Secuestros digitales: qué son, ejemplos reales y cómo evitarlos

Secuestros Digitales - Linkmusic

Secuestros digitales: qué son, ejemplos reales y cómo evitarlos

Los secuestros digitales van en aumento, y aunque probablemente estés levantando la ceja con cierta incredulidad lo cierto es que son un problema a combatir

Vamos a explicarte en qué consisten, ejemplos verdaderos y maneras de evitarlos porque no hay mejor defensa que estar bien informada/o. Ya mencionamos muy por encima este peligro en el artículo Beneficios de usar un marketplace especializado en música.

En Linkmusic nos gusta aportar información valiosa como esta, que te sirva para estar al día o para implementar en tu proyecto, así que también te recomendamos leer Cómo se avecina el futuro de la Industria Musical.

Cómo funcionan

Las personas encargadas de llevar a término secuestros digitales son bandas organizadas muy preparadas, vigilando descuidos y ejecutando su secuestro y cobro preferiblemente a corporaciones y en Bitcoins. Lo primero porque saben que pagarán, y lo segundo para no dejar apenas rastro.

Básicamente ejecutan bloqueos en cuentas y/o sistemas informáticos para después solicitar altos rescates económicos con límites de tiempo para forzar la inmediatez en recuperar rápidamente los datos, cuentas y/o sistemas bloqueados. Se denomina ransomware.

También existe la modalidad de secuestros digitales en cuentas de influencers o celebrities que manejan miles de seguidores, y que monetizan su trabajo como reputados Instagramers o Youtubers, incluso a particulares como tú o como yo con acceso a Internet nos pueden secuestrar datos y extorsionarnos sin problema.

Os dejamos un ejemplo concreto de la empresa Hanek, que en este caso consiguieron que Instagram les devolviera su cuenta, no siempre pueden tener un final agradable con lo que puede suponer de pérdida de clientes y/o reputación para un negocio que esté basado en Redes Sociales generalistas.

ransomware¿Se pueden evitar?

No al cien por cien, pero sí en un alto porcentaje. Sin duda ayuda mucho que en el ámbito de empresas públicas y privadas se invierta en seguridad informática sin escatimar -lo barato sale caro, se suele decir-.

Por otro lado, el correcto mantenimiento de esas herramientas preventivas es tan esencial como contar con esos mismos medios de prevención, backups actualizados y supervisiones continuas de los equipos locales de trabajo.

Lógicamente de nada sirve aprovisionarse con equipos de protección si luego no se mantienen actualizados… Y a nivel particular, sin duda, el empleo de un buen antivirus implementando actualizaciones ayuda y mucho (aún hay gente que no tiene ninguno en sus dispositivos…).

Casos reales de secuestros digitales

Muchas entidades -sean públicas o privadas-, así como celebridades, no hacen público si han sufrido secuestros digitales para no mermar con ello su reputación.

Sea más o menos acertada esta opción -bien enfocado, el contarlo podría ayudar a generar mayor precaución en seguidores/as, por ejemplo-, este dato sirve para comprender que los casos que han trascendido suponen una remota cifra respecto a la auténtica realidad.

Algunos nombres de empresas nacionales e internacionales que han sufrido secuestros digitales de diversas envergaduras son:

  • Mapfre
  • Gobierno local de Riviera Beach (Florida)
  • Mondelez
  • Telefónica
  • DLA Piper
  • Prosegur
  • Emisoras de radio grupo PRISA
  • Saint Gobain
  • Sacyl (sistema de salud pública de Castilla y León)
  • Hospitales de Vithas
  • Everis (consultora)

Si aún no estás en Linkmusic aún puedes remediarlo, regístrate gratis y si eres músico/sala promotor, crea también tu perfil y ¡únete!:

app android

Y no olvides disfrutar con otra novedad, el boletín Linkmusic que cada semana lo tienes disponible aquí en el blog. Lee el Boletin Linkmusic 4.

Síguenos en redes sociales, te esperamos: FacebookTwitterInstagram.

No votes yet.
Please wait...

Comentario ( 1 )

Comments are closed.