Entrevista – Invisibles

Invisibles

Entrevista – Invisibles

Supone el silencio la condición de posibilidad, el requisito imprescindible, para  que el sonido acontezca. Igual que en el espacio se hace necesario el vacío, el  hueco, para que los objetos puedan habitarlo, en la música es el silencio lo que ha de predominar antes de la aparición de la nota musical, antes de que la voz  se cuele por los entresijos de sus enrevesados pasillos.

Es la música, así, lo que  interrumpe el silencio; pero sobre todo, es ella la que lo llena de sentido.

Música, silencio y sentido componen de esta forma una llamativa tríada. Si bien el lenguaje se nos aparece en muchas ocasiones como una red agujereada por la que se filtra (e incluso se falsea) lo que queremos decir, la música, al contrario, expresa cuanto somos mediante una técnica (armonía) y una cadencia (melodía) de las que el ánimo no puede escapar, herido por sus propios deseos, temores, alegrías y sufrimientos. La música manifiesta cuanto somos, de manera que cobramos consciencia, a través de una suerte de magia emotiva, del profundo abismo que habita en nosotros.

Un abismo que la música no sólo sabe reconocer, sino que se atreve a transitar. Aunque a ciegas. Un camino, el del hondo y enigmático interior, repleto de infiernos horizontales, numerosos estigmas y misterios irresolubles, que únicamente podemos recorrer apoyados en el bastón del arte musical. 

Éste no resuelve nada, pero su tarea no consiste en explicar, sino en mostrar, destapando maneras de ser, sentir y aparecer que creíamos inexistentes… cuando sólo estaban olvidadas. 

La música nos hace recordar que somos, sobre todo, el producto de nuestra ignorancia. De una honda ignorancia a la que accedemos gracias a una sonora invisibilidad. Resulta curioso, entonces, que la música, aquello que ahuyenta al silencio, se precipite precisamente, bajo la forma de un suicidio tan lírico como necesario, en el propio silencio. El silencio de lo que no puede decirse, de nuestro fondo más inescrutable, del que somos tanto víctimas como verdugos. 

La música es nuestro único acceso a lo prohibido, a lo inconfesable, a lo invisible, pero siempre presente.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

INVISIBLES es la evolución de RE-Z nuestro primer grupo con casi la formación actual y que desde el 2005 hacíamos un rock más urbano que el que hacemos actualmente y que por cuestiones de que RE-Z no se escribe como se pronuncia y era difícil buscarnos por internet cambiamos por INVISIBLES. El nombre es un homenaje a todas esas personas INVISIBLES que hacen que este mundo sea un lugar mejor aportando su ayuda, su trabajo o su esfuerzo en acciones que no se valoran lo suficiente y pasan desapercibidas pero que son indispensables para que todo funcione; además, también significa lo que somos cuando acaba nuestro show y nos cruzamos por la calle con alguien que estuvo en nuestro concierto.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

En el grupo tenemos gustos muy dispares y variados pero en nuestra vida siempre nos acompañó la música y Mario guitarrista y miembro fundador su primer recuerdo por ejemplo, es con 4 años escuchando AC/DC con los cascos de mi padre y bailando, existe documento gráfico que lo demuestra, y el último disco que he escuchado son los avances del nuevo disco de Biffy Clyro.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Como he dicho tenemos gustos musicales muy dispares desde Queen, Extremoduro, Marea, Rosendo, Fito, pasando por Dinero, Biffy Clyro, Foo Fighters, Artic Monkeys, llegando a Led Zeppelin, Beatles, Rolling Stones, Deep Purple, AC/DC, Iron Maiden, Metallica, Charlie Parker, John Coltrane,
Paco de Lucia, Tomatito, Leiva, Vetusta Morla, Izal, Supersubmarina, Sidonie. Y de todo este cóctel de grupos surge el sonido INVISIBLES.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

En un par de conciertos hemos acabado con un agujero en el escenario de todo lo que bailamos y saltamos nosotros mismos, lo que demuestra lo bien que nos lo pasamos encima del escenario. También una buena anécdota fue enun bolo en Don Benito (Badajoz) donde tocamos encima de  palets en una terraza semicubierta con tormenta esquivando las goteras…. y en ese mismo bolo la organización nos prometió que ellos tenían batería pero cuando llegamos no habían podido conseguirla y al final tocamos con una batería que parecía de juguete; aún así, acabó toda la terraza cantando y en pie, fue una noche para recordar.

