bolos en distintas ciudades para promocionar y presentar el álbum. En nuestras redes (así como en Linkmusic) iremos informando de toda novedad.

 

 

Muchas gracias a  Animal Disorder

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...