Entrevista – Básico

Basico

Entrevista – Básico

La banda se forma en el año 1998 después de haber sido un dúo acústico formado por Arturo y Jose desde el 96. Su vocalista y hasta entonces también guitarrista, Arturo, consigue soltar la guitarra en los escenarios y dedicarse prácticamente en exclusiva a cantar. Lo que parecía una formación consolidada con proyectos de grabación de su primer disco, entra en crisis y se deshace por completo, quedando de nuevo Arturo y Jose al frente de la formación.

En el año 2000, después una primera toma de contacto, con nuevos temas y otro aire mucho más rockero a lo que era habitual se presenta la nueva formación. Comienza un rodaje por numerosos escenarios. Por fin, en junio BÁSICO se produce su 1a maqueta de estudio en Sonmusic (San Fernando), “Soñando”. Compuesta por 12 temas, cuenta además con la colaboración de Tito a los coros. A raíz de esto comenzó a acompañarles en algunos conciertos.

Por el 2002, BÁSICO consigue un contrato de distribución con Zero Records para “No Te Fallaré”, así como la oferta de un contrato discográfico si logran vender 2.000 copias en 2 años. Bueno pues, en menos de 3 meses ya se habían vendido 1.000, en menos de un año ya llevamos unas 2.500 copias. BÁSICO se busca su propia promoción en programas de radio e incluso en alguna televisión local, ocupa un lugar en la Premier de Tipo.

Tras recorrer numerosos escenarios a lo largo del territorio español, la banda no firma el contrato que esperaba con Zero Records. sin embargo, a mediados de Abril de 2003 firman con la compañía discográfica Avispa por cuatro años y tres discos. En estos momentos BÁSICO prepara con más ilusión que nunca nuevos temas para su futuro disco. El año 2004 marcó de manera muy especial a BASICO. En mayo sale a la venta “Sin mirar atrás”, primer disco con Avispa. Telonean en Valencia dos días a Fito y Fitipaldis, una gran experiencia y un gran éxito para la banda. En el Festival Lumbreras Rock coincidieron con Los Marea, que recuerdan con especial cariño ya que conocieron a una gran persona dentro del mundillo musical, Kutxi.

Se pudo ver en el programa Rockstation (40TV) durante el mes de julio el videoclip “7 días” grabado en directo en la Sala El sol de Madrid durante la presentación del disco. Participaron en el que hasta la fecha ha sido el Festival Aniversario de “La Cabaña del Tío Rock” más triste, marcado por los atentados del 11M y con los sentimientos a flor de piel después de marchar en una lluviosa y multitudinaria manifestación de rechazo al terrorismo y la violencia. “7 días” les llevó por numerosas radios durante la promoción, Onda Merlín, Onda Verde, Radio Vallecas, Rockservatorio, Cadena Ser, Onda Madrid, RTCM, Radio Villalba, etc… 2005, conciertos y más conciertos, nuevo videoclip de “Viajo sin maletas”, grabación de un concierto en acústico en Algete que no se llegó a editar, biografía

 

 

 

 

El grupo patrocina el equipo TMMR en el campeonato de España de 125cc en la moto de Cristina Ayllón, numerosos festivales y en Agosto de este año BÁSICO graba su segundo disco con AVISPA. “Consentido” ve la luz a primeros de este año. Producido por Carlos Martínez y Big Simon, el cual nos dejó unos meses después y sin apenas tiempo de agradecerle su trabajo. En este disco participan dando cuerpo a los coros Raquel y Ruth. Contamos con la colaboración de David Martínez en “Sola”. Se lanza “Consentido” con una promoción especial en Tiendas Tipo, para los 100 primeros compradores, los cuales pudieron disfrutar de una fiesta privada de presentación del CD a los medios. Posteriormente se presentó oficialmente en la Sala El Sol (25/03/06) junto con unos grandes amigos de la banda los TAS desde Cartagena.

BÁSICO se sube a las ondas de Rock&Gol y se promociona con Rafa Basa y Metal Zone. Vuelven a Valencia, presentan su nuevo disco en las ondas de Cadena Ser en el programa de Alberto Granados, Punto Radio y graban la sintonía del programa “Al primer toque” para Onda Cero. Después de algunos festivales y tras grabar el nuevo video de la banda “Dímelo” en 2006, BÁSICO se topa con la decisión de José de abandonar la formación.

