Vaho

Entrevista – Vaho

VAHO es frescura, es alma. Una banda de Madrid que, a pesar de su juventud, nos trae una muy madura mixtura de enérgico pop, guitarras indie-rock, y la profundidad letrística heredada del mejor rap español en unas composiciones perfectamente equilibradas.

Además de su colaboración con Rayden en la canción “Estatuas de Sal”, dentro del exitoso disco “En Alma y Hueso”, comenzaron pronto su andadura musical. Editaron su primer sencillo “A Tientas” (Ace Music, 2016) seguido por dos singles más en 2017 que culminarían en su primer LP “Haere Mai: Bienvenido” (Ace Music, 2017).

Tras una etapa de transición, encuentran la sublime voz de Irene que cierra la formación junto al rapero Vila y el backup de Juanjo y Gon a las guitarras, Alberto al bajo, y Javi a la batería. Con las pilas bien cargadas, sale a la luz “Detrás de ti” (Entrebotones, 2019), single adelanto de lo que será su próximo trabajo. 

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

El grupo se formó en 2012 con Vila (cantante) y Juanjo (guitarrista). Ambos eramos amigos del instituto y nos juntábamos para hacer rap fusionado con bases de guitarra. Hicimos nuestra primera maqueta llamada Vaho, ya que la grabamos en un garaje en invierno, donde hacía frío, y donde la música nos evocaba sentimientos pasajeros y transitorios, plasmados únicamente en un momento del tiempo. Nos gustó mucho el resultado y a partir de ahí, decidimos juntarnos con más músicos y crear un grupo, al que llamamos Vaho.

¿Cuál fue el primer disco que os gustó escuchar? ¿Y lo último que habéis escuchado?

Nuestras influencias son muy variadas, cada uno de los miembros tiene un gusto diferente, aunque en muchos casos coinciden también, y es ahí donde intentamos profundizar. Desde pequeñitos hemos escuchado discos de rap, rock, pop, indie…y últimamente estamos indagando también en discos donde la componente electrónica pasa a tener un papel importante en estilos donde no aparecían, por ejemplo “El Mal Querer” de Rosalía o “Nine” de Blink 182.

¿Cuáles son vuestros músicos preferidos que puedan definir un poco el estilo musical del grupo?

Nos dejamos influenciar de grandes artistas de prácticamente todos los géneros actuales, algunos ejemplos? La Oreja de Van Gogh, Residente, Izal, Love of Lesbian, etc.

Vaho¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que os ha pasado en un concierto vuestro?

Nos ha pasado un poco de todo, desde que se nos caiga un amplificador de bruces contra el suelo, hasta que se nos descuelgue una guitarra de la correa en pleno directo. Pero bueno, siempre son cosas de las que aprendes y que al final son positivas para el futuro.

¿Desde cuándo sabéis que queréis tocar?

Desde pequeños hemos tenido este sueño y esta pasión por dedicarnos a la música, pero fue el año pasado cuando decidimos profesionalizarlo. Empezamos a trabajar con Entre Botones, y fichamos como autores en Warner Chappell. Todos los miembros del grupo estamos en cuerpo y alma currando muy duro para sacar Vaho adelante, que al final es lo que más nos gusta en la vida.

Cuándo erais más jóvenes ¿Qué tipo de música os gustaba escuchar?

Rap, rock, indie…desde Violadores del Verso a El Canto del Loco, pasando por Guns N’ Roses, AC/DC, Bruce Springsteen, hemos bebido de muchos géneros y estilos distintos.

¿Erais afines a los gustos musicales de vuestros padres/hermanos mayores?

Los gustos de cada uno de nuestros padres también son muy variados Jajaja pero está claro que lo que suena en la habitación de tu hermano mayor, acaba sonando en la tuya 😛

¿Os imaginabais antes el veros como estáis aquí y ahora?

La verdad que en este último año estamos creciendo mucho, nos estamos poniendo unos objetivos que antes nos hubieran parecido imposibles. Hoy en día tenemos una ilusión enorme por vivir lo que está por venir.

¿De qué manera pensáis que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

La influencia de las RRSS en la música hoy en día es bestial, lo es prácticamente todo. La gente escucha casi toda la música a través de plataformas digitales, como Spotify, YouTube, Apple music, etc. Además, que son indudablemente la mejor forma de comunicarse con tu público, de anunciar tu próximo concierto, de avisar de que sacas single, tienen muchas cosas negativas, pero en definitiva es una manera muy cercana de hablar con los fans, y eso es muy bonito.

