Entrevista – Bultacos

Bultacos

Entrevista – Bultacos

Allá por el año 1988 arrancó el proyecto de Bultacos, muy jóvenes, como empiezan las buenas historias, y perdurando hasta hoy a base de tesón, trabajo, amistad y repertorio. Muchos amigos dejaron su talento en la banda y su arte en los escenarios, en tantísimos conciertos, mejores, peores, entrañables y para el olvido. Dos discos con muchas “historias” detrás, pero grabados con mucho cariño y más empeño. Sin duda grandes años con “Bultaquia”, su gente, al lado, y compartiendo directos hasta el año 2.005 donde el grupo se tomó un descanso indefinido y más que merecido. En 2016, el retorno a los escenarios, y vuelta a su forma de entender el rock: sencillo y sincero, dejándose aconsejar por tantísimos grupos que tanto han influido en los que vivimos aquellos años, bandas como Leño, Burning, Triana..Tantas aportaciones que a veces se hace difícil definir el resultado, pero que suena a lo que te gusta…

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

A mitad de nuestra etapa de instituto, junto con todas las aventuras propias de esas edades, nos entraron muchas ganas de hacer nosotros lo que hacían aquéllos grupos que casi venerábamos, ten en cuenta que era 1988 y había un ambiente musical tremendo. En cuanto tuvimos la oportunidad de hacernos con unos cuantos instrumentos no lo dudamos, allá que nos lanzamos.

La verdad es que cuesta recordar las primeras sesiones de ensayos y los primeros nombres con los que empezamos a movernos, pero si recordamos una tarde en casa de uno de nosotros, tomándonos ya en serio lo de tener un nombre con el que nos identificáramos, todos aportábamos ideas, hasta que vino la que pensamos que más nos definía. Como anécdota, decir que uno de los nombres que se barajaron fue “Plastero y Tú”, entonces no los conocíamos. ¡Imagínate que nos quedamos con el nombre!

Bultacos¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado

Muy difícil acordarse de eso, probablemente coincidimos en alguno de AC-DC, Barón Rojo, Obús, algo de eso. Viniendo casi de escuchar a Parchís no está mal.

Lo último que hemos escuchado han sido unos temas de Derby Motoretas Burrito Cachimba que nos recomendó el guitarra solista. Bastante interesantes, la verdad.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Otra pregunta difícil, ten en cuenta que somos unos cuantos y además de tener gustos diferentes, hemos ido madurando, al menos en eso. Lo que si te diríamos es que coincidimos todos en escuchar a menudo Hard-Rock británico clásico, Rock progresivo y algún que otro estilo suelto, pero sólo por contestar a tu pregunta, porque ninguno de nosotros somos muy de estilos concretos; si es interesante lo captamos sin complejos.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Hombre, ya sabes que lo que pasa en el camerino se queda en el camerino, pero si te tenemos que dar una respuesta sería que incluso hoy en día se nos hace raro compartir cartel y coincidir con grupos y gente ya conocida, los hemos escuchado tantas veces y hemos visto tantos reportajes fotográficos suyos que simplemente charlar con ellos nos sigue desorientando un poco.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Esta es fácil y de respuesta corta: desde los años ochenta.

 Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Pues escuchábamos mucho aquellos grupos de Rock Radical Vasco, Rock Urbano, Heavy, Punk, y casi todos los de Pop-Rock español que tanto se movían por entonces. Lo metíamos todo en una coctelera y para adentro. Era fácil que nos pusiéramos en la misma cassette de mezcla una de Ramones, una de Judas, Miguel Ríos, después una de Gabinete y otra de Pata Negra. En aquel entonces no pasaba nada, y ahora suponemos que tampoco, porque casi que lo seguimos haciendo así, aunque sin cassette.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Depende de a quién de nosotros le preguntes, de nuestros padres difícilmente, y de los hermanos pues seguro que sí.

