Marketing musical

¿Qué es el Marketing?

Es la acción de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El marketing identifica necesidades y deseos no realizados y define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial. Es muy importante conocer a vuestro público, vuestros clientes potenciales, los que van a ir a vuestros conciertos, van a comprar vuestros discos, vuestro merchandising, los que van a consumir vuestra música y enfocar vuestras acciones a conseguir fans.

Nuestros fans

Una de las partes más importantes de hacer un producto musical es conocer a vuestro público, o dicho de otra manera, vuestros clientes potenciales, los que van a ir a vuestros conciertos, van a comprar vuestros discos, vuestro merchandising y por lo tanto los que van a consumir vuestra música, conseguir fans es una de las partes más importantes que vais a tener que tener clara y que no es fácil de conseguir.

Teniendo en cuenta que lo que nos interesa conseguir es que nuestra música tenga el mayor número de fans posibles las acciones que hagamos tienen que ser enfocadas a conseguirlo, eso quiere decir que lo que necesitamos es potenciar que la gente a la que nos tenemos que dirigir está interesada en nuestro producto, que no necesariamente nos tiene que comprar pero si puede ser nuestro embajador (por ejemplo una persona que esté al otro lado del mundo, nos puede escuchar en Spotify pero no ir a nuestros conciertos, no vamos a tener un retorno directo pero si va a potenciar que con otros si que lo tengamos y que nos genera acciones en nuestras redes). Para generar que tengamos muchos fans tenemos que hacer que la atracción sea a personas que se puedan interesar por nuestro producto, de lo contrario tendremos muchos contactos pero ninguno que se convierta en fan que es lo que nos interesa.

Hay que tener en cuenta que incluso cuando no queremos estamos haciendo marketing.

 

¿Y por dónde empezamos?

A continuación te expongo puntos que hay que trabajar para potenciar un buen marketing:

  • target

Estudia el público al que te diriges, qué es lo que está consumiendo y sus hábitos de consumo, el mercado que te va a dar toda la info que necesitas. Sentiros como el consumidor de vuestro producto os ayuda a saber si está funcionando o no.

Interactuad con vuestro público, transmitir vuestra emoción provoca emociones y fideliza a los fans, que actualmente si no les gusta algo dicen adiós, así que actualizaros y mantened un contacto continuo con ellos, porque ahora mismo el valor de una marca es cuántos seguidores tiene. El fan de ahora quiere vivir experiencias, no sólo quiere música, quiere vuestra vida, el morbo del fan, quiere formar parte de vuestro proyecto.

Saber dónde vender tu música es otro punto importante porque el contexto que la rodee va a provocar que se consuma o no, es el fenómeno “centro comercial” si hay muchas tiendas juntas se consume más que si sólo hay una, lo mismo pasa con el contexto en el que esté tu música, en Spotify se va a consumir más que si tienes una web con una playlist de tu disco, es más fácil que se te escuche en la plataforma.

Tener una estrategia para que vuestros fans se conviertan en embajadores de vuestra marca, no sólo que os consuman si no que también os vendan.

  • competencia

Siempre hay que estudiar nuestra competencia directa (mismo estilo), indirecta (mismo género) genérica (música), qué artistas son del mismo estilo que tú, cuáles son los tres más relevantes y mira lo que hacen, lo que te gusta y lo que no y aplica lo que te parece bien, pero no hagas lo mismo, sé tú.

  • creación de producto

Haced que vuestra música sea excelente y no deis pasos hacia delante hasta que no tengáis garantías, no hay que hacer algo si o si, hay que hacer algo coherente con tu público objetivo y tus valores. Si ya tienes la canción, graba un vídeo, haz el merchandising, una portada digna del trabajo que has hecho, rodea al producto de todo lo necesario para que no se vea desnudo.

  • estrategia social media 

Trata de tener una estructura visual, que la gente cuando lo mire sepa que eres tú marca una línea editorial que te distinga de todas tus redes. El autobombo es una mierda, a nadie le gusta que le estén vendiendo todo el rato un producto, sea el que sea, hay que establecer un porcentaje de contenido personal, el 20% más o menos, y un 80% de contenido de valor. Comparte lo que sea relevante para ti y pide que te compartan. Separa el contenido de cada red social, no es lo mismo facebook que twitter o tik tok e intentad que las publicaciones sean foto o vídeo, es más fácil de ver, llama más la atención y da el mensaje más rápido. Conversa con tus seguidores, los fidelizas.

  • redes sociales

Con ellas llegas a cualquier persona alrededor del mundo y la repercusión del contenido que se comparte es mayor, permiten llegar a públicos enormes y enfocar los anuncios a fans potenciales (segmentar).

Los seguidores se consiguen con tiempo y trabajo, no hay una fórmula mágica que haga que nos sigan millones de personas de un día para otro. Hay que establecer una estrategia a largo plazo que incluya contenido de calidad para que la gente se interese por ti y potenciar que interactúen, de esta manera serán los propios fans los que creen el contenido para tu marca.

  • posicionar la web en buscadores

El SEO es una parte muy difícil de trabajar que puede tardar muchos meses en dar frutos, pero siempre hay que tener en cuenta que te pueden buscar por google y nos tenemos que asegurar que nos encuentran con facilidad así que es importante tener trabajada esta parte aunque sea mínimamente.

 

  • publicidad off line

Con carteles, flyers, pegatinas, revistas… es difícil saber el impacto que estas teniendo, pero puede ser un apoyo a las redes que es donde se ve un aumento de los seguidores y los que consumen tu contenido.

 

  • publicidad nativa

Este tipo de publicidad son reseñas en revistas y cosas así y se utiliza porque el cliente que la va a consumir es un cliente potencial, lo ve gente que está interesada en lo que está leyendo.

  • email marketing

Las newsletters si se saben utilizar funcionan muy bien, podemos tener a nuestros fans informados de todos los eventos que vamos haciendo.

  • marketing de influencers

Tener a alguien dentro del mundillo que ya tiene sus seguidores siempre va a ser una ayuda para impulsar nuestras redes . No es tan importante que tenga muchos seguidores como que los que tiene son de un sector muy concreto que sea el mismo que el vuestro.

  • marketing de experiencias

Busca llegar al público mediante contenidos basados en el entretenimiento que huyan de los formatos tradicionales de la publicidad para generar emociones alrededor de la marca. Esta publicidad ofrece la oportunidad a los fans de vivir situaciones inolvidables y adaptadas a sus preferencias y gustos e únicas que crean estados únicos con cada acto por parte del fan y la marca es percibida como más cercana al publico.

 

Resumiendo un poco:

¿Qué es?

  • explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro.
  • identifica necesidades y deseos no realizados.
  • define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

¿por qué hay que trabajarlo?

  • tenéis que conocer a vuestro público, vuestros clientes potenciales, los que van a ir a vuestros conciertos, van a comprar vuestros discos, vuestro merchan, los que van a consumir vuestra música.
  • enfocar vuestras acciones a conseguir fans.
  • incluso cuando no queremos estamos haciendo marketing.

importante

  • conoce lo que quieres comunicar
  • entiende la cosmovisión de tu audiencia
  • interactúa
  • crea y dirige tu música a una audiencia específica
  • déjalos crear tu marca por ti
  • cuida tu huella digital
  • la suerte no existe

Articulo creado por el equipo de Bückstabü, si todavía no les conoces, estás tardando!!!

Linkmusic está en Instagram, Youtube, FacebookTwitterBoletín Linkmusic - Noticias Música

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

#SomosLinkmusic

app android

No votes yet.
Please wait...