VahoRecomendadnos una peli/serie o un libro/cómic·

Película “Whiplash”, serie “Stranger Things” y libro “El Mundo Amarillo”, de Albert Espinosa.

¿Qué o quién os inspira para crear vuestros temas?

Nos inspiran principalmente nuestras propias situaciones y vivencias. Cuando uno tiene algo que contar, algo sobre lo que reflexionar, lo compartimos, y entendemos la situación del otro. Y luego a partir de ahí, creamos canciones.

¿Cómo os repartís la creación de temas nuevos?

Solemos componer todos juntos cuando estamos en el local. Por lo general, Juanjo y Gon son los que empiezan un tema con la guitarra, y vamos viendo si esa idea que tocan nos inspira algo y nos gusta. A partir de ahí, tratamos de fijar un tema sobre el que tratar la canción entre todos, y Vila, con ayuda del resto, empieza a componer letra, mientras todos vamos probando armonías y melodías. Algunas veces pensamos la estructura de la canción antes de hacer la letra, y otras nos dejamos llevar con el paso de los acordes.

¿En qué festival o en qué sala os gustaría tocar?

Tenemos muchísimas ganas de tocar en festivales. Este verano estamos en el Gigante, en Alcalá de Henares, ciudad que nos vio nacer a muchos de nosotros Jajaja así que estamos super super contentos e ilusionados. Por tocar, nos encantaría estar en el Mad Cool, Sonorama, Arenal…todo se andará. En cuanto a salas, tenemos muchas en las nos encantaría tocar, como la Joy, la Riviera, y… Por qué no soñar? Nos encantaría llenar el Palacio de los Deportes de Madrid algún día, como no.

¿Último concierto que habéis visto?

El último concierto que fuimos a ver juntos fue a Valira en la Cool Stage.

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que os guste?

Pues podríamos decir que Valira también, aunque ya tienen un recorrido enorme por su anterior banda, nos encanta. También nos gustan mucho grupos como Veintiuno.

 

¿Qué opináis de los circuitos de música en directo en España?

Bueno, España tiene uno de los mejores circuitos de festivales del panorama, además de un sinfín de salas donde se dejan la piel en que todo sea perfecto, además de muchos eventos que tratan de ayudar a bandas con menos recursos como Girando por Salas. Por nuestras vivencias hasta ahora, es un sector que está creciendo cada vez más y más. Esperamos que sigamos creciendo juntos.

¿Qué música escucháis cuando vais de gira?

Pues básicamente, todas las que os hemos mencionado anteriormente Jajajajaja.

¿Sois unos clásicos y escucháis vinilos o CD o estáis “streamingtizados”?

Estamos bastante ‘streamingtizados’…al final es algo difícil de evitar, el ajetreo de vida que nos hemos acostumbrado a llevar se lo pone difícil a los melómanos, es difícil meter el tocadiscos en el maletero del coche jajajaja

¿Con qué grupo o artista os gustaría tocar o grabar?

Eso nos lo reservamos para que cuando surja, sea natural.

¿En qué estudio os gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que os motive?

Hay muchos estudios increíbles como La Casamurada, Estudios Reno, o Estudio Uno, donde ya hemos tenido el placer de grabar con Rayden. Aunque actualmente estamos grabando en Garlic Records, con Edu Molina, a los mandos, y no podemos estar más encantados.

¿Próximos planes del grupo?

 Sacar nuestro próximo disco y seguir trabajando al máximo.

Muchas gracias a Vaho

Perfil en Linkmusic
Facebook
Twitter
Instagram

Descarga gratis nuestra APP

app android

 

 

 

¿Eres músico o tienes una banda y quieres ser uno de ellos?

Regístrate en Linkmusic  (mediante Facebook/Twitter/Instagram o usuario/contraseña) y añade un perfil gratuito de músico en nuestra plataforma,  luego envíanos un email.

Publicaremos vuestra entrevista próximamente en nuestro blog y compartiremos en RRSS (Facebook/Twitter).

 

 

 

Linkmusic Team 

 

  

No votes yet.
Please wait...