Cómo saber si la música que usamos tiene Copyright y soluciones prácticas

copyright - Linkmusic - Música

Cómo saber si la música que usamos tiene Copyright y soluciones prácticas

El Copyright en la música es un tema denso que no siempre se tiene en cuenta a la hora de manejar contenidos vinculados con ámbito audiovisual y comunicación, y muchas veces es por desconocimiento.

Precisamente por este motivo queremos aportar información útil, sin profundizar porque es complicado el mundo legal, pero sí te va a servir para evitar usos indebidos porque te mostraremos soluciones viables que serán de gran ayuda.

Desde Linkmusic ya hemos abordado temas ligados al sector musical como Derechos de autor: ¿por qué es importante registrar tu obra? o Resolvemos tus dudas legales sobre los conciertos en streaming.

Gran parte de lo que escuchamos tiene derechos de autor

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado si podrías emplear determinada canción para un podcast o un vídeo que querías mover, por ejemplo. 

Es una de las dudas más recurrentes debido a la densidad informativa que implica este tema que abordamos del Copyright, y bien es cierto que prácticamente una mayoría de piezas musicales sí tienen derechos de autor.

Aún así, y en función del uso que le vayas a dar, existen alternativas que permiten utilizar música con Copyright, así que atenta/o porque lo explicamos a continuación.

Situaciones que sí permiten usar canciones con Copyright

En primer lugar matizamos que si vas a dar un uso a nivel personal podrás hacerlo sin problema: vídeo casero, por ejemplo.

La situación cambia si entra de por medio el factor de la monetización: aunque esté enfocado al ámbito educativo o contribución a la difusión de opciones (como podcast gratuitos), la realidad es que se debe tener en cuenta el tema de derechos de autor.

Y, por supuesto, si entra en juego Youtube desde luego tampoco sería recomendable emplear canciones con Copyright por su directa relación con la monetización por visionados, que puede generar complicaciones en lo que a música empleada se refiere. 

Soluciones para utilizar música legalmente 

Está claro que la mejor opción es buscar música libre de derechos si prefieres no arriesgarte, aunque si necesitas calidad es cierto que opciones de pago son las mejores.

Si te gusta alguna banda puedes intentar contactar con ella y pedir permisos, aunque a veces no solo depende de ellos (agencias, sellos…) pero es una opción a contemplar. Igualmente tienes dos variantes dentro de la música libre de derechos de autor, gratuita y de pago:

  • Música libre de derechos de autor gratuita: a veces se pide a cambio mencionar al autor, aunque no implica ningún tipo de gasto económico.
  • Música sin Copyright de pago: esta modalidad tiene que ver con las licencias Creative Commons, y pagas por la música un precio asequible y la usas sin problema.

Un ejemplo de banco de música libre de derechos de pago es Epidemic Sound, empleado por una gran parte de Youtubers: pagas una cantidad al mes y accedes a gran cantidad de música variada y de calidad.

En definitiva, si necesitas música ten en cuenta el Copyright, y si está en tu mano paga acorde a tus posibilidades porque la música es trabajo además de arte. 

¿Qué más bancos de música sin Copyright conoces? Cuéntanos, te esperamos en FacebookTwitterInstagram

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

app android

 

Comentario ( 1 )

Comments are closed.