Bultacos¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Para nada, entonces que se mantuviera un grupo diez o quince años era milagroso, seguro que porque eran una leyenda. Si le quitas lo legendario y dejas lo de milagroso ya nos tienes a nosotros.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Seguro que el hecho de que la difusión y distribución sea tan inmediata, multitudinaria y abundante acaba por influir en el formato y muchos de los estilos y sonidos de los grupos. Llegas a muchísima gente, eso es verdad, pero los tienes que atrapar si quieres que te dediquen más de 30 segundos y realmente se interesen. Si esto ocurre, ahí tienen el resto de tu material para conocerte, con acceso instantáneo. ¡Increíble!.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Como serie, Cobra Kai es la última que nos ha divertido a algunos de nosotros, nos identificamos con el prota, y para leer, en todas las entrevistas siempre recomendamos cualquier relato de Asimov en el que salgan robots, naves y planetas que colonizar.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

En eso somos bastante simples, lo normal es que, casi siempre por inspiración, nos viene una frase con cierto sentido y cierta musicalidad, y sobretodo notamos que cuando no para de darte vueltas en la cabeza es que tenemos algo. Si da para una melodía interesante desarrollamos el texto y la música, a poder ser simultáneamente. Ahora nos damos cuenta de lo mucho que cuesta sacar adelante un tema, porque no queremos quedarnos con la sensación de que es algo que ya hemos hecho, no nos gusta repetirnos por sistema, aunque a veces nos gusta auto-homenajearnos. Al final nos gusta tanto lo que hacemos que hemos dejado de hacer covers en los conciertos, ¡y mira que están de moda!.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Lo normal es que el guitarra rítmica traiga sus ideas y luego entre todos le demos la estructura, la forma y el estilo con el que creemos que debe salir adelante la canción. Es un trabajo muy intenso, pero cuando las cosas van saliendo, se para el mundo, disfrutamos como chavales, en eso no hemos perdido nada con los años, seguimos disfrutando el momento de crear y dar forma a nuestras canciones

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Pues en cualquiera a la que le interese nuestro material.

¿Último concierto que habéis visto?

Cada uno por su lado acumulamos unos cuantos, y variados. Así que recordemos están La M.O.D.A., Suede, Gigatron, Sex Museum, Vetusta Morla, Second, Buhos, Alter Bridge, Shinedown, La Zowi, Carolina Duarte, New Order, La Casa Azul, La Fúmiga… Y nos quedamos a las puertas de ver la gira de despedida de Extremoduro, ¡a ver cuándo la reanudan!

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

No es que estemos muy encima del panorama, andamos muy liados en nuestro trabajo, pero, aunque tampoco sabemos si son muy emergentes o muy conocidos, los que ya hemos nombrado, Derby Motoretas Burrito Kachimba, Los Vinagres

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Los desconocemos; eso si, tal como lo vemos, al final te acaba costando una pasta participar…Hay que tenerlo muy claro antes de lanzarse.

 ¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Nos ponemos cualquier cosa que haya escuchado alguno de nosotros últimamente y quiera dar a conocer a los demás, solemos inspirarnos también, comparamos partes de nuestros temas con partes de temas ajenos, siempre aporta ideas.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Somos unos clasicazos, unos carrozas, y estamos bastante desfasados, esa es la verdad. Este futuro en el que estamos nos tiene un poco descolocados, pero tiene encanto mantener ciertas costumbres, si no no seríamos nosotros.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Pues también con cualquiera al que le interese nuestro material.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿Algún productor que os motive?

Nos apetece conocer en primera persona esa parte de la música, aunque siempre es productiva la mirada de un tercero, y para eso tenemos amigos que nos echan un cable cuando se lo pedimos.

¿Próximos planes del grupo?

Estamos metidos de lleno en los arreglos de un buen puñado de temas que vamos a grabar. Está siendo un trabajo de lo más interesante, al haber introducido nuevos instrumentos se nos ha abierto un camino en el sonido y los arreglos de las canciones que nos está dando muchas satisfacciones. En poco tiempo lo tendremos fuera y podréis ver como seguimos ampliando un proyecto que ya va para más de treinta años con la misma ilusión con la que empezamos. Esperamos que os guste y que le deis al like y compartáis, chavales. ¡Nos vemos en los escenarios cuando nos dejen!.

¡¡Saludos desde Bultaquia!!

 

 

Perfil en Linkmusic
Instagram
Facebook

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

Give a Reply