Entrevista – DJ Moderno

Entrevista – DJ Moderno

El proyecto “Dj Moderno Live” va cogiendo forma a lo largo de 2021 mientras Dj Moderno va subiendo numerosos singles a las distintas plataformas digitales.

Los tres músicos van ensayando y preparando el directo. En abril 2022 se estrena el larga duración de Dj Moderno de nombre “La Nave Nodriza” que incluye 11 singles y el trio se lanza a presentarlo en directo. Han actuado ya en locales o festivales como Siroco, Tapapiés, Alcalá Suena, Barbeira Fest, Primera Fila Fest (Moby Dick) y un largo etc. Interpretan las canciones de DJ Moderno en directo con contundentes bases electrónicas y preciosas melodías pop tocando vocoders, sintetizadores, guitarra y bajo sobre secuencias pregrabadas y con una muy cuidada puesta en escena

ACTUALMENTE COMPONEN EL PROYECTO DE MANERA REGULAR LOS SIGUIENTES MUSICOS

Isabel Borbolla “Isa Atómica”

Cantante profesional en infinidad de proyectos. Vocalista en la producción musical de Cúpula, profesora de canto. Coaching en TRK Music. Hace destacar su talento en versiones A Capella. Actualmente vocalista y corista de DJ Moderno Live

Alberto “Berty” García

Músico y compositor madrileño, alterna su labor de instrumentista y productor con la docencia. Actualmente regenta el sello discográfico y estudio TRK Music. Además de ser el guitarrista y teclista de Alpha Circle, toca guitarra y sintetizadores en el live Dj moderno.

German Ormaechea “Dj Moderno”

Dj y productor con más de más de 20 años experiencia publicando remixes de bandas indies nacionales e internacionales, produciendo música para cine y publicidad (con varios premios internacionales) , actuando y publicando material con distintas bandas y agitando la noche indie/electrónica de numerosas salas y festivales de este país. German toca bajo, sintetizadores, canta, tiene el título de producción de audio por Microfusa y es profesor de producción electrónica y mezcla Es el compositor y principal interprete e los directos de Dj Moderno

ENTREVISTA A German Ormaechea

Dj Moderno

¿Cuál fue el primer disco que te gustó escuchar? ¿Y lo último que has escuchado?

No sé exactamente el primer disco que escuché, pero si recuerdo perfectamente el primer disco que literalmente me voló la cabeza cuando lo oí. El “Surfer Rosa” de Los Pixies

¿Cuáles son tus músicos preferidos que puedan definir un poco tu estilo musical?

El abanico es muy amplio:  indie pop rock, disco/funk, o electrónica y tengo mis referentes en cada estilo.

Pero si debo nombrar solo a unos pocos me quedo c(por citar los primeros que me vienen a la cabeza) LCD Soundsystem, Daft Punk, Giorgio Moroder, Jesus & Mary Chain, Stone Roses, Velvet Underground, Miss Kittin, Pixies, Sonic Youth.

En cuanto a las producciones actuales me encantan productores como Purple Disco Machine, Disclosure, Chromeo, Roosevelt etc 

¿Eras afín a los gustos musicales de tus padres/hermanos mayores?

En mi casa nunca gustó demasiado la música, tuve que romper muchos moldes.

¿Desde cuándo sabes que quieres ser músico?

Empecé haciendo teatro en el instituto y me encanto el efecto escenario. Ya escuchaba mucha música en paralelo. Cuando acabe el teatro monte mi primera banda y me metí a clases de guitarra. Con 16 años ya estábamos ensayando.

¿Te imaginabas antes verte cómo estás aquí y ahora?

Cuando empecé no, pero desde los 25 si, porque ya estaba mas o menos haciendo lo que hago, publicando discos, dando conciertos, pinchando como dj, promoviendo conciertos…etc con más o menos altibajos pero siempre en la escena activamente, Es cierto que desde hace 4 años vivo de esto y le dedico mucho mas tiempo que antes

¿Qué es lo más raro/divertido o terrorífico que te ha pasado en un concierto?

En realdad fue algo frustrante,  fue un concierto que di con una banda de música electrónica llamada Horthy en la plaza del trigo del Sonorama. Con la plaza llena nuestro ordenador con las secuencias dejó de funcionar en la prueba de sonido, a pesar de que llevábamos las secuencias grabadas en varios formatos no hubo manera de dispararlas. Tuvimos que hacer una actuación 100% acústica (versiones de Kraftwerk incluidas). En fin, salimos medo airosos pero no dimos el concierto que queríamos haber dado para nada.

¿Desde cuándo sabes que quieres ser músico?

16 años

¿De qué manera piensas que las RRSS actualmente influyen en la música hoy en día?

100% Son los nuevos medios de comunicación y hay que estar presentes si quieres que tu público (potencial o real) se entere de que publicas material, de que das conciertos etc.,  etc.

 Recomiéndanos una peli/serie o un libro/cómic·

(Todo del 2022)

Peli: Elvis

Serie: The White Lotus

Libro:  Tostonazo de Santiago Lorenzo

Comic ‘Chacales’, de Nadia Hafid

¿Qué o quién te inspira para crear tus temas?

