Entrevista – Teserac

Entrevista – Teserac

Teserac es el grupo liderado por Joaquín Belmonte, con un rock clásico instrumental, con un disco publicado en 2020 llamado “The Corner”, donde demuestra sus cualidades como guitarrista.

¿Cómo se formó TESERAC? ¿Cómo se eligió el nombre?

Se formó de manera natural, cuando con mi hermana y yo empezamos a componer juntos canciones que ella cantaba. Luego, algunas de ellas, formaron parte del primer álbum de Teserac llamado “Nómadas”. El nombre proviene de la influencia que tuvo Carl Sagan y su serie de documentales de TV “Cosmos”. En uno de sus capítulos hablaba del significado profundo de ese objeto de cuatro dimensiones….

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

Recuerdo tener 8 años y alucinar con un cassette de Supertramp que mi tío trajo de Francia. Esos son los primeros recuerdos musicales que despertaron cierto interés en mí.

Últimamente escucho a gente más bien desconocida que publica sus trabajos pero que casi no tienen repercusión comercial. Por ejemplo, hay un grupo que me gusta mucho que descubrí en Instagram y que se llaman AirLand. También estoy con Frank Zappa últimamente… Sigo descubriendo cosas en sus discos, es inacabable…

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical de TESERAC?

Me cuesta mucho definir mi estilo. La verdad es que la amalgama de influencias es muy variada y heterogénea. Desde Led Zeppelin, Mike Oldfield, AC/DC, Genesis, Frank Zappa, Queen, Steve Vai, Paco de Lucia… hay tantos… El resultado no sé cuál es, me cuesta muchísimo. Cuando Vane Balón me dijo que hacía rock instrumental caleidoscópico me alegré muchísimo, pues por fin alguien sintetizaba en 3 palabras -y de manera muy acertada- el tipo de música que creo que hago. Así que me quedo con eso… ¡Gracias Vane!

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

Quedarme tirado en una carretera sin luces a las 3 de la mañana después de un concierto intentando llegar a casa para dormir, y que aparezca de la nada un señor dispuesto a ayudar con el coche. Al principio mis compañeros y yo nos acojonamos, y luego lo agradecimos muchísimo.

¿Desde cuándo sabes que queréis tocar?

Desde los 8-9 años, cuando escuché ese cassette de Supertramp.

Cuándo eras más joven, ¿qué tipo de música te gustaba escuchar?

En los inicios y con mi hermana escuchábamos y tocábamos de todo, desde Extreme hasta The Carpenters. Lo que nos gustaba escuchar luego lo tocábamos en directo y en acústico. Y yo luego tomé un camino en solitario y “endurecí” un poco el estilo.

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Durante los viajes en familia, algunos de 7, 8 o hasta 10 horas, nos vimos forzados a escuchar a José Feliciano, Roberto Carlos, etc. Al principio era muy pesado y no nos gustaba, pero curiosamente más tarde, cuando volvimos a aquellas canciones, descubrí que algunas de ellas son obras maestras dentro de su género y hoy en día me encantan.

¿Te imaginabas antes el ver cómo estas aquí y ahora?

Me imaginaba en un escenario con una audiencia de 15.000 personas… Todavía sigo en el intento…

¿De qué́ manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

Bueno, no es que las redes sociales influencien a la música en sí: la música sigue siendo lo que ha sido siempre, algo maravilloso que forma parte de la naturaleza humana desde que empezamos a crear con los primeros instrumentos de percusión. Yo diría más bien que la Industria Musical ha tomado a las RRSS como principal plataforma de divulgación y promoción, y así poder convertir un proyecto musical en un negocio lo más rentable posible. Por lo tanto, si quieres estar en el negocio de la Industria Musical, es prácticamente imposible prescindir de las RRSS para darte a conocer o para tener una mínima posibilidad de poder vivir de la música.

Recomienda una peli/serie o un libro/cómic:

Una peli: “1917” de Sam Mendes

Un libro: “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, ensayo filosófico/científico

Un comic: “El Eternauta” de Hector German. Es ciencia ficción, pero visto lo que estamos viviendo puede que no tanto.

¿Qué o quién te inspira para crear los temas?

El cine, los libros y otras músicas y músicos.

¿Cómo te repartes la creación de temas nuevos?

Pues cargo con toda la labor de composición y creación, al ser un proyecto unipersonal, pero la intervención de los músicos de los que me rodeo para materializarlo y para los directos acaban de moldear el sonido final.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría tocar?

En cualquiera que esté interesado/a en escuchar la música de Teserac

¿Último concierto que has visto?

Queen + Adam Lambert

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Me encanta Pau Vallvé , El niño de la Hipoteca, Exceso… Merecerían más difusión.

 

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Que faltan más circuitos y que la música debería formar parte más intensamente de la vida cotidiana de todo el mundo.

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

No hemos ido de gira jamás, jajaja.

¿Eres clásico y escuchas vinilos o CD o estas

“streamingtizados”?

Tengo cassettes, tocadiscos, vinilos, CD’s y Spotify de pago: de todo un poco.

¿Con qué grupo o artista te gustaría tocar o grabar?

Nacional con Bumbury o Miguel Ríos. Internacional con Peter Gabriel. Yo les daría un poco de caña e intentaría sacar de su zona de confort con algunos temas o arreglos más rockeros, pero eso es mucho soñar… jajaja

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Me gusta el rollo de Paco Loco y su estudio en Cádiz. Mataríamos 2 pájaros de un tiro, con su estudio y él como productor. También me gustaría grabar en Abbey Road, pero claro, el presupuesto igual no llega…

¿Próximos planes de TESERAC?

Pues acabar de promocionar el EP “The Corner” y acabar el siguiente EP que espero esté listo para finales de este mismo año.

¡Gracias por la entrevista! ¡Ha sido un placer y un honor!

Joaquín Belmonte

 

Perfil en Linkmusic
Instagram
Facebook

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/ o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter/Instagram).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...