Entrevista – El Último Mono

El Ultimo Mono

Entrevista – El Último Mono

El Último Mono es un grupo de indie rock formado en Barcelona por Sergio Ruiz (Vocalista y guitarra rítmica), David Hernández (Bajo), Christian Bernaus (Batería) y Jordi Morales (Guitarra solista).  Nace en 2016 como un proyecto musical, que lentamente se convierte en una buena oportunidad de dar voz a cuatro amigos que deciden volver a coger sus instrumentos, diez años después de sus primeros ensayos.

Tras dar sus primeros pasos en concursos como el Enterprise 2016 (finalistas), el Concurs de música de Badalona 2016 (finalistas) y disfrutar de su paso por diferentes salas y eventos (FNAC, Razz3, La Bàscula, FM Sant Adrià del besos, etc.) la banda se embarca en la grabación de su primer EP autoeditado “Cosas que todo el mundo sabía menos yo” (2018), el cual han presentado por diferentes ciudades del país tras unirse al sello independiente Polar Records en 2019. 

Un año más tarde, el grupo consolida su sonido en su nuevo trabajo: “Préndelo otra vez”, quese publicará el 21 de febrero con Polar Records. Producido por Edgar Beltri (Los Tiki Phantoms, Manuela Vellés, Lidia Guevara, Ginestà, Kelly Kapowsky…). Grabado y masterizado en La Atlántida Estudio (Barcelona) por Mario Patiño (La Pegatina, Bongo Botrako, Blaze Out, Ocellot…). 

“Préndelo otra vez” es sismo, funeral, fuego y resurrección. Es un disco de indie rock con melodías potentes que se apoyan en un “wall of sound” cargado de efectos que te sumerge de lleno en sus canciones.  Sus letras exploran temas y cuestiones que se plantean tras sentir el peso de la ineludible cotidianidad, del que se plantea si ha elegido el camino correcto.

Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
Llevamos tocando oficialmente desde el 2016 pero el grupo como tal se formó hace muchos años, cuando todavía íbamos al colegio. Nos volvimos a juntar diez años después. El nombre del grupo nos lo puso el padre de Christian, el batería. Realmente
éramos el último mono en el sentido más cómico y caricaturesco de la expresión. Con los años le hemos podido dar a ese nombre nuestro propio significado.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Jordi: El primero que disfruté con plena consciencia fue “Meteora” de Linkin Park. El Último “Destroyer” de Black Mountain. Sergio: “Jazz” de Queen fue el primero. El último “Medalla” de Medalla.

El Ultimo Mono¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?
Radiohead, Vetusta Morla, Pink Floyd… Por decir algunos al azar. Somos cuatro y cada uno escucha música bastante distinta aunque solemos confluir en muchos puntos. Podemos decir que, más que definir nuestro estilo como tal, recogemos muchas
influencias e ideas distintas para intentar conseguir un sonido y estilo propios.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Terrorífico… quizás intentar tocar 2 años seguidos en las fiestas de Sant Adrià (ciudad natal de Jordi, el guitarrista) y que los 2 años lloviera. Hay muchas anécdotas. Incluso los errores e inconveniencias que tanto nos asustan y que ocurren en los directos son
las que nos dibujan una sonrisa al recordarlas con perspectiva.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Desde que encontramos un modo de expresarnos a través de la música. Una vez dejas fluir todo a través de ella no puedes parar, ya que hay pocas cosas que se le parezcan.

¿Cuándo erais más jóvenes qué tipo de música os gustaba escuchar?
La verdad es que escuchábamos mucho punk rock como Blink 182 o Sum41 en general, sobretodo en nuestra adolescencia. También le dábamos a los Red Hot, a Rammstein, al metal internacional (Helloween, Stratovarius, Sonata Arctica…) y al nacional
(Saratoga, Mägo de Oz, Tierra Santa, etc).

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
Bastante, al final hemos acabado escuchando lo mismo que ellos en gran medida. Quizás cuando eres más joven no te das cuenta pero conforme creces te das cuenta de que, inconscientemente, por lo menos en nuestro caso, vas recuperando esa música.
Nos vienen a la cabeza grupos como Queen, Supertramp, The Alan Parsons Project…

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
La verdad es que no. No empezamos persiguiendo esta meta. Ha venido solo y de manera casi natural y eso es lo bonito. Cuando empezamos apenas nos visualizábamos sobre un escenario, imagina salir de Barcelona para enseñar nuestra música, grabar
discos, videoclips… ¡O contestar esta entrevista!

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Las RRSS son fundamentales en casi cualquier ámbito a día de hoy. En la música no es distinto. Creemos que son un arma de doble filo porque, por un lado nunca fue tan fácil llegar a otras personas. Están a un click y eso hace que grupos emergentes puedan
distribuir su música con relativa facilidad. Por otro lado, todo el mundo puede hacerlo y la oferta es inmensa. El problema es ganar visibilidad entre todas esas propuestas. Creemos que, por desgracia, no siempre se premia la calidad y hacerse un hueco sigue
siendo complicado a día de hoy.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic
Una Película: Parásitos (Jordi) El sabor de la Sandía (Christian) Your Name (Sergio)
Dersu Uzala (David)
Un Libro: Los asquerosos (Sergio) Organízate con eficacia (Jordi) El extranjero (David)

El Ultimo Mono¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
Para las letras, Sergio suele inspirarse en sus sentimientos, en preguntas y divagaciones sobre ellos. En otras ocasiones la inspiración llega a través de libros y películas. Musicalmente, varía bastante según lo que actualmente estemos escuchando o lo que busquemos. Al ser cuatro y con distintas influencias, jugamos con ventaja para navegar en diferentes estilos según la canción lo convenga.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Las letras las escribe exclusivamente Sergio y luego, en el local, les ponemos música sobre improvisaciones que poco a poco van dando forma a la canción.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
Ahora mismo, tocar en cualquier festival nos haría especial ilusión. No le ponemos pegas a ninguno. Nuestros teléfonos están abiertos jajajaja. En cuanto a sala, nos haría ilusión tocar en Razzmatazz 1 por el hecho de haber estado en el otro lado (como
público) en muchas ocasiones.

¿Último concierto que habéis visto?
¿Juntos? Berri Txarrak, Vestusta Morla y Foals.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?
Fulcanelli, por ejemplo.

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Últimamente se llevan mucho los festivales y es una buena manera de ver muchos grupos que te gustan en un mismo día. También es interesante poder descubrir nuevos grupos que no son tan conocidos. Parece que se ha perdido eso de ir a ver música
porque sí, parece que ahora sólo vamos a conciertos de grupos de que nos gustan.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
De todo, desde Foals hasta Extremoduro. En el último viaje hicimos un intensivo de Amaral.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Nos gusta tener CDs y vinilos, a veces por pura nostalgia (tenemos algunos incluso sin abrir) pero para el día a día utilizamos las plataformas de streaming por comodidad.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
Rufus T. Firefly, Izal, Viva Suecia… Entre otros muchos.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
La verdad es que estamos encantados de grabar en la Atlántida Estudio con Mario Patiño y Edgar Beltri (nuestro productor) pero nos parecen interesantes nombres como Manuel Cabezalí o Víctor Cabezuelo.

¿Próximos planes del grupo?
Ahora mismo nuestros planes son defender nuestro nuevo EP en directo y seguir disfrutando de esta experiencia, que es nueva para nosotros. A largo plazo sería maravilloso poder grabar un LP, pero todavía nos queda mucho camino!

Agenda próximos conciertos

Muchas gracias a  El Último Mono

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...