Invisibles¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde pequeños, Mario guitarrista, por ejemplo, le viene de familia ya que su padre era cantante y lo mamó desde pequeñito.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Éramos más rockeros y cañeros, Metallica, Iron Maiden, Extremoduro, SA, Reincidentes, Barricada, Led Zeppelin, Rage Against the Machine, Nirvana, Black Sabbath…

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Si bastante de nuestros gustos musicales son debidos a nuestros padres o hermanos

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

A nosotros nos gusta y nos apasiona tocar y componer canciones y luego tocarlas en directo y es lo que seguimos haciendo para mayor o menor número de personas y el día que no sea así nos bajaremos del escenario.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las RRSS son el motor de la música actualmente, toda la música y conciertos se mueven por redes y es donde todo el mundo te va a buscar

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Película INVISIBLES de Gracia Querejeta recién estrenada (jajajaja), serie Vikingos, y un libro Tokio Blues de Murakami

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

La fuente de inspiración esta en cualquier parte…. algo que has visto, que te ha pasado o que te han contado puede ser una buena historia.Y una música o una melodía te puede hasta despertar una noche como nos ha pasado a alguno de nosotros.

Invisibles

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Los nuevos temas surgen de maneras y distintas, de una idea que alguno trae al ensayo y la desarrollamos entre todos, de una canción hecha entera por algún miembro y luego cada uno damos nuestro toque para que sea del grupo…. normalmente son Oskar Santamaria y Mario Elvira quienes se encargan de la composición y las letras en su mayor parte.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Nos gustaría poder meternos en la dinámica de los Festivales para llevar nuestra música a la mayor gente posible y que disfruten y se lo pasen tan bien como nosotros en los conciertos.

¿Último concierto que habéis visto?

Leiva, Coque Malla. Kalandrakas, A tiro, Gritando en Silencio,Jorge Pardo,

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Sienna, A TIro,

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

A nivel de salas creo que la oferta es muy reducida para ofrecer un espectáculo en directo y que la entrada sea gratuita, ya que en la mayoría tienes que alquilar el espacio y cobrar entrada.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Cuando vamos de gira nos peleamos por poner la música, es broma, pero siempre intentamos descubrir al resto del grupo algo nuevo y fresco que hemos escuchado o que nos han pasado.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Casi todo en streaming pero seguimos siendo unos nostálgicos y tenemos nuestra pletina y reproductor de CD en casa para escuchar nuestros vinilos fetiche.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Con Extremoduro, pero ya va a ser difícil….

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Queremos conseguir nuestro propio sonido y que la gente cuando nos escuche diga suena a INVISIBLES, cosa que ya muchos nos dicen, pero un buen productor que hace cosas interesantes ahora mismo con Carolina Durante, Viva Suecia, etc.. y ha grabado a los Planetas y mucha más gente con muy buenos resultados es Carlos Hernández Nombela. Estudio 1 en Tres cantos me parece brutal

¿Próximos planes del grupo?

Lo más próximo es grabar nuestro siguiente álbum y ya estamos totalmente inmersos en ello….tenemos ya casi hecha la pre producción de medio disco y falta un poco menos para que vea la luz. En cuanto a conciertos estamos esperando para anunciar un pequeño festival para el verano que vienen debido a la situación actual y en el que nos hace mucha ilusión participar

Muchas gracias a Invisibles

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...