Entrevista – Mano de Piedra

mano de piedra

Entrevista – Mano de Piedra

 

Mano de Piedra se forma a finales de 2016 con músicos provenientes de reconocidas bandas gallegas como Supa Scoopa, Sem Resposta, N.O.T. o Carcomedhi, confluyendo en una amalgama de influencias de lo más diversas: stoner, hardcore, metal, hardrock, crust… 

La banda la componen Nano Galez (guitarra y voces), David Durán (batería y voz principal), Fran Álvarez (bajo y coros) y Mano García (guitarra y coros). El sonido de la banda se podría definir como crudo, pesado, directo y distorsionado. 

En Diciembre de 2017 autoeditan su primer trabajo en formato EP digital como carta de presentación. Este EP de 4 temas ha sido producción íntegra de la banda con el trabajo de mezcla y mastering de su bajista y productor Fran Álvarez. Los directos de la banda destacan por su intensidad de principio a fin, y están abalados por las tablas de músicos con más de 20 años pisando escenarios de toda la península.

El primer larga duración de la banda es Today’s Ashes. Este trabajo está compuesto de 8 canciones en las que se habla de la decadencia de la especie humana y su travesía desde la luz hacia las sombras y el fin de su existencia. El disco ha sido producido, grabado y mezclado por Iago Lorenzo (Awooga, Amplifier, Voltaica, Supa Scoopa, Agoraphobia, Presumido, Furious Monkey House, …). El mastering corre a cargo del ingeniero Robin Schmidt (Black Keys, Placebo, The 1975, Don Broco, Biffy Clyro, Beatsteaks…) de 24-96 Mastering. Todo el artwork del disco ha sido obra del batería y cantante David Durán.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Nano: Tras separarse un grupo en el que tocaba la guitarra en solitario, quise montar otro proyecto pero con dos guitarras y sólo me interesaba Mano como guitarrista compañero. Después liamos a Davidian a la batería, tuvimos suerte de cogerlo desprevenido, ya que tenía algo de tiempo extra para ensayar y al poco entró Fran con el bajo. Todos nos conocíamos del círculo musical vigués.

El tema del nombre por ahora es un pequeño secreto que preferimos no desvelar.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Fran: el primero y que más machaqué quizás “Smash” de The Offspring, el más reciente “Spiritual Instinct” de Alcest.

Davidian: lo primero que recuerdo escuchar sin parar fue el “Greatest Hits I” de Queen. De hecho fue el primer CD original que tuve. Lo último “Everything all the time” de Band of Horses (eso si te refieres a hoy…).

Nano: Devoré el “The Final countdown” de Europe cuando era un niño pequeño, creo que el vinilo acabó hecho trizas y lo último Triptykon, “Melana Chasmata”.

concierto

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Bandas preferidas hay muchas ya que entre los 4 tenemos gustos bastante variados, desde Black Sabbath hasta Gojira, pasando por Megadeth, Meshuggah, Kyuss, Doomriders, Mastodon etc…

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Fran: En el comienzo de un concierto, mientras Mano tocaba la intro, David y yo nos dimos cuenta de que faltaba Nano en el escenario y resultó estar en la barra del local pidiendo un cubata.

Nano: Es importante hidratarse chic@s.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Cada uno de nosotros lleva mucho tiempo tocando uno o varios instrumentos. Es parte de nuestra educación y vida.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Fran: Según épocas, cualquier variante del rock desde la más suave a la más extrema.

Davidian: Era mucho de BritPop noventero!

Nano: A mi me gustaba mucho (y me sigue gustando) el Hardcore Melódico y el Heavy Clásico.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Davidian: yo tengo un tío que me saca unos 5 años y que tenía una caja de zapatos con discos de heavy/thrash/punk de finales de los 80 principios de los 90 y fue gracias a él que conocí esa parte más dura de la música.

Nano: En mi caso nada de nada, lo unico mi primo que me pasaba discos de Los Suaves y Guns and Roses.

Fran: Afinidad más bien poca o ninguna.

mano de piedra en concierto¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

Estamos en un punto en el que nos hemos encontrado muchas veces con otros grupos que hemos tenido. Ahora estamos presentando un disco donde hemos puesto absolutamente toda la carne en el asador y esperamos ir recogiendo los frutos del esfuerzo invertido.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Es la única forma “económica” de conseguir llegar a más público fuera de tu entorno cercano.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic

Serie “Breaking Bad”, película “Interstellar”, cómic “Pudridero” de Jonnhy Ryan.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Pues un poco de todo, desde mitología moderna a la situación político-económico-social actual. A veces también hablamos de nuestros propios miedos o de la muerte. Es decir, innovación, poca…

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Las principales cabezas creadoras son Mano y Nano. Normalmente vienen al local de ensayo con ideas bastante avanzadas ya y entre los 4 acabamos de darles forma. Suele ser un proceso bastante fluido.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Festivales nos gustaría tocar en todos los posibles, pero creo que coincidimos en que tenemos especialmente ganas de tocar en el “Sonic Blast Moledo”, en Portugal.

¿Último concierto que habéis visto?

Buoi Muortu y Project 2 con los que compartimos escenario recientemente en Ponferrada y se marcaron unos tremendos conciertos.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Santo Rostro o Habitar la mar son dos tremendas bandas que debería conocer todo el mundo.

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Nosotros nos movemos en el underground y no hay un circuito per se, al menos del que tengamos conocimiento. Es todo un DIY constante salvo por la ayuda desinteresada de algunos seres maravillosos que están perdidos por la geografía peninsular.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Depende del momento, normalmente coincide que en el viaje de ida escuchamos algo cañero para subir las pulsaciones y llegar con energías. De retorno algo que nos permita no quedarnos dormidos al volante y que suele coincidir con los discos preferidos del que le toque conducir.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Fran: Escucho música tanto en CD, vinilo o digital, todo depende del lugar y el momento.

Nano: Por comodidad tiro mucho del streaming pero a la hora de la verdad soy de vinilo.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Suponemos que a todo el mundo le haría ilusión tocar con uno de esos grupos grandes clásicos de toda la vida. De los que tenías el poster de la banda colgado en tu habitación.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos encanta trabajar con nuestro actual productor Iago Lorenzo, pero creo que tanto él como nosotros no tendríamos ningún reparo, si tuviésemos los medios, para grabar en GodCity Studio con Kurt Ballou (Converge).

¿Próximos planes del grupo?

Tocar, tocar y tocar… y llevar nuestro nuevo disco “Today’s Ashes” a todos los confines del universo.

Muchas gracias a Mano de Piedra

 
Perfil en Linkmusic
Twitter
Facebook
Instagram

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Te enviaremos unas preguntas donde podrás incluir, si lo deseas, más información sobre la banda.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...