Entrevista – Sofía Coll

Sofia Coll

Entrevista – Sofía Coll

Sofia Coll es una artista independiente nacida en Barcelona en el año 1999. Su estilo musical oscila entre el POP y el R&B mezclando sin prejuicios herramientas de otros estilos musicales. Se caracteriza por la naturalidad con la que mezcla sus dos lenguas (español e ingles), la fantasía de su imaginario y su mensaje de escucha propia y mejora personal.

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y los mejores discos de este año?

La música lleva acompañándome toda la vida. Desde que tengo uso de razón que estoy rodeada de ella y siempre la he disfrutado y soñado. Un disco que marcó un antes y un después fue “Unapologetic” de Rihanna.

Los discos que más me han inspirado este año han sido “Future Nostalgia” de Dua Lipa, “ALICE” de Alicia Keys y “Christmas Blues” de Sabrina Claudio.

¿Cuáles son los músicos que puedan definir un poco tu estilo musical?

A la hora de crear los artistas que más me influencian ahora mismo son Amber Mark, Rihanna y Masego.

El pop ha sido mi banda sonora toda mi vida, pero también me veo muy influenciada por el Soul y el Jazz. Encabezado por referentes como Etta James, James Brown o Lauryn Hill. Todo eso mezclado con mi afición por el teatro musical y contrastado con el contacto directo con la música urbana de la calle; el rap, el house, el trap, sale Sofia Coll; un pupurri de todo, extrañamente ordenado.

Sofía Coll¿Desde cuándo sabías que querías ser músico/artista?

Creo que lo he sabido siempre. Siempre he sentido que es la vida que me ha elegido a mí. No siento que tenga otra opción. Siento que mi sitio está encima del escenario y allí estoy tranquila porque sé que es dónde tengo que estar.

Un punto de inflexión fue después de mi paso por el programa de TV “La Voz Kids 2014” cuando, después esa validación pública tan grande, me vi capaz.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar?

Escuchaba lo que fuese que me pusieran en casa, sonase por la radio o me pusieran en clase. He de admitir que era de obsesionarme en repeat con un disco, artista o banda sonora. Me sé una infinitud de canciones.

Cuando ya vino la época de descargarte canciones, comprarte los discos y tener radio portátil, empezó para no terminar, mi faceta pop. Muy característico de mi generación de finales de los 90 principios del 00. Disney Channel y Pop Culture en su auge.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Siempre me he imaginado cantando y entregando mi vida a esta profesión. El “cómo”, nunca lo he sabido ver con antelación, me imagino que le pasa a todo el mundo, así que yo voy haciendo… y todavía me queda muchísimo por recorrer. Eso sí, ¡si miro hacia atrás me siento muy orgullosa! No sabía que con 21 años habría sacado un disco, por ejemplo. Así que estoy muy contenta porque he hecho el máximo que he podido con lo que tenía en mis manos en cada momento.

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Las RRSS hoy en día tienen mucho poder, con ellas te generas una imagen pública. He de admitir que cada vez me dan más pereza y me tengo que forzar, pero funcionan y esa es nuestra realidad. Es nuestro escaparate al exterior y se tienen que tener en cuenta, sobre todo en nuestra profesión.

Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

Recomiendo mi serie favorita “Shameless”, la versión americana. Y el último libro que he leído: “Falling” de Jane Green.

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas? ¿Cómo nacen tus nuevos temas?

Estoy en constante búsqueda y observación. Me inspiro en todo lo que veo, escucho y siento. Mis

amigos, mi gente cercana me inspiran los que más. Muchas veces cuento sus historias, otras veces las mías, y en otras ocasiones mi proceso de sanación es mi máxima inspiración. Los temas nacen de una emoción, de un nudo interior o de una reflexión. Salen de las ganas de comunicar e incluso de la necesidad mía de llegar a una conclusión. Una vez esa semilla está labrada, se crea toda una fantasía en mi cabeza. Un sitio donde posiblemente vivo más tiempo del que debería.

Sofía Coll¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Una ilusión que tengo es tocar en las fiestas de La Mercè, las fiestas de mi ciudad condal. También me gustaría mucho actuar en la sala Razzmatazz y en Primavera Sound y si pedimos a lo grande, quiero liarla en Coachella.

¿Último concierto que has visto?

El último concierto que he visto, lamentablemente ha sido online, y fue “Studio 2054” de Dua Lipa.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

¡¡Hay muchísimos grupos emergentes a España!! ¡Estamos cargados de talento! Tengo una lista bastante larga, pero en mi top, me gusta mucho cómo suenan “Sebastián Cortés”, “Chill Chicos” y “Kimberly Tell”.

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Opino que hay muchos, pero pocos pueden asumir propuestas arriesgadas. Están más bien enfocados a grupos con una formación tradicional. Quiero cambiar eso y trasladarte a un ambiente completamente ajeno a la realidad durante el transcurso del concierto. Como si Björk, Lady Gaga, Masego y Beyoncé tuvieran un hijo.

¿Eres una clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

Aprecio muchísimo el formato físico y me gustaría decir que escucho vinilos o CD, pero lo cierto es que “stremeo”. Suena hasta irónico que haya sacado un disco físico de mi último trabajo, lo sé. Pero aun que “stremeé” me gusta que una obra esté completa en su conjunto.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

A nivel nacional me encantaría juntarme para componer o compartir escenario con “Dani Costas”, “Lauren Nine”, “Kimberlly Tell”, “Laskaar” o los “Chill Chicos”. Me gusta mucho la energía que desprenden todes elles y creo que nos entenderíamos guay.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Soy fan de lo que hacen “ODDLIQUOR”, “Sebastián Cortés”, “Pablo Rouss” y “Alizz”. Me fliparía poder trabajar con ellos. Y me encantaría conocer una chica productora, ¡que no sé de ninguna y hacen falta!

¿Próximos planes?

Mis próximos planes son seguir investigando sonoramente y seguir descubriéndome. Quiero empaparme e inspirarme de profesionales y no dejar de aprender. Tengo la intención de focalizarme en colaboraciones y paralelamente terminar de cerrar una propuesta de directo diferente y performática de la que he estado hablando para cuando vuelvan los festivales no dejar indiferente a nadie.

 

Perfil en Linkmusic

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...