Entrevista – Graciela Rodríguez

Graciela Rodriguez

Entrevista – Graciela Rodríguez

Graciela Rodríguez ha actuado en prestigiosos escenarios tales como el festival de Glastonbury y la BBC. Sin mencionar su gira con Björk y haber trabajado con Ricky Martin. Esto la ha llevado a ganar numerosos premios, incluyendo ‘Mejor Cantante’ (UK Unsigned) y ‘Mejor Album, Mejor Cantante Femenina y Mejor Canción’ en los GSD Latin Music Awards del Reino Unido.


Nacida en Galicia y residente en Londres, después de formarse en la Universidad y Conservatorio de Música de Vigo, Graciela tiene un post-graduado en Jazz Vocal en la Royal Academy of Music, y su versatilidad la ha llevado a realizar proyectos tan dispares como ser la voz del muñeco de peluche Kira Shakira (Fisher Price) o ser candidata a Eurovisión 2012 representando a Suiza.

Graciela Rodriguez

 

 

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar?

Madonna “Like a Virgin”

¿Y lo último que has escuchado?

Björk “Utopia”

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Siempre he escuchado de todo, y estudié música clásica y jazz, con lo cual tengo muchas influencias. Mi nuevo disco es muy íntimo, con guitarras y voz, una mezcla de world con folk épico y música de tierra, sentida, explorando la oscuridad de las personas, los sueños, el amor y el dolor.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Una vez, actuando en Al Ain (cerca de Dubai), un príncipe me tiró un fajo de billetes al pecho mientras cantaba, me lastimó bastante, la verdad 🙂 mis bailarinas se pusieron a recoger los billetes y yo seguí cantando, fueron como £200 al cambio. No supe cómo reaccionar, mi impresión inmediata fue de que quizás querría ‘comprarme’ o verme después de la actuación, pero lo que ocurrió fue que vino a felicitarme y me dijo que el dinero es una muestra de apreciación y un gesto bastante común en su cultura, lo cual me alivió bastante.

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?

Desde que tengo uso de razón, desde muy pequeñita siempre estaba cantando y en mi mundo interior de sueños. 

 

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

El pop más comercial: Madonna, Michael Jackson; Menudo (el grupo donde empezó Ricky Martin), Gloria Estefan, Marta Sánchez…

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Sí, en mi casa mis padres escuchaban las bandas de música tradicionales de España, y también big bands americanas, y me gustaba escucharlas aunque como no era música cantada, no me identificaba tanto con ellas.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

No, me imaginaba mejor, jajaja… me imaginaba siendo como JLo o Madonna. No he llegado a tanto, por suerte o no, pero estoy contenta de donde estoy y las experiencias que he vivido hasta entonces.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Influyen mucho, pero están condicionadas por marketing detrás. Es decir, yo sola, sin marketing, no consigo miles de vistas en YouTube sin que la gente conozca mi nombre. Y yo no creo que alguien se haga famoso en YouTube sin tener una campaña promocional detrás. Nunca ha sido así. El dinero es lo que hace la fama en este caso: pagar para promocionarte, aunque aparentemente no lo parezca.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Peli: “Dancing in the dark”, de Lars Von Trier y Björk. Libro: “Dreaming through darkness”, de Charlie Morley.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas? 

Siempre son vivencias personales, y mis albumes siempre han sido fruto de una etapa intensa de cambios.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Este ultimo album, “Shadows & Dreams“, es fruto de una serie de eventos que se produjeron en el último año, que incluyeron una experiencia de ayahuasca (planta medicinal del Amazonas) que sacó de dentro de mí muchas cosas que estaban escondidas. Siempre me he sentido atraída por lo oculto, lo espiritual, no especialmente desde un punto de vista religioso, sino desde un punto de vista energético, filosófico y biológico. Mis experiencias personales me llevaron (me llevan, porque este es un proceso que está ocurriendo ahora) a descubrir muchas cosas sobre la naturaleza de la realidad, el bien y el mal, el amor y el dolor… en la vida hay que aceptar lo bueno y lo malo, porque ambos aspectos son parte del mismo todo, son parte de la eternidad.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Actuar en el Primavera Sound o en el Cooltural Fest sería genial. Cualquier lugar donde le llegue mi música al corazón de la gente y cambie algo en ellos es suficiente.

¿Último concierto que has visto?

Eso es difícil de responder, jajaja… estoy tan embutida en mi música y haciendo mis conciertos que raramente voy a ver a nadie, o lo que es más triste, no me interesa ver a otros… es algo que me ha pasado en los últimos años. Pero de ver al alguien me gustaría ver a Fleetwood Mac, a Robi Rosa, o a Björk, que no la veo desde que trabajé con ella en el año 2000.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Estoy totalmente desconectada del panorama musical español actual, lo siento.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

La última vez que actué ahí con mis canciones, en el año 2013, estaba ‘okay’ la cosa, estaba emergiendo… no sé cómo es ahora, pero lo que sí sé es que antes (1999-2000) los locales pagaban sobre 100-150 euros a los músicos, porque la gente iba a los locales y pagaba por ver música en directo, sobre todo jazz, que es cuando estaba emergiendo en España, y ahora si te pagan 50 euros tienes suerte. La gente no paga para ver bandas, prefieren gastar el dinero en ir a una discoteca con un DJ. Los móviles y las redes sociales tienen mucho que ver en esto… hay tanta información visual al alcance de todos, que la gente no sueña, no se ‘imagina’ cosas, y la música es eso, provocar emociones a través del oído… la gente no está en eso hoy en día, quiere cosas inmediatas, visualmente impactantes y a poder ser, de contenido sexual explícito. Espero que esta época sea recordada como una etapa decadente y que las cosas cambien.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Escucho mis temas para ver cómo puedo mejorarlos.

¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

Escucho mp3

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Bonnie Raitt, Fleetwood Mac

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Alguien que entienda mi música. En mi experiencia, un nombre grande no significa que sea bueno para ti. Puede ser un amigo, un colega, y es mejor que alguien conocido.

¿Próximos planes?

Promover un poco el disco nuevo, seguir actuando y lo que venga. Nuestro próximo concierto es el 7 de Marzo en The Ned, en Londres.

Muchas gracias a  Graciela Rodríguez

Perfil en Linkmusic
Instagram
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...