¿Qué son las Industrias Creativas y Culturales? Te lo contamos

Industrias creativas y culturales - linkmusic

¿Qué son las Industrias Creativas y Culturales? Te lo contamos

Las Industrias Creativas y Culturales conforman un entramado artístico importante en la articulación y difusión tanto de las obras como de los autores/as, con presencia mundial. Te contamos información al respecto, toma nota.

En relación a la cultura y el arte existen infinidad de personas relacionadas de manera directa e indirecta, moviendo economía, generando Industria a muchos niveles.

De hecho ya abordamos información relacionada sobre el conglomerado estatal en materia profesional dentro del plano creativo en No te vas a creer cuántos puestos de trabajo existen en el ámbito cultural. Y seguimos completando información con este artículo.

Definición según UNESCO

En 2009 se generó una descripción basada en las estadísticas culturales de la propia entidad, y contando con la diversidad entre otros factores. Por tanto se definió a las Industrias Creativas y Culturales (ICC) así:

Aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial.

En base a este concepto explicado por UNESCO se desarrollan entramados profesionales donde la inclusión de terminología adaptada se hizo necesaria a partir de los años 90, debido a la irrupción de Internet.

Con ello se produjo un cambio de paradigma a muchos niveles, afectando al ámbito musical. Te recomendamos leer Cambio de Paradigma en la Industria Musical: cómo influye en la actualidad-.

Herramientas para fomentar las Industrias Culturales y Creativas

En primer lugar, todas las acciones que se implementen deben tener en cuenta reforzar el triángulo conceptual de estas Industrias: la creación, la producción y la comercialización. 

Después es fundamental no olvidar el potencial de este ámbito profesional, así que en materia estatal el objetivo principal debe estar en la equiparación de España con Europa porque el motor en nuestros vecinos es mucho más veloz.

Por último, hay que tener en cuenta varios aspectos más a trabajar que generarán crecimiento y mayor proyección. Algunas propuestas:

  • Estas Industrias generan mercado local, siendo interesante explotar la riqueza y diversidad estatal.
  • Es una fantástica herramienta para fomentar empleo en jóvenes, por lo tanto apoyar iniciativas originales permitirá crear puestos de trabajo solventes.
  • La innovación forma parte de las Industrias Culturales y Creativas, así que es crucial apostar por proyectos vanguardistas.
  • Jugar la baza de pertenecer a Europa sirve para generar sinergias y exportar la cultura creada en nuestras fronteras.

¿Conocías información sobre Industrias Creativas y Culturales? Cuéntanos, estamos en FacebookTwitterInstagram

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

app android

 

No votes yet.
Please wait...