Entrevista a Nalía

Hoy tenemos con nosotros a Nalía

Mi nombre es Natalia Palomo (Nalia). Soy una joven cantante del Puerto de Santa María, que tras muchos años cantando flamenco, he llevado a cabo mi proyecto musical propio, mi primer disco, de una forma independiente y sin compañía musical. Pero creado con todo el cariño y mimo de quién ama y lucha por lo que cree. Así pues, os presento mi proyecto más importante: UNIVERSO.

Universo es un disco compuesto por ocho canciones de estilo “pop latin” aunque el “deje” flamenco sigue presente como esencia latente de mis orígenes a la hora de cantar y sentir la música.

Universo ha nacido de la necesidad musical de evolucionar, dejando a un lado los palos más puristas del flamenco, para componer a piano ocho canciones llenas de ritmo y armonía.

Las canciones de universo están impregnadas de mis propias vivencias, siendo el amor, la superación, y el agradecimiento por la vida, el corazón de la temática. Me desnudo a la hora de contar cómo superé un trastorno de ansiedad, pánico y agorafobia, cómo superé mis miedos, y cómo vivo mis aprendizajes y momentos más románticos, ahora sí, desde la calma y la vitalidad.

Universo es un proyecto lleno de entusiasmo y profesionalidad, que al estar interpretado por ocho músicos más la voz principal en directo, hacen que la energía que se crea en el escenario, sea más que tangible para los espectadores, que seguro, salen llenos de energía y ganas de vivir.

¿Cómo se formó el grupo? ¿Cómo se eligió el nombre?

Aunque realmente no es un grupo, yo casi lo siento así, por la calidad humana de todos los músicos que me acompañan en los directos. El nombre lo eligió mi hermana mayor, aunque yo me llamo Natalia, ella de pequeña siempre me llamaba “Nana” o “Nali”, así que me propuso lo de Nalía y me gustó.

¿Cuál fue tu primer disco? ¿Y lo último que has escuchado?

El primer disco que escuché fue “Eres luz” de Niña Pastori , y el último “Blood” de Lianne La Havas

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que  te ha pasado en un concierto tuyo?

Cambiar la fecha del concierto 4 ó 5 veces para cuadrar la agenda de todos los músicos.

¿Desde cuándo sabes que querías dedicarte a la música?

Yo de niña siempre pedía por los reyes grabadoras, me gustaba inventarme canciones, y grabar cintas de casette y luego venderlas y hacer conciertos en mi plazoleta. No hay recuerdos en mi vida sin música.

Cuándo eras más joven ¿Qué tipo de música te gustaba escuchar? ¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

Flamenco, me encantaba escuchar a la Perla, Chano Lobato, el Beni. En mi casa se escuchaba más coplas que otra cosa, pero tampoco teníamos mucho acceso a música.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Siempre me imaginé cantando, pero ver que puedo vivir de ello, es más que un sueño.

Recomiendanos una peli o un libro/cómic

Libros cientos. Mi preferido “Dime quién soy, de Julia Navarro”; una peli ” Nuestros amantes”

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Los músicos /compositores que más me han inspirado a la hora de componer han sido Manuel Carrasco y Javier Ruibal. Hasta ahora yo llevaba el tema compuesto íntegro tanto de letra como instrumental (a piano), pero yo no sé tocar el piano, tan solo toco acordes para intentar encaminar al productor. El productor y guitarrista principal es el que más armonía y sentido le aporta a mis temas, el los hace crecer al 200%.

 

¿En qué festival o en qué sala te gustaría tocar?

Me encantaría tocar en el Lope de Vega,  en el Calderón… los teatros de Madrid tienen una magia que me envuelve desde niña.

¿Cuáles son tus músicos preferidos?

Creo que mi músico favorito es Falla, actualmente, me encanta Ludovicco Enaudi.

¿Último concierto que has visto?

Pastora Soler en el Teatro Falla.

Recomiéndanos una banda emergente o poco conocida por el público en general

Sé que ya son reconocidas, pero la música que hacen se merece que los conozcan mucho más: Glazz, y Colectivo Panamera

 

¿Qué música escuchas cuando vas de gira?

De todo, dependiendo de cómo me sienta: flamenco, soul, pop…

¿Eres una persona clásica y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizada”?

Tengo muchas grabaciones de flamenco que he rescatado de vinilos, cada vez que voy a un “rastro” o mercadillo me traigo todos los que encuentro.

¿Con qué grupo o artista te gustaría tocar o grabar?

Me encantaría tocar con Manuel Carrasco, Javier Ruibal, Pastora Soler… los admiro tanto.

¿En qué estudio te gustaría grabar un disco, algún productor que te motive?

Con cualquier productor que ame la música de verdad, quiera entenderme, y pueda hacer crecer la música que llevo allí. Con Pepe Pulido fue así, sencillo y bonito. Él es una persona que vive por y para la música, y todo lo que toca, lo mejora y lo hace especial.

¿Próximos planes?

Volar a donde la música me lleve. Por lo pronto Madrid, Barcelona e Ibiza. No obstante, mi propósito es hacer llegar Universo a todos.

Muchas gracias a Nalía

No votes yet.
Please wait...