Entrevista – Elena Ley

Elena Ley

Entrevista – Elena Ley

 

Elena Ley, nacida en Milán, Italia, ya lo tenía muy claro desde niña: a la edad de doce años comienza su trayectoria en la música con clases de canto en una de las escuelas más prestigiosas de su ciudad natal. A la edad de 14 años fundó su primera banda de rock-pop “Toys and a Dolly”, con la que recorrió Italia tocando en clubes, bares, restaurantes y varios festivales.

 

Pronto llegó su primer reconocimiento: ganó el premio de “Shooting Star” en el concurso “Rock Limbiate”. Entonces llegó su primera canción,”Save the best for last”, seguida de sus primeras apariciones en televisión. En 1993 se trasladó a Colonia para estudiar, y allí se reinventó musicalmente: con la banda “The Groove Box” se enamoró de Southern Rock y Country Music, ¡un amor que dura hasta el día de hoy! Pronto se hizo un nombre en la escena del país alemán, y viajó a Nashville a conocer la cuna de la música country. Allí su talento no pasó desapercibido: un patrocinador comenzó a organizarle conciertos, llevándola a los grandes maestros cantantes y compositores locales. Después de tres años en Nashville estudiando canto y country volvió a Alemania.

En el año 2007 lanzó su primer album en italiano, “Brividi”, producido junto al gran músico y bajista Max Mojo Moritz. Este disco fue remasterizado con cuatro nuevas canciones en el año 2018. Ese mismo año trabajó como presentadora de television y cantante en un programa de television en Italia, “Millevoci”. En 2013 finalmente se fue a vivir a Barcelona, España. Allí tocó en diferentes bandas, siempre en busca de nuevas inspiraciones, nuevos estilos de música y su propio sonido.

En el año 2019 lanzó su segundo disco grabado en Nashville, “…And so on”, producido por el prestigioso Steve Williams. El álbum está formado por algunas de sus propias canciones como „Lost“, „If you came to me tonight“, „Wish you were here“. Destaca su gran versatilidad en el escenario, teniendo su música una base de New American Music. Tiene gran influencia de varios artistas como Wynonna Judd, Billy Ray Cyrus, Brad Paisley, Pam Tillis, Tania Tucker, Trisha Yearwood, etc.

Además, Elena, fusiona varias disciplinas con la música, como la pintura y la poesía, en las cuales está trabajando actualmente preparando su próximo libro.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Seguramente el primero fue un disco de Elvis: mi padre escuchaba Elvis cada día, y recuerdo cantar sus canciones cuando era muy pequeña. Si recuerdo bien, una de las canciones que escuchaba más era “Are you lonesome tonight”, una canción icónica. Ayer en el coche escuché un disco de Wynonna Judd, una de mis  cantantes favoritas, ¡su voz y sus canciones son una inspiración para mí!

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical? 

Acabo de escribir de Wynonna, ¡mi número uno! A su lado pondría Patty Loveless, también su estilo y sus canciones me inspiran mucho. Otro ejemplo para mí son Trisha Yearwood, Shania Twain y Reba McEntire. Me encanta también el estilo de Brad Paisley, Vince Gil, Brooks and Dunn…. Sin embargo mis influencias no llegan solo de la American Music, también me encantan artistas como Cyndi Lauper, Rolling Stones, Aretha Franklin, INXS, Elton John, Sting, TOTO ¡y podría seguir!

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto? 

Cuando vivía en Alemania tocábamos cada año en un festival que se hacía en las calles de Leverkusen, cerca de Colonia. Uno de los escenarios se encontraba en el medio de una plaza en frente a un árbol muy grande, y pusieron una red para que las hojas no molestaran a los músicos actuando. Cantando y bailando mi pulsera se quedó enganchada en la red de este árbol, me quedé cantado y riendo durante más de un minuto hasta que un técnico vino a librarme. ¡Fue muy divertido! Recuerdo el batería que no podía cantar los coros porque estaba riendo.

¿Desde cuándo sabes que quieres ser músico? 

Mi madre me cuenta que ya con menos de dos años contaba que quería ser cantante y que se lo decía a todo el mundo. Era un misterio para ella de donde venía mi musicalidad: mis padres no son músicos ni cantantes. Se cuenta que mi abuelo era un cantante muy bueno y que tenía una voz muy fuerte. Inventaba canciones y guiaba los cantos en los campos de arroz del Veneto, su voz era legendaria en el pueblo. Si de verdad el canto es genético y salta una generación, yo sería el ejemplo práctico para confirmar esta teoría.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar? 

Un poco de todo: mi cantante favorita era Cyndi Lauper, y escuchaba desde INXS hasta Elton John, Eagles, Toto, Chicago, ACDC, ZZTop, Elvis, Johnny Diesel, Housemartins…. Me gusta también hoy la diversidad musical. Tengo todavía los vinilos y algunas cintas de cassette de esa época, y escucho de todo.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres? 

