“Periodismo Urbano. La red como último soporte del nuevo crítico musical”, ponencia de Bime pro 2020

“Periodismo Urbano. La red como último soporte del nuevo crítico musical”, ponencia de Bime pro 2020

El lunes 26 de octubre acudimos a la ponencia “Periodismo Urbano. La red como último soporte del nuevo crítico musical” que tuvo lugar dentro del programa de Bime pro 2020.

Con la irrupción de Covid-19 en nuestras vidas se han trastocado prácticamente todos los ámbitos profesionales habidos y por haber, con especial incidencia en el plano cultural musical, pero al mal tiempo buena cara y soluciones viables como el acceso online a eventos como este.

También acudimos a la ponencia Hábitos de consumo musical en “Cómo Hemos Cambiado” ubicada dentro de la programación de esta 8ª edición que se enfrentaba a la Nueva Normalidad adaptándose a las circunstancias, y salió bien. 

Ponentes aportando visiones

Así se anunciaba dentro de la programación de Bime pro 2020:

El periodismo musical evoluciona de la mano de la música, asume nuevos géneros, sus códigos estéticos y dialécticos, la contextualiza, cuenta su historia y, en ocasiones, acaba formando parte de ella. La música urbana no ha sido una excepción, mientras se ha desarrollado al amparo de plataformas digitales, los medios especializados en el género han adoptado diferentes formatos como webs, podcast o incluso televisiones online. ¿Es la red el último reducto de la crítica musical? Ahora que los sellos y los artistas pueden comunicarse directamente con sus fans, ¿ha perdido la prensa musical su carácter prescriptor en el entorno digital? ¿Qué formatos tenemos ahora mismo entre manos? ¿Qué nos traerá el futuro? La música urbana y su ecosistema nos dará respuestas a estas cuestiones. En colaboración con PAM.

A continuación personas en la ponencia:

Periodismo urbano - BIme pro - Linkmusic - música

  • Esther Al-Athamna (periodista musical / A&R, Mondosonoro / The Orchard).
  • Leonora Casacu (CEO & Founder Ladradora)
  • Quique Ramos (El Bloque)
  • Tomás Mayo (Periodistas Asociados Musicales, Junta Directiva)

 

Algunos puntos que se abordaron sobre Periodismo Urbano

En primer lugar se contextualizó cómo estaba la situación antes de decretarse el Estado de Alarma y cómo se encuentra actualmente, y se habló de la creatividad que no ha faltado en ninguna fase -antes de Covid, durante y después-.

También se apuntó al factor económico de la Industria musical, que se percibe sumamente perjudicada ante medidas sanitarias que inciden en cierres de salas impidiendo directos. La cultura urbana, al estar en franjas de edades jóvenes se han adaptado mejor y se ve que el formato online impera y es aceptado a muchos niveles.

Por supuesto tuvo cabida abordar el tema referente a los nuevos formatos online dentro del periodismo, llevándose protagonismo el formato blog y podcast aunque se reconocieron reticencias a ser integrados -aceptados en cierto modo matizo- dentro de circuitos especializados. Un ejemplo de originalidad que se dio fue el de Broncano con “La Resistencia”.

Se habló sobre mujeres y música

Efectivamente también se abordó este tema imprescindible para continuar avanzando y mejorando, y la coincidencia en opiniones fue total: sigue habiendo mucha visión masculina.

En el plano urbano la mujer se ha adaptado lanzando mensajes de igualdad y empoderamiento, creando referentes y aumentando con ello la presencia femenina. Pero aún queda camino en lo que a visibilidad se refiere.

Y por último Esther lanzó el mensaje de «toda la Industria ha sufrido una pugna fuerte por la mujer» gracias a iniciativas como el ejemplo que mencionó de Asociación MIM.

Finalizaron la ponencia con la conclusión de que el formato online va imperando, y desde luego es sinónimo de modernización. Como apunte personal queda claro que hay que adaptarse a los nuevos modelos de comunicación digitales. Te recomendamos leer ¿Cómo se avecina el futuro de la Industria Musical?

¿Qué te ha parecido el contenido sobre la ponencia “Periodismo Urbano. La red como último soporte del nuevo crítico musical”? Cuéntanos, estamos en FacebookTwitterInstagram

Cada martes nuevo boletín semanal con noticias que no debes perderte. 

Disfruta con las listas semanales Linkmusic de Spotify

 

 

No votes yet.
Please wait...