Referencias culturales actuales / antiguas; Sentimientos / cosas que me pasan

¿Cómo nacen tus nuevos temas?

A veces es una melodía que se queda atrapada en mi cabeza que debo sacar, a veces es la necesidad de publicar algo que me autoimpongo porque llevo tiempo sin sacar nada y que me obliga a coger la guitarra y buscar y buscar hasta que encuentro algo que e gusta o que creo que merece la pena. A veces es la necesidad de decir algo (una letra, un mensaje). Puede ser de cualquier de esas maneras. EL proceso creativo en cualquiera de los casos empieza con la guitarra y la voz / letra hasta que as o menos defino una estructura melódica y ya me meto al ordenador a producirla.

¿En qué festival o en qué sala te gustaría actuar?

Festival en cualquier con cierto renombre y afluencia para dar a conocer mi directo y mis canciones

Salas creo que he tocado en muchas de las principales a nivel nacional, pero me gustaría alguna vez hacer un concierto grande en un teatro apoyándome de un montón de músicos sobre el escenario

¿Algún país o ciudad donde te gustaría tocar?

San Francisco , Nueva York, Londres, Manchester, Tokio, no se cualquiera en realidad 😊

¿Último concierto que has visto?

White Lies / Fontaines DC / Alizz

¿Una banda emergente española o poco conocida por el público en general que te guste?

Sugarcrush / Tu Peleas Como Una Vaca / Amyjo Doh & The Spangles / Alpha Circle / Turpin

¿Qué opinas de los circuitos de música en directo en España?

Bfff esto para una tesis. Pero el circuito de festivales se ha vuelto algo muy comercial. En líneas generales (con honrosas excepciones) no se apuesta por música emergente, no prima la calidad de las propuestas versus la venta de entradas. Las agencias de management grandes son a su vez promotoras de festivales y se intercambian sus artistas como cromos. No es nada fácil entrar en ese circuito s eres una agencia o banda “pequeña”. Los festivales que se tildan de “indies” son en realidad muy comerciales, los carteles de los festivales se repiten todos. Son los 40 principales del Indie, y los medios “indies” siempre apoyan a estos mismos artistas

Por otro lado, el circuito de salas de invierno se ha vuelto muy complicado también. La oferta de conciertos es brutal y la demanda cada vez menor, en este entorno las salas suben los alquileres. Hay que pagar por tocar, cada vez hay que pagar más y cada vez hay menos gente interesada en ver algo que no sea lo “comercial”

En resumen, hago una lectura algo negativa de la escena, creo que traviesa su peor momento desde hace muchos años

¿Eres un clásico y escuchas vinilos o CD o estás “streamingtizado”?

Sigo comprando vinilos (CDs ya no) pero compro música online en iTunes/Beatport/Soundcloud/Bancamp/Amazon. Y escucho mucho Spotify y otras plataformas de Streaming (investigo antes de comprar). Soy Dj, necesito las canciones en formato original en mi disco duro. Y mi colección de vinilos es un capricho, pero me encanta y seguiré comprando vinilos. Los CD’s ya no los uso.

¿Con qué grupo o artista te gustaría compartir escenario o grabar?

Si se puede soñar despierto Hot Chip , LCD Soundsystem, Wet Leg, Fontaines DC

Siendo mas realistas alguna banda española de indie nacional con renombre que me llame para hacerles un remix / producción

En qué estudio te gustaría grabar un disco?; ¿algún productor que te motive?

Soñando; Disclosure, Purple Disco Machine, Roosevelt

Mas realista: Digital21, Spam DJ,

¿Conoces el mercado de los NFTs musicales? ¿Crees que puedes servir como otra forma de generar ingresos?

Lo conozco y aun no confío mucho en ello como fuente de ingresos, pero si creo en el Streaming de conciertos como fuente de ingresos adicional.

¿Alguna experiencia en el metaverso? ¿Piensas que, a medio plazo, será una forma de presentar información al usuario de forma más inmersiva e interactiva?

Colabore en los inicios de Music Hood (ahora Uttopion) e hicimos algún concierto en Streaming conjunto, fuera de eso, trabajo con Streaming pero no en metaverso.

¿Cómo te afectó la pandemia?

Artísticamente me vino muy bien porque supuso el pistoletazo de salida del proyecto de DJ Moderno (Live)

No podía pinchar, no podía tocar con las bandas con las que venía tocando antes y me dedique a componer y producir material que luego he podido llevar al directo como Dj Moderno (Live)

Como profesional del mundo de la música me vino fatal porque vivía de pinchar y de promover conciertos y se quedo a cero, mis ingresos pasaron a ser nulos y tuve que tirar de ahorros, no lo pase bien

También me metí de lleno en el mundo del Streaming en el cual todavía sigo. Creé mi propia plataforma DigitalFep que luego he integrado en Vackstage, donde trabajo actualmente

¿Próximos planes?

Componer, grabar, publicar, tocar, pinchar, hacer remixes seguir organizando cosas

 

Somos Linkmusic –  Movemos la música en vivo!!!