Resolvemos tus dudas legales sobre los conciertos en streaming

dudas legales sobre los conciertos en streaming

Resolvemos tus dudas legales sobre los conciertos en streaming

Las dudas legales sobre los conciertos en streaming están más presentes que nunca en artistas y promotores/as planteándose implementar esta importante modalidad, cuyo uso va en aumento debido a la nueva normalidad por Covid-19.

Como en Linkmusic estamos trabajando en ofrecer una plataforma profesional para dar conciertos en streaming, creemos conveniente informar también acerca de la parte legal, así que atenta/o.

Antes de adentrarnos en este tema te recomendamos descubrir Qué es el sistema VOD en el servicio de conciertos en streaming de Linkmusic y Conciertos online: beneficios de un streaming profesional.

Derechos de autor, ¿están respetados?

En primer lugar es necesario diferenciar que dependerá del contexto donde se realicen los conciertos online. En este sentido todo lo que el autor o autora emite en ámbito de redes sociales no recibe regalías.

Debido a la política de privacidad, todo lo que publicamos en nuestras redes sociales queda en un limbo, y reclamar un uso indebido puede resultar complicado porque cuando abres tu perfil aceptas una serie de condiciones concretas al respecto.

Linkmusic sí ha tenido en cuenta los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual: sabemos lo importante que es valorar económicamente el trabajo de autores/as, por eso cuando planteamos ofrecer un servicio profesional de conciertos en streaming tuvimos presente esta parte y cerramos acuerdos concretos al respecto con SGAE.

¿Qué IVA se aplica en los conciertos online?

Dentro de las dudas legales sobre los conciertos en streaming esta es otra de las cuestiones principales, y en este caso se está generando una disyuntiva entre el IVA cultural -que se aplica a venta de entradas físicas y es del 10%- y el IVA por transacciones electrónicas que es del 21%.

Así que en este sentido todo parece irse direccionando a que se tenga que aplicar el 21% por primar la transacción electrónica a la venta de entrada.

No obstante aún no hay consenso concreto, por lo que una vez más el limbo legal y la interpretación jurídica queda en manos de terceros.

Promotores e intermediarios organizando conciertos en streaming

En este apartado debes saber que se deben cumplir con el ámbito de Protección de Datos si en la transacción se manejan emails y/o datos concretos de asistentes al evento virtual, por ejemplo.

Sobre la aplicación de la normativa de espectáculos públicos hay otro limbo legal: es competencia de las Comunidades Autónomas, así que dependerá de la legislación existente en cada una de ellas sobre obligaciones de promotores, permisos, derechos del público, etc.

Sí es crucial y obligatorio informar de todo lo concerniente a la empresa organizadora.

Si estás con discográfica o sello debes tener varias cosas en cuenta

Otra de las dudas legales sobre los conciertos en streaming para artistas que tienen contrato con terceros (sello, agencia…).

Si vas a hacer uso del servicio profesional en streaming para monetizar directos asegúrate de conocer bien los términos pactados con tu sello o agencia, ya que muchas veces existen cláusulas de exclusividad y exigen pedir autorizaciones concretas.

Nuestra recomendación es que siempre notifiques previamente cada paso que quieras dar, dejando constancia por escrito del acuerdo alcanzado para evitar líos legales futuros. 

Finalmente queremos invitarte a que leas estos artículos por su utilidad: Preguntas Frecuentes sobre Linkmusic y Medidas para el sector musical por Covid-19. Ánimo, seguimos trabajando para mover la música en vivo.

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic. 

Forma parte del cambio en la Industria Musical:

app android

Síguenos en redes sociales, te esperamos: FacebookTwitterInstagram