«¿El último Concierto?», el movimiento reivindicativo de las salas de música

El Ultimo concierto

«¿El último Concierto?», el movimiento reivindicativo de las salas de música

«¿El último Concierto?» es el nombre del movimiento reivindicativo nacional que sacaron adelante las salas dedicadas a ofrecer conciertos en directo ante la dramática situación que vive el entramado cultural de la música en vivo.

Desde luego hay que partir de una premisa importante y es la agonía que vive el gremio y que no parece que vaya a remontar, lo que recrudece aún más el malestar cuyas cifras no mienten: las pérdidas previstas que acumularán las salas al cerrar cuentas de este 2020 llegarán a la escalofriante cifra de 120 millones de euros.

Los movimientos reivindicativos en el plano cultural se iniciaron en este último cuatrimestre, lee MUTE: la reivindicación definitiva del sector cultural, ante la cantidad de puestos profesionales directos e indirectos afectados que abordamos también en No te vas a creer cuántos puestos de trabajo existen en el ámbito cultural

Datos que fomentan movimientos 

«¿El último Concierto?» refuerza aún más las reivindicaciones estatales que se están efectuando en el gremio cultural, y que atienden a unos datos impactantes que te mostramos a continuación facilitados en su web: 

  • Hasta ahora 25.000 conciertos han sido cancelados desde marzo hasta este próximo final de año 2020.
  • El número de profesionales directos afectados es nada más y nada menos que 5.000 personas.

Otro dato revelador que aportamos aquí, en blog de Linkmusic, es el que atiende al PIB que genera la cultura en España. Partiendo de datos contrastados (del 2019 que hubo actividad plena), en nuestro país es del 3%. Se debe cuidar pero no se está haciendo, y a continuación lo compruebas en el manifiesto de este movimiento que está también disponible en su web oficial.

Manifiesto de las salas para el movimiento ¿»El último concierto»?

LAS SALAS DE CONCIERTOS ESTAMOS VIVIENDO, SIN LUGAR A DUDA, LA SITUACIÓN MÁS CRÍTICA Y NUNCA EXPERIMENTADA DEL SECTOR HASTA EL MOMENTO.

La desaparición de salas es ya una triste realidad causada por la pandemia, pero sobre todo por la falta de acción y voluntad política de la administración que en este momento no es lo suficientemente consciente de que, como uno de los sectores más afectados por la crisis donde la mayoría de los espacios no han podido abrir sus puertas todavía.

Necesitamos una atención proporcional a nuestro grado de afectación si no queremos encontrarnos con un empobrecimiento y la desertificación cultural de nuestro territorio que por desgracia puede ser irreversible.

Hace casi ocho meses que prácticamente el 100% de las salas están cerradas y solo algunas pueden hacer conciertos en directo, con una drástica reducción de la capacidad condicionada por la distancia física, que reduce sus aforos a menos del 30% y con la prohibición de ejercer la actividad natural del baile que caracteriza a la mayoría de ellas.

El grado de incidencia de la pandemia en la actividad de este sector, en comparación con otros, es de los más elevados, algo que se contradice con la falta de capacidad para interlocutar con las administraciones y con la casi inexistente ayuda que recibe para tratar de paliar estos efectos.

Será difícil sobrevivir para muchas salas de conciertos en 2021

La gran mayoría de las salas no podrán sobrevivir en estas condiciones de endeudamiento progresivo más allá del 2020, a no ser que puedan recuperar la actividad en unas condiciones mínimas que no provoquen más pérdidas que las actuales,

o que la administración escuche las medidas de choque que se proponen para reducir los gastos mensuales y que asignen ayudas económicas para compensar las pérdidas adquiridas hasta el momento.

Debido a que la actividad de las salas se desarrolla en un espacio específico que requiere una importante inversión en insonorización, equipos técnicos y un gran volumen de trabajadores, y que dicha actividad está vinculada a una licencia municipal que por inactividad puede desaparecer debido a su caducidad, y que no se conceden nuevas licencias en la gran mayoría de municipios del país, la desaparición de las salas puede convertirse en un hecho irreparable.

Inversión buitre acechando a salas afectadas

Por otro lado, la situación de crisis general y la precariedad económica en la que ya se encuentran muchas salas, está haciendo aflorar ofertas de fondos de inversión buitre dispuestos a comprar licencias a bajo precio con una clara intención de especular y generar otro tipo de actividades, mucho más rentables que la música en vivo y la programación artística.

Este hecho puede contribuir a dejar el territorio sin algunos espacios culturales esenciales para el nacimiento y la evolución de la carrera de los artistas locales.

Es absolutamente necesario que se establezcan unas medidas de hibernación de los gastos y un sistema de compensaciones económicas proporcionales al grado de afectación que el sector está sufriendo desde hace 8 meses, de manera que ayuden a las salas a poder sobrevivir sin actividad mientras duren las restricciones.

Es imprescindible que se equipare la actividad de las salas de conciertos a las del resto de equipamientos culturales como cines y teatros para que cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, puedan abrir cumpliendo con las mismas medidas sanitarias que establecen los protocolos de las artes escénicas.

Nos gustaría que la administración entendiera que el trabajo de salas que ofrecen una programación artística y musical estable de proximidad durante todo el año es un bien cultural del país.

Poder disponer de espacios donde el baile y la música actúan como nexo que amalgama la capacidad de disfrutar, relacionarse y enriquecerse social y culturalmente, no solo es una necesidad que gran parte de la población tenemos en diferentes momentos de nuestra vida, sino un servicio que debemos ofrecer y un derecho esencial de la ciudadanía que debe ser garantizado.

Linkmusic apoyando «¿El Último Concierto?»

En Linkmusic nos solidarizamos con toda la gente afectada de un modo u otro dentro del plano profesional vinculado a la cultura en general, y a la música en particular. Te recomendamos visitar la web para conocer salas implicadas.

Desde luego somos conscientes de que esta situación de precariedad que se está viviendo afecta a muchas familias, y deseamos que se solucione cuanto antes.

Recuerda que hay un apartado dedicado a salas en Linkmusic porque las consideramos esenciales en el entramado cultural musical, así que si diriges una sala comprueba si está registrada y si aún no está únete de manera gratuita en la pantalla de inicio de nuestra web (botón arriba a la derecha): somos una de las mayores redes profesionales especializadas en el sector de la música interconectando público, grupos de música/solistas, salas, agencias y promotores/as.

 

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