Entrevista – Playa Cuberris

Playa Cuberris

Entrevista – Playa Cuberris

Estos chavales lo parten. Punto. Fin de la cita. Realmente no se debería tardar mucho más en escribir y explicar si una banda merece una escucha serena y detenida, o si por el contrario, todavía no ha llegado su momento.

Pues bien, Playa Cuberris se acaban de ganar ese derecho con la publicación de su segundo trabajo, Entrar a matar (Entrebotones 2017), un disco en el que la manida declaración de intenciones cobra más sentido que nunca.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

La banda toma su nombre de la Playa de Cuberris, que es una playa real que está en Ajo, Cantabria. Debido al origen cántabro de los miembros fundadores, -Pedro y Álvaro- y a que esta playa fue un lugar clave en sus primeras composiciones y, prácticamente, punto de partida de su amistad, decidieron llamar así al proyecto. Más tarde se fueron uniendo a la agrupación los miembros que la conforman en la actualidad, por orden de entrada; Dani (batería), Roy (bajo), y Álex (guitarra y coros)

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Todos vimos la luz con el Rock. Algunos con los Beatles, otros con Red Hot Chili Peppers, otros con Calamaro, Sabina, etc.

Seguimos escuchando a los clásicos, y recibiendo con los brazos abiertos a nuevos artistas. Ayer sonaban Rayland Baxter y JayHawks mientras empezábamos a contestar esta entrevista. Hoy, repasándola, suenan Los Estanques.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

El abanico es amplísimo. Pero va desde las raíces del blues modernizado tras la invasión británica, pasando por el Rock and roll clásico, y bebiendo posteriormente del grunge y Brit-pop noventero.

Playa Cuberris¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Recuerdo un festival independiente al aire libre en el que uno de los generadores– llovía a cántaros- cortocircuitó destruyendo parte del equipo y descargando a uno de los miembros de la banda un buen “calambrazo”. Por ese y otros motivos que aquí no se pueden contar, esa noche fue la más kafkiana que vivimos.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde niños. Por lo general el que quiere hacer esto lo lleva desde pequeño.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Siempre hemos bebido del Rock. Con nuestras épocas más o menos cañeras, pero siempre basadas en ese lenguaje. Con el tiempo se va adquiriendo más amplitud de miras con respecto a lo que se escucha, es una cosa natural y necesaria.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Por lo general somo un poco ovejas negras en ese sentido, aunque siempre hay momentos en los que vuelves a las raíces y te da por escuchar algo de lo que se oía en tu casa cuando eras pequeño.

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

No. De hecho, mirar atrás y ver la progresión de la banda es un gran ejercicio que sirve para recobrar ilusión y ver que muchas cosas que parecían no ser posibles, pueden serlo si hay constancia y esfuerzo.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Son fundamentales. En tantos sentidos que podríamos escribir un libro sobre ello. Una manera drástica en la que han cambiado el juego es la comunicación del artista con los fans, mucho más cercana y directa.

Recomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Peli: Paris, Texas

Libro: El nombre del viento

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

A nivel arreglos sobre todo nos inspiramos en la música que nos gusta y en lo que nos sale de manera natural. A nivel canciones, yo creo que cualquier cosa en cualquier momento puede servir de inspiración, aunque predominan las experiencias y emociones personales.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Normalmente es Pedro, nuestro cantante, quien compone las canciones desde cero con una guitarra acústica. Después entre todos le damos forma a la música.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

El Madcool. Este año estábamos en el cartel, pero no va a poder ser por el COVID-19, tendremos que esperar al año que viene.

En cuanto a sala, nos gustaría repetir en la Riviera, pero esta vez encabezando el cartel.

¿Último concierto que habéis visto?

Pues curiosamente uno nuestro. El 15 de febrero en la sala Mon, en Madrid

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Acaba de salir durante la cuarentena una banda con una calidad increíble: se llaman Bruna. Es una super banda formada por músicos consagrados de la escena que va a dar mucho que hablar.

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Por lo general creemos que falta más cultura del directo en España. En otros países te encuentras música en directo por cualquier sitio, mientras que en España es más complicado ya que es un tipo de entretenimiento que no se busca tanto.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Cambia mucho. Siempre suenan clásicos, pero la furgo suele ser un buen momento para que nos mostremos entre nosotros la nueva música que hemos ido descubriendo.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Estamos bastante streamingzados, a decir verdad. Aunque alguno de nosotros si escucha vinilos, la mayoría no tenemos tanta clase 😉.

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Hay muchos artistas con los que nos gustaría colaborar, ya sea porque admiramos su música, porque son nuestros amigos, o idealmente, ambas. Lo único importante es que sean cosas que se den de manera natural, cuando la canción y el momento lo pidan.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Nos quedamos prendados de Estudio Uno cuando estuvimos grabando el videoclip de Marte el año pasado. Sería increíble grabar ahí. Un productor que nos atrae muchísimo es Carlos Raya.

¿Próximos planes del grupo?

Haremos algunos conciertos en verano. Serán muy limitados por las normas derivadas de la nueva normalidad, pero ya tenemos alguno agendado. Hemos tocado el pasado 4 de julio con todas las entradas vendidas, y otro 12 de Julio en el Castillo de Viñuelas, aunque probablemente salgan más fechas. En septiembre saldrá el último single de la banda y en octubre lazaremos el álbum completo.

 

 

Muchas gracias a Playa Cuberris

 

Perfil en Linkmusic
Facebook
Instagram
Twitter
Web

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...