Kitai

Entrevista – Kitai

«¡Fuego en la radio, fuego en los estadios, fuego en mi gente, fuego en mi barrio. Fuego en la radio!», aúlla el vocalista Alexander a punto de la enajenación permanente en la que sistemáticamente entra en cada concierto, como bien saben ya los miles de fans de este cuarteto madrileño que solo entiende su día a día como una sucesión de asaltos.

Esa conducta suicida les ha llevado a los festivales más importantes del país – Resurrection, Sonorama y tantos otros- presentando su disco de debut, ‘Que vienen’ (2015, Entrebotones). Un decisivo paso más cualitativo que cuantitativo después de encender las alarmas con los EPs ‘Viral’ (2014) y ‘Origen’ (2013), también bajo el sello Entrebotones.

Gracias a ese firme caminar, ahora regresan con este ‘Pirómanos’ que amplía zancada y termina siendo todo un gran salto mortal con producción artística de Juanma Latorre de Vetusta Morla, quien sin duda ha sabido condensar toda la ira de Kitai en su primer trabajo como productor para una banda.

¿Cómo se formó el grupo?

El grupo surgió de la unión de Edu y Alex, cuando tocaban juntos al principio. Más tarde se unirían Fabio y posteriormente Deiv.

¿Cómo se eligió el nombre?

Por nuestra primera canción de título homónimo. Sentimos en su momento que era lo que más definía al proyecto.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar?

Cada uno bebemos de nuestra padre y nuestra madre, como quien dice, pero, por ejemplo, uno de ellos podría ser el “Blood Sugar Sex Magik”, de los míticos RHCP.

Kitai¿Y lo último que habéis escuchado?

“Petals for armor”, de Hayley Williams. Es un album que recomendamos a todos escuchar por su calidad, no solo en las canciones sino también en cuanto a la producción.

 ¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Como hemos dicho antes, nos inspiran artistas como los RHCP, Muse, Radiohead, Blur y cualquier tipo de arte que nos haga sentir.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Tenemos varias anécdotas, como cuando Fabio se cayó al foso de delante del escenario haciendo crowd surfing; Edu se rompió el ligamento cruzado en un concierto del Sonorama; Alex también se cayó el verano pasado sobre los monitores delanteros del escenario; a Deiv se le ha caído la batería muchas veces también… Jajaja, son muchas anécdotas las que llevamos ya a nuestras espaldas, pero más allá de lo terrorífico que pueda sonar, nos lo tomamos con humor.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Pues excepto a Deiv, que le venía desde que era un chaval de 8 años, los demás desarrollamos este gusto en nuestra etapa de adolescentes.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Un poco diferente con respecto a la de ahora, pero música de todo tipo: desde RATM hasta Blink 182, pasando por El Canto del Loco.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Sí, nuestros padres escuchaban a los grandes en casa, y quieras que no, tener todo el día a Queen, a los Beatles, etc., al final cala en ti.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad es que cuando comenzamos con la banda, no nos hacíamos una idea de dónde podríamos haber llegado. Nos sentimos muy orgullosos de estar donde estamos y de poder seguir haciendo lo que hacemos.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Creemos que es una herramienta más para los artistas de hoy que tiene bastante utilidad. Te puedes comunicar de manera instantánea y recíproca con tu público y con cualquier compañero de la profesión. Esto era algo impensable hace 20 años.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Ahora mismo los 4 estamos enganchados a la serie Dark. Sin ánimo de hacer spoilers, el tema de los saltos en el tiempo nos encanta.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

No bebemos de una sola fuente, sino de todo el arte que nos rodea. Es decir, pasamos por etapas donde a veces escuchas más a este o aquel artista; donde estás leyendo a tal autor que te hace sentir tal cosa o donde vas a una exposición o ves una película que te hace sentir algo que no te habías planteado. De ahí nos llega la inspiración.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

A partes iguales para todos, ya que todos participamos por igual en la creación de estos.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Tenemos la espinita de querer tocar en festivales como el BBK, el Mad Cool o el https://www.primaverasound.com/es, por poner un ejemplo. Hemos tocado en muchos de este país (que nos encantan) pero ya como por reto queremos hacernos esos también.

¿Último concierto que habéis visto?

Frank Carter & the Rattlesnakes en la Sala Mon, en Madrid. Simplemente bestiales.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Kelevek.

https://www.facebook.com/somoskelevek/videos/779533302573435/?t=101

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Somos partícipe de él desde que empezamos a girar, así que no hemos conocido otro. Por ello, nos hemos encontrado de todo, pero siempre con sensaciones buenas. La gente en España aprecia la música en directo y vemos un buen recibimiento de los artistas en general, así que creemos que está bien montado.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Depende, desde las rayadas más grandes de Tool, recomendadas por nuestro técnico de sonido, hasta el pop de Justin Timberlake cuando Alex se pone romántico.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Tenemos el fetiche de tener el CD, el vinilo. De “sentir” que lo tienes en tus manos, de poder tocarlo. Aun así, creemos que la música en streaming es el futuro. O por lo menos una gran herramienta que, al igual que las redes sociales, facilitan al consumidor de música el acceso a las canciones de cada artista. Para nuestro día a día sí que estamos “streamingtizados” jajaja.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Blur.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos fliparía grabar en los Abbey Road. Productor: estamos encantadísimos con nuestro productor Juanma Latorre, el tío es un maldito crack en todo lo que toca y nuestra música está en buenas manos con él.

¿Próximos planes del grupo?

Con todo esto de la pandemia, ahora mismo estamos preparando nuevos lanzamientos. Ya que no podemos estar encima de los escenarios (que es lo que nos tocaría justo por estas fechas), estamos aprovechando para componer desde casa y trabajar en nuevas ideas.

Muchas gracias a Kitai

 

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Twitter
Web

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...