Cuida tu reputación online, ideas para gestionarla

Reputación online - linkmusic - social media - música - vane balón

Cuida tu reputación online, ideas para gestionarla

La reputación online es un apartado crucial cuando profesionalizas lo que haces y cuentas con presencia digital en redes sociales. Vamos a darte ideas ante una crisis para que puedas aplicarlas, toma nota.

En Linkmusic apostamos por ofrecer contenido de valor que te sirva en tu día a día, y este apartado que vamos a abordar tiene que ver con la huella digital de la que ya te hemos hablado.

También te recomendamos revisar otros artículos sobre plano de la comunicación digital aplicada a la Industria Musical: Cómo conseguir más fans en InstagramPromociona tu banda correctamente: 5 ventajas de la comunicación digital.

Cómo gestionar la reputación online

En primer lugar es importante que de vez en cuando monitorices el nombre de tu proyecto musical -o bien tu marca, tu negocio… lo que sea- buscando online qué referencias hay. Simplemente bastará con introducir el nombre en el buscador de Google, por ejemplo.

Esto te permite comprobar qué se está hablando, dónde sale el nombre y detectar si hay algún punto cuestionado que solucionar.

Después es también imprescindible hacer lo mismo pero en buscadores internos de las redes sociales donde se tenga presencia. Con ello compruebas si se te ha escapado alguna publicación, mención, compartido, etc. y puedes dar feedback. Y si hay algo negativo que afecte tu reputación online lo detectas y solventas pero, ¿cómo hacerlo?

Ideas para mantener tu reputación online

Queremos ofrecerte pautas y lo que mejor funcionan son ejemplos. Te damos ideas más abajo atendiendo a formación concreta -certificación homologada de Gestión de la Reputación online-.

Por otro lado también se une la experiencia profesional adquirida a lo largo de varios años completamente enfocada al plano musical digital (desde 2011).

Así que lo que vas a encontrar a continuación son consejos prácticos basados en situaciones reales y lo que me ha funcionado para que te sirvan a ti de ayuda, como asesoramiento o bien como ejemplo:

  • Quejas públicas en comentarios: pide siempre que te escriban por privado para continuar allí la conversación, e intentar llegar a un acuerdo que permita solucionar lo ocurrido lo más rápidamente posible. Es mejor hablar fuera de muros públicos para mayor tranquilidad de ambas partes, y solucionarás cualquier cabo suelto que pueda afectar a tu reputación online.
  • Haters o trolls: puedes bloquear o confrontar.
    • Si bloqueas desaparece el rastro de comentarios públicos dañinos que haya hecho en tu perfil profesional, pero a veces no es suficiente. Puedes ocnfrontar según el caso.
    • Si decides confrontar: no entres en descalificativos y no intentes razonar porque solo quieren fastidiar. Hay veces que los trolls hacen malas reseñas que no atienden a una realidad, por ejemplo, así que es totalmente recomendable responder a esa mala reseña de una manera cordial pero confrontando su exposición para no permitir que dañen tu reputación online.
  • Reseñas de todo tipo: recomiendo responderlas todas, tanto las buenas como las malas, y siempre en tono corporativo -deja el enfoque personal a un lado, por favor-. ¿Para qué sirve responder?
    • Respuestas a reseñas positivas: denotas que tu clientela/público te importa y le das valor a lo que te han puesto.
    • Respuestas a reseñas negativas: te permite tomar nota de la crítica -incluso de las dañinas puedes encontrar algo de lo que aprender- y demuestras respondiendo que quieres mejorar y que trabajas para conseguirlo. No entres en dinámicas contestatarias porque juega en tu contra aunque lleves razón.

 

¿Sabías que tenemos un pack de Comunicación Digital que te ayuda a potenciar positivamente tu reputación online? Echa vistazo AQUÍ.

Síguenos en redes para más contenido sobre música, estamos en Instagram, Youtube, FacebookTwitterBoletín Linkmusic - Noticias Música

¿Aún no tienes descargada nuestra APP de Linkmusic? No esperes más, que es gratuita y queremos que te unas a Linkmusic porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

#SomosLinkmusic

app android