Esto no para y el grupo llega al extranjero “Thoughts of metal” una web belga se hace eco de esta banda española y la da a conocer a sus internautas, nos dejan un asignatura pendiente traducir la web al inglés…
Comienza pues la andadura de Rubén en BÁSICO. Después de pasar por varias formaciones, este profesor de guitarra es una de las bazas de la banda para completar una formación que pese a las inclemencias no cesa en su empeño de salir adelante. Y que mejor manera de presentarse, que teloneando a uno de los grandes Deep Purple. Será para la banda un concierto especial, porque los PURPLE son una de esas 5 o 6 bandas que a todos nos vienen a la mente cuando hablamos de la historia de rock.

En 2007, el 3 de febrero, la Sala Chesterfield se llena de los acordes de “Consentido”. BASICO colabora en el disco homenaje a Big Simon “Y serás canción” con unos de sus temas ya grabados para Avispa “Mi apagón”. “Tentación” nuevo vídeo clip de v, dedicado especialmente al desaparecido Calviño, manager que confió en numerosas ocasiones con la banda. Septiembre abre una nueva etapa, se consigue la carta de libertad de Avispa y ve vía libre para nuevos proyectos. 2009, “Tierra de barros” es el nuevo proyecto con en que BÁSICO vuelve a la carga. Producido en los estudios Oasis (Madrid), con la compañía DFX Records, cuenta con las colaboraciones de José Mora en la letra de “Se refleja el rock & roll”, de Trapa y Kutxi Romero a las voces, y de Aurora Beltrán en “Canciones”. La compañía entra en quiebra y nos da la carta de libertad sin apenas trabajar la promoción del disco.

A pesar de todo BÁSICO en 2011 se auto edita un CD/ DVD de un directo en acústico en la Sala Café (Fuenlabrada) llamado “Suenas tú”, que a pesar de su gran calidad apenas tuvo repercusión. Tras el abandono en 2013 de Rubén, de nuevo la banda sufre un bajón musical y moral.

En 2014, con un nuevo guitarrista en sus filas, Juan, BÁSICO vuelve a auto editarse “El ombligo de la luna”, presentado en formato digital y formado por un conjunto de racheras llevadas al rock. Este disco es un punto de inflexión para la banda porque recobra la ilusión de volver a tocar y llenar escenarios. Si algo ha caracterizado a esta banda desde sus inicios es su gran directo, y esto no se reflejaba en los anteriores trabajos. BÁSICO consideró que era el momento adecuado de grabar, de nuevo auto editando, un DVD en directo, que a día de hoy y tras un gran esfuerzo económico y humano se llama “Se refleja el rock&roll”. El año 2018 nos ha brindado la posibilidad de girar de nuevo y entrar a grabar un nuevo disco, “Diagnóstico: Basicopatía” son 9 nuevos temas ágiles, dinámicos, frescos, desenfadados, divertidos… en los que coquetean con estilos que pasan por el hard rock, el heavy metal, el rock n roll clásico e incluso el rock urbano, todo ello aderezado por unos coros tremendamente efectivos y pegadizos que hacen que te entren ya desde la primera escucha.

 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se forma como la mayoría de ellos, entre amigos y con el fútbol de por medio, ya que el grupo era en un principio un dúo, Arturo Fernández y Jose Ignacio Sanz, portero y delantero de un equipo de fútbol sala.

El nombre se elige después de un concierto en un pueblo de Guadalajara, teníamos un cartel en el cual ponía, Arturo y Jose concierto Básico, como hicieron los Revólver en su día y el presentador creyó que ese era el nombre del grupo y así lo dejamos hasta hoy.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Cada cual tiene sus gustos y es difícil, puesto que han sido muchos y muy buenos pero creo que el que más ilusión nos hizo y ahí todos estamos de acuerdo fue nuestro primer disco serio “No Te Fallaré” editado en 2002/2003.

