Entrevista – In Materia

In Materia

Entrevista – In Materia

“Combinación de ritmos exigentes, ambientes abstractos y voces mercuriales. Un bajo en primera línea, pulsante y cardíaco (…) un tejido de electricidad que es capaz de ir del susurro a la tormenta sin solución de continuidad.

Mantras enquistados, letras cíclicas y sensaciones mutantes con estadios receptivos casi fractales. Canciones antiépicas que recuerdan la posibilidad de componer temas pop con una gama variada de perspectivas. Una banda que evita lo inmediato, que sabe amagalmar capas y capas de sonidos sin resultar recargados y que demuestran un muy buen hacer en directo”

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?
El grupo ya existió en un pasado y con otros nombres. Durante una temporada varios de nosotros vivimos fuera de Zaragoza y al volver a juntarnos en una misma ciudad decidimos retomar el proyecto. El nombre, como todo lo de más, se eligió democráticamente por votación y no fue nada fácil.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?
Para Fer, fue el Purple Rain de Prince, que quizás no fue el primer disco, pero si la primera cinta de casete de que se compró.

In Materia¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?
Tenemos gustos muy eclécticos los cuatro, pero coincidimos en grupos como Bowie, Radiohead, Depeche Mode, Deus, Artic Monkeys, St. Vincent, Tim y Jeff Buckley o Billie Eillish.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?
Hubo una época que cogíamos un generador y tocábamos en las grandes fiestas de las ciudades. Pamplona se lleva la Palma, allí, mientras tocábamos vimos de todo (muy loco). Eso si, el trato exquisito.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?
Casi toda la banda nos iniciamos en la música en nuestra adolescencia.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?
(Risas) había de todo, Óscar era muy fan de Sting, Ángel solo escuchaba Heavy Metal, ellos dos junto con Javi eran muy fans de Héroes del Silencio. Fer también tenía influencias familiares del rock y el heavy de la época, desde G´N´R a Barón Rojo, pasando por los Helloween.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?
Si, claro, los hermanos mayores nos influenciaron mucho, ya que sin Internet la música llegaba normalmente por cinta grabada o porque te prestaban un disco.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?
Siempre hemos creído en nuestro proyecto, si, lo teníamos claro.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?
Son publicidad gratuita y contacto con los seguidores, provocan mucha cercanía con ellos y eso está muy bien. Por contra requiere un trabajo brutal estar siempre en las redes y hay tantos reclamos que es todo una locura.

In Materia

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·
Película: Historias de Filadelfia. Un clásico en blanco y negro con Katharine Hepburn y Cary Grant. Por cierto, como curiosidad a alguien le “sonará” el nombre del personaje de Katharine Hepburn en la película…

Serie: “Veneno”. Producción española sorprendente en todos los sentidos. Muy muy recomendable.
Libro: “Así funciona la música”. Un libro más que recomendable para cualquier músico. Escrito por David Bryne.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?
El día a día, historias personales o de los amigos desde la que desarrollar una historia. Otras veces una frase leída o escuchada en la radio. Todo vale.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?
Por lo general Óscar y Fer vienen con una idea básica, una serie de acordes, un ritmo, una melodía y se desarrolla en local. Ahora con los tiempos que tocan vivir, lo estamos haciendo más en modo online con el ordenador.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?
En todos! Nos encantan los festivales la verdad. Nombrar uno solo es como nombrar una comida favorita.

¿Último concierto que habéis visto?
Bigott en la Sala Mozart de Zaragoza, a principios de julio.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?
Tilde (Barna), Casi reptil (Zgz), Calavera (Zgz), Sheriff (Zgz)…

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?
Las salas que programan música deben de luchar mucho para mantenerse a flote. Ellas ayudan a que las bandas emergentes tengan un escenario donde darse a conocer, y por ello tienen todo nuestro agradecimiento. Les enviamos todo nuestro ánimo en estos meses tan complicados.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?
Solemos poner radio 3, pero lo que más hacemos de viaje es charrar y comentar sobre nuevos proyectos. Tenemos vidas muy ajetreadas y es un buen momento para ponernos al día en lo personal

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?
Creo que más lo segundo, somos los cuatro muy prácticos en ese tema.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?
La verdad es que con muchísima gente, pero si hay que poner alguno:
Nacional: Bumbury, Vetusta Morla, Santi Araujo…
Internacional: Father John Misty, Annie Clark, Anohni…

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?
Soñando un poco en Abbey Road o en los Real World Studios de Peter Gabriel, El último trabajo lo grabamos en PKO Studios y es un sitio espectacular para grabar. Como productor nos quedamos con Ralph Killhertz , él ha sabido entender nuestra música y aprendemos mucha cada vez que trabajamos con él.

¿Próximos planes del grupo?
Girar por España con nuestro último trabajo “Infinito tripular” y seguir componiendo. El año que viene tenemos muchos festivales pendientes!

 

Muchas gracias a In Materia

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...