Entrevista – Claudia Lee Horna

Claudia Lee Horna

Entrevista – Claudia Lee Horna

Claudia Lee Horna es una violinista y compositora para películas y medios audiovisuales de Lima (Perú), actualmente residiendo y trabajando en Boston (Massachusetts). Habiendo estudiado múltiples estilos y tradiciones musicales; incluyendo Old Time, Latin Jazz, Gypsy Jazz y Música Clásica, Claudia genera un sonido único en el violín y sus composiciones.

 

Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Lo más reciente que he escuchado fue el concierto de quinto aniversario de la música del video juego Undertale. Lanzaron la grabación el año pasado y me encantó las adaptaciones a orquestas que hicieron a la música, fueron excelentes arreglos e interpretes. El primer disco que escuché fue probablemente el soundtrack de la película Batman, dirigida por Tim Burton. Era fan de la serie animada y mi hermano me contó que la música era derivada de una película de Batman. Me gusto el hecho de que la música tuviera una instrumentación tradicional, pero también creaba una atmósfera de misterio y acción.

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Joe Hisaishi y John Powell han sido inspiraciones en el estilo de Film Scoring por un largo tiempo y definitivamente he escuchado su música cuando estaba empezando a componer por mi misma y trataba de emular especialmente sus temas orquestales, intentando crear una sensación de fantasía y acción. Creo que a pesar de haber estudiado múltiples tradiciones y estilos musicales y haber personalizado mi estilo musical, hay muchas veces donde características de Joe Hisaishi o John Powell se pueden notar en mis composiciones.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Esto me pasó en un concierto para el embajador de Perú en La Haya, y en mi audición de Berklee, dos presentaciones que han sido muy importantes en mi carrera artística. Simplemente, lo que pasó es que estaba tocando y de la nada se me rompe la cuerda, lo que me lleva a tener que tocar todas las notas altas en la cuerda anterior, pero en posiciones muy altas. Fue terrorífico pero en serio creo que hubiera sido peor parar de tocar así que seguí tocando con variados resultados de afinación. Especialmente en mi audición mi cuerda se rompió justo antes que tocara el climax de una pieza, tenía mucho miedo de no ingresar a Berklee después de la audición, pero afortunadamente ingresé!

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?

Siempre supe que quería trabajar en las artes y el violín siempre fue una gran parte de mi vida. Sin embargo, fue en mi segundo año en la secundaria; 2012 o 2013, cuando empecé a solidificar mi deseo de componer para películas y animaciones y empecé a buscar universidades musicales, con buenos profesores de violín, al igual que un buen programa de composición para películas.

 

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Escuchaba música clásica regularmente

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic· 

The Sandman. Es una serie de comics escritos por Neil Gaiman narrando las aventuras de Morfeo, la personificación de los sueños; después de escapar captura por miembros de un culto en 1920. Cada volumen cuenta una historia diferente y enriquece el mundo fantástico que Gaiman ha creado. Honestamente no puedo hacer justicia a la trama y los personajes con solo palabras, es mejor leer los comics.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Cuando compongo un tema musical usualmente nace de algún sentimiento y/o experiencia que he sentido en el pasado. La música incita emociones, ya sea acompañando a una película o no. Por lo tanto, al componer quiero transmitir ciertos sentimientos que la audiencia pueda sentir también. Usualmente empiezo con melodías y ritmos que cuentan una historia y después uso harmonías para transmitir mejor sentimientos y crear atmósferas más exactas.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Me encantaría poder tocar en el Newport Folk Festival algún día.

¿Último concierto que has visto?

En vivo? fui a ver a la 8-Bit Big Band hace un año en el Berklee Performance Center. Virtualmente, los Faux Paws en Facebook live.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Conocí a Mar Fayos en mi primer semestre en Berklee. Es una cantante fabulosa y acaba de sacar su primer disco.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

No tengo mucha familiaridad ya que no he tenido la oportunidad de visitar España. Sin embargo, siempre he admirado

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Depende de mi ánimo ya que tengo gustos variados. Usualmente siempre estaré escuchando música instrumental y cuartetos contemporáneos.

¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

Debo admitir que uso “streaming” usualmente especialmente en estos tiempos donde me permite explorar y descubrir a artistas que no he conocido previamente. Sin embargo debo admitir que me encanta escuchar la música en vinilo y comprar CDs para apoyar más a músicos que admiro.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

El Silkroad Ensemble. Este grupo me ha inspirado desde que me fui a la universidad en su misión por promover colaboraciones culturales y compartir tradiciones musicales. Este mensaje siempre ha resonado conmigo y me ha encantado la música que el grupo ha creado gracias a sus múltiples colaboraciones.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

He aprendido a producir música así que he obtenido una confianza en mis habilidades de productora. Sin embargo, es siempre bueno tener más de una opinión y he tenido la suerte de contar con amigos que también son productores que den su opinión. Definitivamente, siempre he soñado poder grabar un disco soundtrack en estudios como Abbey Road y Warner Bros.

 

 

¿Próximos planes?

Estoy trabajando en una película independiente estos días, y de ahí seguiré trabajando en terminar de componer mi primer EP! Va a contener composiciones y arreglos hechos por mi, que se inspiran en múltiples tradiciones musicales que he estudiado en los últimos años. Ha sido muy divertido trabajar en mis composiciones y arreglos y estoy igualmente emocionada ha empezar a grabar con músicos.

 

Perfil en Linkmusic

Descarga gratis nuestra APP

app android

pack

¿Todavía no conoces nuestros packs de promoción?

¿Quieres conseguir más visibilidad y tener un perfil profesional?  Hemos creado packs adaptados a todas tus necesidades.

Infórmate aquí

 

 

 

 

 

Somos Linkmusic –  Movemos la música en vivo y en streaming

 

  

No votes yet.
Please wait...