Lo último de Marea “El azogue” , El drogas ”Sólo quiero brujas en esta noche sin compañía”y  así os diríamos cada uno mil discos.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

En la mayoría de las composiciones un estilo muy roquero con muchas semejanzas a la banda vasca Platero y tú, que para muchos de nosotros es referencia tanto en letras como en sonido.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Lo más raro y a la vez lo más normal, ya que, han sido varias veces, es que uno de los componentes y a cientos de kilómetros se dejara la guitarra en su casa o en el local de ensayo, por ejemplo.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Muchos de nosotros desde muy jóvenes tenemos relación con la música, Arturo y Tito cantaban rancheras desde los 12 y 13 años y giraban por toda España, y el resto aunque ya bastante adolescentes han pasado por varios grupos y han tenido claro por lo menos el  intentar vivir de la música.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Difícil respuesta, diría que de todo, cada uno de nosotros tenemos distintos gustos. A los ya comentados sonidos de platero, podemos sumar las rancheras, a los ACDC, e incluso los grandes éxitos de los 40 principales ya que en esa época había muy poco donde elegir y creo que eso nos ayudado también a definir nuestro estilo.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Exceptuando a los hermanos Arturo y Tito (con sus rancheras) el resto creo que eran gustos totalmente diferentes.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad que cuando empiezas no eres consciente de  los pasos que se van dando y hay momentos en los que te crees el rey del mundo, que gente coree tus canciones que puedas tocar junto DEEP PURPLE y así un largo etc., hace que no te lo imagines ni por asomo cuando comienzas.

De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día??

El mercado ha cambiado tanto que las bandas que llevamos  tiempo peleando y no hayamos cambiado el chip, viendo lo que venía,   es un problema que ahora intentamos resolver. La entrada de un community manager en la banda ha sido esencial y nos estamos actualizando bastante rápido y es o se nota en nuestras redes,  que no es por presumir,  pero se están moviendo muy bien con respecto a tiempos pasados de la banda.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

El irlandés me parece un peliculón, tengo debilidad por De Niro

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La vida cotidiana, el desamor, la injusticia, los sueños, el deseo y sobre todo las musas que cada uno lleva dentro.

 

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

En los últimos discos se han incorporado los dos guitarristas de la banda, pero la mayoría de los temas son de nuestro cantante Arturo, aunque Básico siempre les da el toque aportando de cada uno lo mejor .

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Hemos estado en muchísimos, pero me quedo con volver a sentir Viña Rock,  para nosotros en el 2005 fue lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo y lo recordamos como si fuera ayer.

¿Último concierto que habéis visto?

ACDC, KISS, EL DROGAS, FITO y FITIPALDIS, BRYAN ADAMS  etc…. la música nos acompaña siempre y más en directo.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Whisky Caravan, Roca Vieja, Versoix nos gusta ver conciertos de gente de nuestra liga y siempre que podemos descubrimos bandas nuevas en directo y de calidad.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

A nivel festivales  cada vez es mas difícil entrar en ellos sobre todo en los de renombre, y a nivel salas es  cada vez más complicado, ahora se paga por tocar, cuando antes las salas te podían dar un fijo y eso ha desaparecido, entiendo  que para los empresarios les será más difícil resistir a las crisis.

Pero he de reconocer que si una banda quiere tocar hay bastantes sitios donde poder hacerlo, por ejemplo en Madrid prácticamente todos los días puedes disfrutar de  música en directo y eso es una suerte, pese  a quien le pese.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

USB variado, de todo, somos 6 en la banda y cada uno de su padre y de su madre, pero en una cosa estamos de acuerdo el reggaeton no cabe en el coche.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis streamingtizados”?

Aún llevamos CD`s en nuestros coches, pero creo que spotify ha sido un pelotazo mundial, se consume a todas horas y nosotros no íbamos a ser la excepción.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Hemos conseguido que varios artistas ya lo hayan hecho, pero nuestra espinita la tenemos con Rosendo Mercado y Fito Cabrales, pero nunca es tarde. Sería un honor contar y cantar con ellos en nuestro próximo trabajo.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nuestro último trabajo Diagnóstico: Basicopatía lo grabamos en estudios Payton en El Álamo (Madrid) y creo casi al 100% que el siguiente repetiríamos y sería el tercero con este estudio y como no con Jose Ángel Doray de productor e ingeniero de los mismos.

¿Próximos planes del grupo?

Estamos inmersos en la promoción de nuestro último trabajo y deseamos girar por toda España y entrar en ese circuito de Festivales que nos es tan esquivo en estos últimos años.

Muchas gracias a  Básico

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...