Entrevista – Luismi Partera

Luismi Partera

Entrevista – Luismi Partera

Soy Luismi Partera, un músico y enfermero de Cádiz que vive en Madrid desde 2017. En los últimos años, tras haber lanzado varias publicaciones con bandas en las que participo (Mystic Queen, Terror Milk, etc.), decidí también comenzar un nuevo proyecto personal a partir de mis canciones en castellano a guitarra y voz.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Lo primero que recuerdo es un recopilatorio de los Beach Boys. En casa lo pasábamos bien con su música y mis padres se ponían románticos bailando ‘Surfer Girl’. El disco más reciente ha debido ser ‘Farsa’ de Silvia Pérez Cruz o ‘Figure 8’ de Elliott Smith, aunque ese último lo tengo ya trillado.

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

Hay muchas músicas que definen mi estilo y mi estética, pero los ejemplos que tengo más presentes son maestros como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, ‘el flaco’ Spinetta, Ella Fitzgerald, Lhasa de Sela y Nick Drake.

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Sin duda la primera cuerda que se me rompió, que cayó frita en el primer concierto que hice. Lo más terrorífico de todo es que a los 2 minutos otra cuerda más se me fue a por pan. Me recuerdo como en un sueño con esa guitarra desajustada, intentando afinar el toque a base de tira y afloja mientras cantaba. Un engorro máximo, como intentar achicar agua de un barco después de recibir un cañonazo. Y no se me fueron las ganas de repetir.

¿Desde cuándo sabes que quieres ser músico?

Desde que me saqué de oído la melodía de Dartacán y los Tres Mosqueperros con un ordenador de juguete con el que podía secuenciar música.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Cuando era adolescente lo que más me movía era escuchar rock y metal, grupos como AC/DC, Aerosmith, Black Sabbath, Deep Purple, Iron Maiden, Kiss, Led Zeppelin, Nightwish, Nirvana, Queen… ahí los llevas en orden alfabético.

Luismi Partera¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

La música de mis padres sí me entraba. Mi padre era más de música americana y británica en ese momento, mi madre, se iba a la latinoamericana. Con mi hermana mayor tenía una guerra abierta, aunque el reguetón antiguo y Andy y Lucas se acabaron quedando en el corazoncito.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Aquí y ahora: “estoy desayunando a las 3 de la tarde mientras respondo a esta entrevista, después de haber hecho turno de noche en el Ramón y Cajal (soy enfermero en UCI)”. Hay cosas que son difícilmente imaginables con 10 años de antelación.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

En cierto modo democratizan las herramientas para difundir un trabajo discográfico o cualquier publicación musical por medio del boca a boca virtual. En otras palabras, es más fácil que el hijo de una limpiadora se haga conocido a base de tener un producto y saber cómo venderlo. Pero no es tan sencillo, ya que en la mayor parte de los casos hay un sinfín de intermediarios como agencias de marketing, patrocinadores, sellos y medios de comunicación de masas que también conocen las redes sociales y hacen un uso muy inteligente de ellas.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic

Una peli: La Princesa Mononoke

Un libro: Juan de Mairena, de Antonio Machado 

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Puede ser cualquier cosa, pero lo que más me empuja a escribir son las personas, con sus dramas y aprendizajes. Tengo una curiosidad inagotable por esto.

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Lo último que me está saliendo es una nana. Quizá tenga que ver con el hecho de no conseguir dormir más de 6 horas seguidas la mayor parte de días. También estoy escribiendo una canción para mi mejor amiga.

Luismi Partera¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Tenía muchas ganas de tocar en el Café Berlín, que es de mis sitios favoritos de Madrid. Pero tal y como está la cosa en el 2020+1, la idea se lleva con calma.

¿Último concierto que has visto?

El de Silvia Pérez Cruz en el Teatro Coliseum presentando su nuevo álbum.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Mis compadres de Vera Fauna, que lo hacen mu bonito.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Que las curvas son peligrosas y es fácil dejarse pasta por el camino, en especial para artistas que no tienen un gran reconocimiento. Las condiciones de trabajo suelen ser difíciles y hay que pelear mucho para poder dedicarse a ello. Yo, con el prestigio que viene precediendo a mi nombre, no tengo el más mínimo problema. Me lo contó un amigo.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

Si soy sincero, la mayor parte del tiempo me basta con la música que me suena en la cabeza (sintonizo la radio por ahí). Cuando tengo interferencias, un Joao Gilberto o un Bill Evans pueden venir bien. Para la vuelta, algún temita de Cocoon. 

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

A veces me planteo ser coleccionista, pero casi siempre acabo gastando mi dinero en queso.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Es la tercera y última vez que digo la palabra ‘Silvia’ en esta entrevista, lo prometo.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Ahora mismo me cuesta pensar en una experiencia más enriquecedora que la de grabar en los estudios de Juanito Makandé y José Mª Rosillo, compartiendo la producción con Laicha y acompañado de músicos y músicas extraordinarias. Pero me queda mucho por descubrir.

¿Próximos planes?

Terminar este dichoso disco y publicarlo, que ya he tenido unos meses para disfrutar del proceso. MARZO, no se os olvide.

Perfil en Linkmusic

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...