¿Conoces el branding musical?

¿Conoces el branding musical?

El branding es el proceso de crear y establecer una marca, que representa la identidad de una empresa, producto, servicio o incluso un grupo musical. La marca es la imagen, los valores y la percepción que los consumidores o fans tienen de un producto o servicio. El branding es importante porque puede ayudar a establecer una conexión emocional entre la marca y los consumidores o fans.

Actualmente podemos acceder una gran cantidad de información gracias a internet y eso tiene su parte buena y su parte mala, tenemos acceso a todo, pero a veces nos cuesta encontrar lo que es valioso para nosotros o hay tanta saturación que, aunque lo tengamos delante no lo reconocemos. Al igual que cualquier empresa tiene que abrirse paso entre todo el contenido para hacer llegar a su cliente el valor de su marca. Pero internet también nos da la posibilidad de lanzar nuestra marca sin que haya “barreras” y nos ayuda a llegar a un número ilimitado de clientes.

Con la música pasa lo mismo, podemos lanzar un single que puede llegar a todas partes del mundo, pero igual que nosotros podemos hacerlo también pueden el resto de músicos llegando a saturar el mercado. Por este motivo no basta con ser muy bueno, hay que destacar, ser especial y relevante. Esto hace necesario desarrollar una marca personal que marque la diferencia y transmitir el valor que hace dejar huella a través branding.

¿Qué es el Branding?

Branding es el reflejo de lo que los demás perciben de vosotros, vuestros valores, personalidad, profesionalidad…, por eso hay que transmitir de una manera clara lo que sois. Para ello tenéis que definirlo y tomaros vuestra música como un producto que estáis ofreciendo a un público, si tenéis claro el concepto y los valores de vuestra música tenéis lo más difícil hecho y el siguiente paso es crear una imagen que vaya acorde con todo eso que ya sabéis que sois. Esa imagen engloba desde cómo os vestís hasta la portada de vuestros discos pasando por vuestras redes o el tipo de espectáculo que dais en los conciertos, experiencia del directo, o sea que todo lo que hacéis y cómo lo hacéis es vuestra carta de presentación frente a vuestro público y tenéis que cuidarlo y estudiarlo muy bien, que lo que hacéis tenga un sentido.

Todo lo que vamos a hacer es para conseguir posicionarnos en la mente de los fans y que seamos reconocibles, no sólo por nuestra música si no también por cómo la transmitimos.

Es sumamente importante estar en coherencia con los valores, personalidad y profesionalidad que transmiten vuestras canciones.

¿Qué sentís cuando veis a vuestro grupo favorito? Seguro que no lo podéis decir con palabras, pero la banda te llega en cada concierto, en cada videoclip, canción o cada foto que ves en las redes.

Dentro del mundo de la música la imagen juega un papel muy importante, tenemos como ejemplo muchos de los álbumes más míticos de la historia que no sólo se recuerdan por las canciones si no también por sus portadas y esto es debido a que la primera impresión es la imagen del disco, antes de escucharlo estamos viendo la carátula que ya nos transmite sensaciones.

¿Y por dónde empezamos?

A continuación te expongo puntos que hay que trabajar para potenciar un buen branding:

  • marca: Es el conjunto de lo que eres, los signos distintivos que te diferencian del resto, el elemento diferenciador en cualquier ámbito empresarial.
  • embajadores y evangelistas: Son los fans y superfans, prestar atención a vuestro público e interactuar con él es vital.
  • asociaciones de marca: Son las relaciones que estableces con otros artistas o marcas.

 

 

  • actitud de marca: Todo lo que hagáis como banda es lo que va a llegar al fan y tiene que estar en sintonía con el producto que vendéis.
  • extensiones de marca: Es lo que está fuera del propio producto, como el merchandising por ejemplo, no pretendas vivir sólo en los ingresos que llegan de los conciertos.
  • imagen de marca: La percepción que tienen los consumidores de vosotros después de la experiencia.
  • posicionamiento de la marca: Tenéis que ver si estáis funcionando en el mercado, si no dejamos una huella en cada paso que damos no está funcionando.
  • compromiso de marca: Son los valores, principios y cualidades que prometemos, por eso es importante tener clara la misión y la visión de nuestra marca.
  • memoria de marca: Es cómo os recuerda el consumidor, por eso es importante estar en comunicación continua con los fans, para que no os olviden.
  • reconocimiento de marca: La habilidad de que un fan nos reconozca, que sepa cuál es tu logo o lo característico de tu música.
  • personal branding: Es cómo te comunicas, cómo eres en los conciertos, en las entrevistas, todo ello ayuda a crear la marca que el publico va a asociar contigo y a su vez ese público es el resultado de estas acciones basado en la percepción que tienen de ti las personas.Hay que ser objetivo a la hora de transmitir y escuchar al fan para saber qué espera de nosotros.
  • identidad de marca:  El nombre, logo, packaging… todo lo que el artista decide que lo representa y que eso es lo que quiere proyectar sobre su público.
  • nombre de la marca: Tiene que ser sencillo, fácil y que comunique

 

Resumiendo un poco:

¿Qué es branding?

  • El todo completo que la gente respira de vuestro trabajo
  • El reflejo de lo que los demás perciben de vosotros

¿porqué hay que trabajarlo?

  • No basta con ser muy bueno, necesitáis destacar
  • Potenciar lo que os diferencia
  • Posicionarnos en la mente de los fans y que seáis reconocibles

importante

  • conoce a tu público y escúchalo
  • pregunta qué opina de tu marca
  • sé genuino y transmite esa realidad

Articulo creado por el equipo de Bückstabü, si todavía no les conoces, estás tardando!!!

Linkmusic está en Instagram, Youtube, FacebookTwitterBoletín Linkmusic - Noticias Música

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

#SomosLinkmusic

app android

No votes yet.
Please wait...

Comentario ( 1 )

Comments are closed.