Entrevista – Junior Mackenzie

Junior Mackenzie

Entrevista – Junior Mackenzie

Hablar de la música de Junior Mackenzie no es tarea fácil. Es un proyecto que fluye desde la actividad creativa de un único individuo hasta alcanzar la globalidad de un colectivo.

Un arquitecto sónico que construye castillos con ladrillos de folk, rock, blues o jazz bebiendo de las aguas de la música de raíces norteamericana. No importa quien es el creador, la realidad última es la materialización de la canción. Porque esa es la esencia de Junior Mackenzie, las canciones.

Tras las buenas críticas cosechadas con sus anteriores trabajos y sus mini giras acústicas por Estados Unidos, “Files of Life” (2018) supone un paso más y una reinvención para un músico dificilmente encasillable estilísticamente que  puede sentirse orgulloso de haber girado con The Kills y haber teloneado a grandes artistas internacionales como Frank Black, Richard Hawley o Zucchero entre otros, así como haber formado parte del cartel del prestigioso Festival Internacional de Benicassim y haber participado en los Conciertos de Radio 3. Un disco que le ha permitido viajar por toda la península, Francia y Portugal en los últimos meses llevando sus canciones a festivales, salas, auditorios y teatros.

Recientemente ha recibido el premio Carles Santos de la Música Valenciana otorgado por el Instituto Valenciano de Cultura por el video clip “Haze” single adelanto de este trabajo, además de haber estado nominado en la categoría de mejor disco de rock.

En este nuevo LP, Junior Mackenzie ha dado con dos buenas piedras de toque para seguir ampliando el ancho de banda de su música. Por un lado, ha contado con la coproducción de Dani Castelar, ingeniero de sonido conocido por sus trabajos con REM, Editors, Snow Patrol o Paolo Nutini.

Y, por si fuera poco, ha sido fichado por la agencia de contratación norteamericana Atomic Music Group, compartiendo roster con artistas como The Bellrays, Nashville Pussy, Scott H. Birman, Supersuckers y Luke Winslow-King.

Con una instrumentación suntuosa, que combina con elegancia cuerdas y teclados con guitarras, y un marcado aire cinematográfico, estas nuevas composiciones llevan a Junior Mackenzie a espacios más abierto y evocadores sin desprenderse de su forma doliente de masticar las letras, ni abandonar los terrenos pantanososo y polvorientos, pero imponíendose cada vez más las luces a las sombras.

Junior Mackenzie ha encontrado definitivamente su voz y su sonido en Files of Life. En plena madurez, con un buen puñado de canciones, cosas que decir y un sonido cuajado y pletórico de matices.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

El primer disco que tuve y que me encantaba escuchar una y otra vez era la BSO de la película “La historia interminable”.Lo último que he escuchado es el nuevo LP de Michael Kiwanuka

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Marc Ford, Richard Hawley, Jeff Buckley, Shannon Hoon, Freddie Mercury, Ray Lamontagne, Frank Sinatra..

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Que una fan me pidiera que le firmara los pechos.

¿Desde cuándo sabéis que quieres ser músico?

Desde que tenía 8 años.

 Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Me crié en un entorno de músicos y escuché de todo desde bien pequeño; Elvis Presley, Frank Sinatra, Fats Domino, Chet Baker… Disfrutaba mucho escuchando a Frank Sinatra cuando era pequeño.

Luego de más mayor comencé a interesarme por bandas como Sonic Youth, Nirvana, Pearl Jam para pasar luego a Led Zeppelin, The Black Crowes, Cream, Cactus…

Actualmente estoy más interesado por música con matices con buenos vocalistas y arreglos delicados.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Hay algunos artistas en los que coincido con mi padre pero casi ninguno con mis hermanos.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

No soy mucho de imaginar. Soy más bien de trabajar poco a poco e ir viendo que va llegando.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Para mí las RRSS son un arma de doble filo; por una parte te permiten descubrir a otros artistas y promocionar tu propio trabajo, pero por otra parte parece que todo se reduce a algo meramente visual y estético y parece que la música sea lo menos importante.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Libro. Alta Fidelidad de Nick Hornby

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

La vida en general y todas las experiencias que trae.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Generalmente trabajo con guitarra acústica y voz. Cuando tengo una idea que me gusta y ya está acabada empiezo a trabajar el resto de arreglos para los otros instrumentos.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

El Azkena Rock o el Vida Festival. En realidad todas las salas o festivales son grandes espacios para dar a conocer tu música y ganar público.

¿Último concierto que has visto?

Jhonny B-Zero. Sala Because. Castellón.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Jacobo Serra, Jhonny B-Zero, Side Chicks

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Hay un circuito pero es bastante complejo acceder, sobre todo a festivales. A base de contactos y mucho trabajo de oficina se puede llegar poco a poco. Pero hay que dedicarle muchas horas.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

No suelo escuchar música cuando salgo. Me gusta componer mentalmente en el camino.

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Por temas de espacio suelo escuchar en streaming salvo excepciones de algún artista que me guste mucho. Si puedo compro el vinilo.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Me encantaría volver a compartir escenario con Richard Hawley. Me haría mucha ilusión poder grabar algo con Carlos Tarque o Aurora & The Betrayers.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Suelo grabar casi todo en mi estudio a excepción de baterías por falta de infraestructura. En relación a productores suelen estar más implicados en aspectos de mezclas que en temas de arreglos musicales o estructuras de las canciones. Mi productor favorito es Dani Castelar.

¿Próximos planes?

Ahora mismo esto cerrando fechas para el fin de gira de mi último disco “Files of Life” a la par que ando lanzando singles de un próximo trabajo en castellano “Martina by Junior Mackenzie: Cuentos de Aventuras Desafortunadas”.

He comenzado a grabar también varias canciones de otro disco en inglés que se llamara “ Now that we are dead”.

Muchas gracias a Junior Mackenzie

 
Perfil en Linkmusic
Twitter
Facebook
Instagram
Web

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...