Entrevista – Ara Fiore

Morning Drivers

Entrevista – Ara Fiore

Ara Fiore es una banda formada a finales de 2018 por Ara Sánchez (voz), Fran López (teclados), Pedro Encabo (guitarra), Rai Recio (bajo) y Manu Hurtado (batería), caracterizado por sus ritmos enérgicos con tintes de indie rock y una voz femenina potente que nos narra letras con historia.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La esencia del grupo nació en 2018 cuando Fran y yo (Ara) tras años haciendo versiones juntos, empezamos a producir las composiciones que llevábamos tiempo cocinando y las grabamos como maquetas. Cuando tuvimos lo que sería ahora nuestro primer EP Ilusión Caótica, fuimos a grabar a Reno Estudios y contamos con unos amigos para la grabación y hasta ahora.

Como empezó como proyecto en solitario decidimos mantenerlo como ARA hasta que en el pasado concierto del 17 de a Enero en Sala Maravillas de Madrid, anunciamos el cambio a Ara Fiore. Era muy difícil para nuestros oyentes llegar a nosotros en las plataformas y después hablar con varias personas del sector, decidimos darle un nuevo giro al proyecto. Después de una madrugada de Nochebuena leyendo enciclopedias sin éxito, surgió el apellido italiano Fiore, que significa Flor y nos pareció una bonita metáfora de la música, ya que en nuestras canciones ni todo es color ni todo es espinas.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis  escuchado?

Los primeros discos que recuerdo escuchar y disfrutar fueron de Mecano y La Oreja de Van Gogh. Recuerdo que me los ponía mi prima mayor en casa y sobre todo, me acuerdo de bailar y cantar la canción Cuídate.

 Lo último que he escuchado antes de contestar esta entrevista ha sido Sail de Awolnation.

Ara Fiore¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el  estilo musical del grupo?

Nos es muy difícil escoger favoritos porque de todos se aprenden. Pero creo que entre nuestras influencias están grandes artistas internacionales y nacionales del indie, pop y el rock que hemos escuchado a lo largo de los años como: The Strokes, Coldplay, Vetusta Morla, Izal, Zahara, Artics Monkeys…

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un  concierto vuestro?

De conciertos ahora mismo no caigo en ninguna, pero sí que en sesiones de fotos y en la grabación del próximo videoclip nos han pasado más cosas divertidas. Siempre nos acompaña Carlos Lance que es un intrépido fotógrafo que nos hace saltar, escalar y de todo cuando vamos con él. Unas escenas del videoclip que está por venir se grabaron en un pantano. Hacía mucho frío y un viento terrible, nos picaron las avispas y la arena y el atrezzo volaba por todas partes, pero al final lo disfrutamos.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Creo que desde pequeños todos hemos sentido que queríamos hacer música. Desde que tengo memoria, recuerdo cantar e inventar melodías, de hecho siempre me dicen que como en casa solían poner música, yo me inventaba las canciones y era una pequeña locuela que iba cantando sola por pasillos.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar? 

Escuchábamos música muy diferente, algunos chicos escuchaban metal, otros pop y rock. Yo escuchaba mucho pop y R&B. He de decir que mi yo de 8 años amaba profundamente a Christina Aguilera.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos  mayores?

Algunos chicos lo llevaban en los genes, el padre de Manu era batería también, la abuela de Fran era pianista y compartían sus primeras canciones con sus padres y hermanos. Aprendieron de lo que sonaba en el coche en los viajes familiares.

En mi caso, solo ponían música en casa con los programas de año nuevo. No eran muy melómanos, pero después de toda la lata que di, ya forma parte de su día a día y se han vuelto también amantes de la música.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?  

Siempre nos hemos imaginado tocando, pero no sabíamos cómo sería el camino ni sabemos cómo será. Estamos muy contentos por el buen recibimiento del Ep y los dos nuevos singles y con las oportunidades que están saliendo. Hemos podido grabar en tres grandes estudios y telonear a Sidecars, no es algo que nos imagináramos al principio, pero seguiremos luchando por conseguir vivir de la música y en esta dirección.

 ¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música  hoy en día?

 Las redes sociales son muy importantes para los artistas porque es la forma más cercana de interactuar y ser cercanos con las personas que nos escuchan día a día. Creo que es clave ser uno mismo e interactuar, porque las personas que te siguen en las redes quieren ver más allá de la música, cómo se crean las canciones, cómo es el camino y también es una oportunidad para nosotros que antes no teníamos. Es una vía de comunicación de tú a tú que debemos aprovechar.

Ara FioreRecomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Me encanta Black Mirror en especial el primer episodio de la tercera temporada Novedise (Caída en picado en español), que precisamente habla sobre las redes sociales.

Y española, La Casa de Papel. Nos deja siempre a todos en vilo.

Uno de los últimos libros que me leí relacionados con la música fue Todo un año para cambiar de vida de Jess Fabric.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Lo que nos inspira siempre son sentimientos, yo sobre todo me baso sobre todo en las propias vivencias y otras veces en historias que te llegan. Al final, tiene que ser algo que te remueva y quieras expresar.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Las canciones las componemos Fran y yo. A veces sacamos unos acordes o una instrumental más completa y vamos dándole forma, otras me nace la melodía ya con unos acordes y letra y otras la letra nos inspira la música. Al final lo bonito es crear y nunca sabes cómo puede surgir una buena idea.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?  

Nos encantaría tocar todos los sitios que se pueda, pero tenemos nos encantaría tocar en el CoolturalFest, Sonorama, Festival Gigante, Mad Cool entre muchos… Y en salas, nos encantaría tocar algún día en La Riviera.

¿Último concierto que habéis visto?

Este sábado estuve viendo a The Clods Band en la Siroco. Fue una pasada de directo y nos encanta poder apoyar a compañeros en directo y disfrutar de la cultura segura.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en  general que os guste?  

A mí me gusta mucho Niño Bravo, que son de nuestra tierra. Pero es muy difícil elegir entre tantas bandas emergentes que conocemos. De hecho, os recomendaría la Playlist Indiemergentes, es una cuenta y playlist que hemos hecho las propias bandas emergentes para apoyarnos entre nosotros.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Ojalá hubiera más música en directo, más circuitos, más ayudas y más concursos como este. No es fácil y más con la pandemia que estamos viviendo, pero estamos muy contentos de poder seguir tocando.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?  

Cuando vamos en la furgo a veces ponemos la radio o alguna playlist y vamos hablando de planes futuros. Y otras nos vamos enseñando los últimos descubrimientos musicales que hemos hecho.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis  “streamingtizados”?

Sin duda, nos ha ganado el streaming. En nuestro día a día es la forma más fácil de escuchar música, aunque el vinilo nos enamora.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Nos encantaría tocar con Zoé, Xoel López, Zahara, Rufus y muchísimos más.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os  motive?

Después de haber estado grabando para el concurso Movistar Sound Atréteve, nos encantaría volver a pisar Estudio Uno porque son increíbles y también todo el equipo técnico. Y en cuanto a productor, nos encantan Víctor Cabezuelo, Jorge Drexler y Fernando Boix. Nos gustan mucho las producciones que han hecho y al final es muy importante para un disco el cariño con el que se haga ese proceso.

¿Próximos planes del grupo?

Tenemos varios lanzamientos de singles planificados y esperamos anunciar pronto nuevas fechas para este año porque tenemos muchas ganas de seguir rodando. Vamos a seguir componiendo para que la rueda no pare.

Perfil en Linkmusic

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team