Entrevista – Fauces

Fauces

Entrevista – Fauces

Fauces es un alter ego, una declaración de intenciones, un manifiesto emocional. Nuestro nombre nace del imaginario salvaje y feral en el que nos apoyamos para hablar de sentimientos como la tristeza, el odio o la apatía, pero también de la lucha constante por hacerles frente y salir a la luz. Contamos historias del día a día para aquella gente que en algún momento se ha sentido diferente, tomando lo cotidiano y haciéndolo extraordinario.
En el fondo, lo que queremos es universalizar nuestra historia a través de la música.

Fauces está compuesto por Carlos Blanco, Migue Lama y Samu Barea.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

(C) Fauces nace después de otros proyectos anteriores, en principio como un proyecto en solitario al que pronto descubrimos que le venían muy bien otras piezas. Migue y yo nos reencontramos en un festival hace un par de años, y decidimos volver al formato grupo.

El nombre está relacionado sobre todo con el imaginario de las canciones, que bebe mucho de la lírica fantástica, animal, oscura…

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis  escuchado?

(M) Pues dentro del mundo indie, el primer disco que escuché es Un dia en el mundo de VM, me abrió un universo nuevo ya que yo solía escuchar más música alternativa en inglés.

El último disco que estoy escuchando es Ya dormiré cuando me muera, el primer disco de Ginebras, esas chicas tienen un buen rollo contagioso, y las letras tan directas, totalmente contrario a nosotros, que me llama mucho la atención.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el  estilo musical del grupo?

(C) Nuestras referencias son muy amplias, porque existe una base pop muy fuerte tanto nacional como internacional, pero buscamos un estilo más personal tomando a artistas indies como Zahara, Iván Ferreiro, La Bien Querida… como principales referentes.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un  concierto vuestro?

(S) En un concurso, le prestamos el pie de caja al batería del grupo que tocaba antes de nosotros y se rompió justo antes de salir a tocar. Se nos quedó la cara descompuesta, pero al final pudimos salir del paso. En otra ocasión, alguien que no vamos a mencionar en un sitio que tampoco vamos a determinar rayó un cuadro de exposición montando el escenario. La cara del dueño no se me va a olvidar en la vida. Lo más divertido, sin duda, conocer a gente de estilos diferentes y apoyarnos mutuamente, ya sean artistas de rock, heavy, rap o música latina.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

(S) Como grupo, los directos eran el objetivo principal antes de la pandemia, personalmente desde los 10 años yo ya quería darle caña a la guitarra, pero en el primer momento que escuché las primeras demos de lo que ahora es Fauces, tuve claro que esto tenía que ver la luz y que yo quería ser partícipe de ello.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

(M) Yo he escuchado mucha variedad, tantas cosas locas (de muchas me avergüenzo y no voy a decirlas xD), pero siempre he escuchado música alternativa, grupos como Incubus me marcaron, luego ya pase a cositas más tranquis como Arctic Monkeys o The Strokes, de pequeño escuchaba mucho pop español (influenciado por mis hermanos mayores) Alaska, Duncan Dhu, Radio Futura o más reciente como La Oreja de Van Gogh.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos  mayores?

(S) Sinceramente, para nada, en el seno familiar escuchaba mucha rumba, flamenco y poco pop, si acaso lo que ponían en la radio, digamos que yo era la oveja negra de la familia, ya que lo mismo me sale Iron Maiden, que Manzanita, y he sido el que ha animado a la familia a escuchar más allá de lo que ya conocían.

¿Os imaginábais antes el veros como estáis aquí y ahora?

(M) Pues la verdad es que desde que empezamos he tenido buena vibra, y creo que vamos dando pasos pequeños pero firmes, y que la cosa va a seguir yendo a mejor. ¡Esperemos que así sea!

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música  hoy en día?

(C) Tienen su lado bueno y su lado malo. Por una parte, es lo que permite la democratización de la industria, que cualquiera con un proyecto pueda publicarlo y darlo a conocer. Pero por otro lado, también estamos cada vez más saturados de información, y hay mucha tendencia a buscar mucho público muy rápido. Yo creo que la clave está en construir una relación con los seguidores, conociéndolos a la vez que te conocen a ti.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

(M) Pues el último libro que he leído es el de Ignatius Farray y la versión comic de 1984 de George Orwell, un clásico.

Sobre series hay tanta saturación hoy en día… pero me quedo con la serie española Antidisturbios, da que pensar y te mantiene enganchado en todo momento.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

(C) Sobre todo las relaciones y conflictos internos. Muchas veces tenemos emociones que nos cuesta describir, y escribir canciones es una forma de “desenredar” ese nudo sentimental. A veces escribimos sobre otras cosas, pero la mayoría nacen de ahí.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

(C) Hay un poco de todo, dependiendo de quién tenga la idea inicial. Intentamos compartir ideas conforme van surgiendo, y construir las canciones encajando las piezas que cada uno aporta. Si se me ocurre una letra y no tengo donde encajarla, buscamos entre las ideas que tenemos a ver si alguna encaja, o lo llevamos al local y vamos probando.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

(M) ¿Hay algo más grande que tocar en Sonorama? Yo creo que no, solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta!

¿Último concierto que habéis visto?

(M) Pues este año se ha complicado la cosa, pero el último fue en verano a Rufus T Firefly en Alhautor, los admiro mucho, creo que tienen un directo brutal.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en  general que os guste?

(C) Yo siempre digo que mi partner in crime en esto de la música es Saúl Mateo. Trabajamos mucho juntos, y vamos avanzando en paralelo. Ahora está preparando proyectos muy interesantes y creo que va a llamar mucho la atención.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

(S) Ya sean festivales u organizaciones en salas, todo lo que sea música en directo siempre es bien, en España se ha creado un rollo muy guay en festivales y salas, la diversidad de estilos y géneros cada vez es más amplia y para mi que me gusta casi de todo, me encanta poder ver a grupos internacionales de rock, rap, flamenco-fusión y más estilos en una misma sala o festival. La variedad que tenemos me parece un lujo.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

(C) Todavía no hemos empezado a rodar, pero tenemos algunas playlists conjuntas para cuando hacemos el DJ Set, así que probablemente partiremos de ahí, porque hay un poco de todo.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis  “streamingtizados”?

(M) Hoy en dia casi toda la música que escuchamos es via streaming, pero yo particularmente tengo una buena colección de vinilos, me encanta escuchar música en vinilo y el sonido vintage.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

(C) Zahara siempre ha sido mi mayor referente a la hora de escribir y creo que podríamos hacer algo interesante, aunque creo que todavía nos queda recorrido para llegar a eso.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os  motive?

(M) Siempre me ha gustado Ricky Falkner y el toque que le da a sus producciones, pero hay muchos, ojalá algún día poder trabajar con Carlos Sastre (Miss Cafeina) o Marti Perarnau (Mucho)… Pero la verdad es que estamos contentisimos con como ha producido Gryves Martell nuestro EP El Camino, es un gusto trabajar con él.

¿Próximos planes del grupo?

(C) Ahora mismo estamos enfocados en el lanzamiento de nuestro próximo trabajo, El Camino, y buscando formas de presentarlo en directo. Tenemos intención de grabar un segundo trabajo más pronto que tarde, pero los detalles de eso aún están por llegar.

Muchas gracias a Fauces

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...