Entrevista – El Capitán Elefante

Capitán Elefante - Reseñas Linkmusic - Música - Vane Balón

Entrevista – El Capitán Elefante

Escuchar a El Capitán Elefante es adentrarse en un universo paralelo con historias de vida cotidianas y anónimas, cargadas de química y rabia existencial. El cuarteto Bizkaino domina a la perfección los códigos del Indie Rock en su versión más ácida y actual con el EP “Agoraphobia” (2015), preludio del que será su segundo LP.

Un trabajo esculpido bajo la influencia de artistas como The Clash, Radiohead, Placebo o Buzzcocks, donde imperan las melodías pegadizas con toques de música electrónica.

Este proyecto echa raíces en el corazón de Bilbao desde 2011, aunque es Barakaldo y en general la Margen Izquierda del Nervión, el radio de acción primigenio de unos músicos que en otro tiempo formaron Arde Asia. La ruptura de estos con ornamentaciones basadas en metales y órganos hammond, propició un nuevo sonido orientado al Power Pop y al Indie guitarrero, con aceptación en los garitos costeros de Bizkaia desde su estreno. Así, han compartido cartel con históricos de la música nacional como Los Enemigos, Loquillo, Lagartija Nick, Burning, Kiko Veneno, etc y su nombre ha figurado en la nómina de artistas del festival Sonorama.

Tras la edición de su primer LP “Nuevas Coordenadas” (2013), El Capitán Elefante vuelve con un sonido más crudo y directo que confirma la trayectoria ascendente de una banda con una fuerte personalidad. También su line-up ha sufrido una ligera variación y actualmente el grupo lo forman Javier marcos (voz y guitarra), Jaime Marcos (guitarras), Lander Urgoiti (bajo) y Josean Valle (batería).

“Agoraphobia” contiene cuatro únicos temas enérgicos y demoledores, de estructura sencilla y roces enarmónicos en sugerentes cadencias, encorsetados en sketches cinematográficos. El primer single, “Accidentes provocados” (drama), “Otro día más” (comedia) y “Naves espaciales” (ciencia ficción) abren una puerta a la esperanza. Sin embargo, “Agoraphobia” (Psycho Thriller) esconde el lado más oscuro y espídico de la banda. Un álbum pensado para los amantes del panorama indie nacional y mundial.

 ¿Cómo se formó el grupo?

Empezamos a funcionar a finales del 2011, veníamos de otros grupos musicales en los que ya habíamos coincidido y decidimos resetearnos y actualizarnos en este nuevo proyecto.

¿Cómo se eligió el nombre?

El nombre aparece en el libro “Como me convertí en un estúpido” de Martin Page.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Pues el primero, no sabría decirte. Escuchamos mucha música nacional y también clásica, procuramos estar al día de todas las novedades, hay un montón de grupos buenísimos.El Capitán Elefante           

 ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Radiohead, Bowie, The Clash y mucha nacional, escuchamos todo lo que cae en nuestras manos.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Recuerdo un bolo horrible, media hora antes de salir a tocar me pego una lumbalgia que no podía moverme… fue en Madrid, fuimos al hospital a que nos dieran algo…Empezamos el concierto una hora tarde y cada vez que hacia un gesto veía las putas estrellas… aun así, hicimos el bolo, se me hizo eterno, muy mal.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?   Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

En nuestras casas siempre ha habido instrumentos musicales, desde muy críos hemos estado en contacto con guitarras, pianos, acordeones… alguno de nuestros padres o hermanos/as tocaban algo y lo llevamos en los genes.

Yo escuchaba los discos de mis hermanos/as mayores, desde Silvio Rodriguez, mocedades, Dire Straits, David Bowie. The Cure, iggy pop, T-rex… todo lo que pillaba. A mí personalmente me flipo mucho ver a Marc Bolan creo que fue pionero en el rollo del glam. También escuchaba mucha música punk.

 ¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Al principio nos parecían noñadas, pero con el tiempo te vas dando cuenta de que eran putas genialidades… ¡¡Ahora escucho cosas viejas y alucino!! Además, en los estudios de grabación analógicos no tenían las trampas y medios que hay ahora para grabar un disco. Creo que era todo más de verdad.

 ¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Teníamos claro que la música iba a formar parte de nuestra vida siempre, es probable que nunca lleguemos a vivir de esto, pero seguro que nos moriremos haciéndolo.

El Capitán Elefante¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Por un lado, tienes más facilidades para llegar a cualquier parte del mundo y por otro es una auténtica locura la cantidad de cosas que hay para escuchar y elegir. Hay que hacer un trabajo de investigación serio, pero cuanto más fácil sea el acceso a la cultura, mejor para todos.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

 “Miedo y asco en las vegas” escrita por Hunter S. Thompson y dirigida por Terry Gilliam.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Cualquier cosa o situación, enciendes la TV y da para diez discos… En nuestras canciones hablamos un poco de todo.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Normalmente, Javier hace las letras y bases rítmicas de los temas, luego en el local, los destripamos y adecuamos a gusto de todos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar? 

Nos gusta tocar en directo, tanto en salas pequeñas como en festis, cada sitio tiene su encanto y su historia. Procuramos no faltar nunca al Sonorama Ribera y al Ebrofest. Hemos tocado en los dos y seguimos asistiendo como publico todos los años, hay muy buen rollo.

¿Último concierto que habéis visto?

Compartimos escenario en A Coruña con los míticos “Tequila” y “Novedades  Carminha” esos dos grupos han sido los últimos que hemos visto en directo.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?  

Fulcanelli, Fominder, Alison Darwin, Doctor Lobo, Denea, Driive, Peepshow, Innertes, Por decir algunos, estamos conociendo un montón de grupos interesantísimos en cada ciudad que visitamos.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Que hay pocos y bastante abandonados por parte de los ayuntamientos, la música es cultura y debería estar más apoyada por parte de las autoridades competentes.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Intentamos sorprendernos con nuevos descubrimientos los unos a los otros, suele haber pelea por quien pone música…Ja,Ja,ja y siempre hay hueco para los clásicos, The Clash, Radiohead, Bowie, The Jam, etc…

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Hay que reconocer que es mucho más rápido y practico utilizar las plataformas digitales desde el teléfono móvil en cualquier sitio, pero también mola sacar los vinilos en casa, es todo un ritual.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar? 

¡Con muchos! ¡Hemos coincidido con tanta gente buena y maja tocando por ahí… repetiríamos con todos!

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?

Abbey Road Studios, The Record Plant Studios, Criteria Recording Studios, Atlantic Studios, Hansa Ton Studio, Capitol Studios, Gold Star Studios. En cualquiera de estos…. luego podría morir tranquilo.

¿Algún productor que os motive?

Sería la hostia hacer algo con Tony Visconti, aunque Bryan “Butch” Vigorson también mola mucho!

¿Próximos planes del grupo?

La idea es no parar de tocar y hacer temas nuevos, nos quedan muchas ciudades que visitar, sin prisa, pero sin pausa.

Muchas gracias a El Capitán Elefante

 

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...