Estoy muy agradecida por la música que escuché con mis padres: Elvis, Ella Fitzgerald, Dionne Warwick, Frank Sinatra… grandes cantantes que me han dado mucho.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora? 

Es una pregunta a la que no puedo contestar, dado que hay muchos temas en mi vida que han llegado como una sorpresa y algunos fueron una decepción. Hubo situaciones que cambiaron mis expectativas, y siempre he podido levantarme cada vez que me caí y poder empezar otra vez.

Viví en diferentes sitios del mundo, y esto es algo que no había pensado o programado. Este hecho ha sido a veces un freno a mi música, sin embargo apoyó y desarrolló mucho mi creatividad y versatilidad.

Ahora estoy en un periodo muy importante de mi vida, veo las cosas con mucha tranquilidad y filosofía, escribo temas nuevos con un estilo más mío y más seguro, me veo más como artista que como cantante solo.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día? 

Depende mucho del público de la música que se hace. Es importante que tengamos las RRSS para que se pueda divulgar la música de manera más sencilla y eficaz, sin embargo a veces nos perdemos en detalles que no tienen mucho a que ver con la música, y una “story” en instagram puede tener más peso que un tema bonito… Sería una pena por eso perderse artistas muy buenos.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic 

Estoy enamorada de los Peanuts, me hacen reír. Me encanta reír.

No me gustan las películas y no me gusta ir al cine, me aburro quedándome sentada mucho tiempo a ver la televisión. A veces haciendo deporte veo series, o una peli divertida, o las noticias, sin embargo nunca la veo hasta el final. En el avión para ir a EEUU de vez en cuando veo una peli, pero es muy raro.

Me gusta leer libros de psicología y comunicación. Soy psicóloga, tengo muchos de este tipo. ¿Mis favoritos? “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Covey, y “Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida”, seguramente libros que han cambiado mi manera de vivir.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas? ¿Cómo nacen tus nuevos temas? 

No hay nada o nadie específicamente. Estar sola, una vela y un poco de paz ya son bastante para poder escribir.

Tocando la guitarra me salen melodías y temas, y de vez en cuando empiezo a componer ensayando cambios de acordes, pruebo melodías, y busco letras que tengan sentido. Si estoy fuera de casa y tengo una melodía nueva en mi cabeza, me grabo el resultado en mi móvil, y en cuanto llego a casa a mi guitarra me pongo a la obra. Así nacen mis temas. Escribo sobre historias personales o de amigos, o de algo que he leído. Son parte de mi vida.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar? 

Hay diferentes festivales donde me gustaría tocar, dentro y fuera de España que serían interesantes para mi banda. Me encanta tocar en festivales, la atmósfera es fantástica, mucha alegría, felicidad…

¿Último concierto que has visto? 

Unos amigos músicos han presentado su CD, la banda se llama “Time Out”. ¡Genial!

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Time Out son muy buenos! Hay otros que también me gustan: The Foxholes. No es la música que tocaría o cantaría, sin embargo reconozco que son muy buenos músicos.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España? 

 Soy nueva en España, todavía no puedo contar mucho, seguro funciona como en Alemania, te contaré más el próximo año.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira? 

No mucha, si te digo la verdad. Si canto y toco mucho necesito paz para elaborar mi música en mi cabeza. Mucha gente no lo entiende: mi música sobrevive en mí durante muchas horas después de un bolo, a veces voy a la cama cantando un tema que acabo de tocar, es como que mi cerebro quisiera seguir ensayando y actuando.

¿Eres un clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”? 

Me encanta tener CDs en el coche, sin embargo tengo muchos CDs masterizados en mi móvil, y de vez en cuando compro temas en Itunes. ¡Spotify seguramente es mi ultimo descubrimiento!

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar? 

Difícil, tengo muchos nombres en mi cabeza… Sting? Elton John? Vince Gil? Brad Paisley?

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive? 

No hay un estudio especifico. Grabé mi ultimo álbum en un estudio muy bueno en Nashville, TN, todo tenía mucha calidad: el productor, los músicos y los técnicos.

Grabamos los vídeos de la banda en Soldesants, en Barcelona (los vídeos están en mi canal en YouTube), todos estudios con nombre y muy profesionales. Matthias Moritz, mi marido y bajista de la banda, se ocupa de la producción y es perfecto para mí, sabe quién soy, lo que quiero y cómo ponerlo en practica, trabajamos juntos, ¡es lo mejor!

¿Próximos planes? 

¡Muchos!!! Acabo de grabar un vídeo de un tema que publicaremos en febrero, para el día de los enamorados, una canción que escribí hace muchos años en alemán. La traduje y la publicaré en inglés, italiano y español. También otros vídeos, y estoy escribiendo canciones para mi próximo álbum. Estamos preparando un dúo acústico también, con mucha calidad y mucho fuego… ¡Que la salud y la suerte me ayude! Y como digo yo: Stay tuned for more.

Muchas gracias a Elena Ley

 
Perfil en Linkmusic
Twitter
Facebook
Instagram
Youtube
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...