Cómo transcurrió el Vampire Fest online edition 2021

vampire fest online edition - Linkmusic - vane balón

Cómo transcurrió el Vampire Fest online edition 2021

El Vampire Fest online edition se celebró el pasado 17 y 18 de febrero 2021, con un cartel distribuido en 2 jornadas, más de 8h de música en directo y con formato streaming. Te cuento momentos imprescindibles de los dos días, y podrás ver las actuaciones íntegras de cada fecha.

Desde Linkmusic apoyamos el evento, junto a medios especializados del sector porque es momento de apostar por la música en vivo gracias a la herramienta de la retransmisión online.

Desde luego ya hemos abordado artículos sobre el streaming, y te recomendamos leer Resolvemos tus dudas legales sobre los conciertos en streaming, también Conciertos online: beneficios de un streaming profesional o Descubre qué es el sistema VOD en el servicio de conciertos streaming de Linkmusic.

¿Por qué apoyamos el Festival desde Linkmusic?

Vampire Fest online edition - Linkmusic - Vane Balón - Música - crónica

Realmente nos apasiona la música de calidad, y eventos como este Vampire Fest online edition son ahora mismo esenciales: nos removió el corazón cuando supimos que iba a salir adelante una cita de dos días online con todo lo que está aconteciendo alrededor del plano de la música en directo por la pandemia.

No nos lo pensamos dos veces cuando nos ofrecieron estar entre los medios apoyando el festival, y decidimos ofrecer información periódica en cada boletín semanal Linkmusic y un artículo dedicado a la iniciativa.

Particularmente el proceso y esfuerzo para sacar adelante el evento me ha parecido un acto de enamoramiento hacia la música rock y metal por parte de la organización, con una profesionalidad incuestionable y seguro que numerosos quebraderos de cabeza hasta conseguir llegar a las fechas sin demasiados imprevistos (Brutal Thin al final no pudieron estar en el festival, por ejemplo).

El resultado es, sin duda, para no solo felicitar a cada persona involucrada en términos organizativos del Vampire Fest online edition: también es para tomar nota de cómo el formato streaming puede convertirse en una maravillosa herramienta que democratiza la música en directo entre público de todas partes del mundo. Abogo por este formato y sigo pensando que vino para quedarse, ¿tú qué piensas?

Vampire Fest online edition, 17 de febrero:

Voy a aportar algunos momentos relevantes que dejaron huella. En una cita con tantas horas de música en directo es complicado contarlo todo, por eso es mucho más fácil dinamizar el contenido con puntos destacables.

Luego tú puedes ver las actuaciones y disfrutarlas al máximo con todo lujo de detalles porque la cita de cada día la tienes disponible debajo de cada texto dedicado a cada fecha. Sobre el primer día destaco:

  • Fuck Division tenían el difícil papel de dar el pistoletazo de salida del Vampire Fest online edition, pero cumplieron expectativas y dejaron bien claro que su “metalfucker” (así lo definen ellos mismos) merece todo el respeto del mundo. Si me lo permiten añado que están enraizados en las nuevas concepciones del metal contemporáneo, donde el groove metal marca su esencia bañada en altas dosis de arquitecturas del death metal y metalcore, retazos de djent, doom metal, sludge y mucha actitud. Sin duda un inicio de festival repleto de cambios rítmicos, guturales y potencia instrumental necesaria para dejar claras las intenciones.
  • Crows as Sepherds se convirtieron en gratas sorpresas para parte del público interactuando con el festival a través de los comentarios en la caja del vídeo del Festival en Youtube. Sin duda sus poderosas melodías asentadas en el metalcore dejaron huella, por las líneas vocales melódicas equilibradas con los desarrollos de voces en el limbo del gutural, junto a unos desarrollos instrumentales ejecutados con precisión y cambios rítmicos limpios dando buena cuenta de ello.

No cesaron las actuaciones relevantes a lo largo del festival en streaming

vampire fest online edition - born in exile - linkmusic - vane balón
Foto de la vocalista de Born in Exile
  • Hubo otras sorpresas interesantes, entre ellas Born in Exile por sus exquisitas instrumentaciones donde encontramos desde planos progresivos hasta ornamentaciones directas del heavy metal, aportes del power metal y enfoques del death metal. Todo estuvo embellecido por una poderosa voz perfectamente modulada, tanto en faceta convencional como en parámetros guturales. Excelencia máxima a nivel instrumental y vocal, sin duda. 
  • As Your Body Remains estuvieron involucrados con desarrollos de metalcore y djent, perfilando identidad compositiva mediante esbozos progresivos en el limbo con el metal técnico. Numerosos cambios rítmicos que requerían pulcritud en incorporaciones fueron desarrolladas limpiamente. Importante no perderse ningún detalle en instrumentaciones porque embelesan: fueron para mí todo un descubrimiento. 
  • Swim to Drown y su revisión del empaque nu metal dejaron claro que este ámbito compositivo sigue teniendo su nicho, y más aún gracias a la adaptación al último lustro en términos de sonoridad.
  • Drago se convirtió en una apisonadora musical convulsa, repleta de matices contemporáneos donde la base del groove metal impera y se complementa con instrumentaciones altamente progresivas, interpretaciones de hardcore y rap en líneas vocales, retazos del thrash metal y reminiscencias del nu metal en algunos desarrollos (“El Fantasma del Espejo” es una muestra). Canciones dinámicas y heterogéneas definen esta nueva etapa de Javi Cardoso en una banda que promete un directo demoledor y lo cumple. 
  • Anima Aeterna y su metal de empaque sinfónico aportó contenido musical indispensable para amantes de la escisión sonora más clásica, con una actuación donde la voz melódica guió la travesía musical y las líneas instrumentales ambientaron creando atmósferas poderosas. 

Dinamismo, variedad y profesionalidad marcaron el Vampire Fest online edition

  • Elevate ofrecieron metalcore solvente, destacando las melodías vocales dejando impronta y matizadas con un entorno compositivo instrumental eficaz, donde estuvieron presentes recursos como numerosos cambios rítmicos, progresiones y ciertos breaks en partes concretas para dinamizar la propuesta que se tornaban hacia el post hardcore. 

 

vampire fest online edition - trallery - linkmuisc - vane balón
Foto de la banda Trallery
  • Espectaculares Trallery con la visión musical del thrash metal indexado en el metal progresivo y nociones del death metal, generando con ello unas atmósferas rítmicas bajo el influjo de la experimentación llevada a término coherentemente. Una delicia poder disfrutar con los desarrollos instrumentales y vocales combinados a la perfección. 
  • Cierre apoteósico de esta primera jornada del Vampire Fest online edition gracias a Sleep on a Dream, con su atmosférico metalcore melódico bajo el influjo del post hardcore, todo repleto de capas sonoras excepcionales que se tradujeron en un broche de oro perfecto para la velada.

Doi, Nimfalic, Cvlto Vendetta FM completaron esta primera jornada del Vampire Fest online edition. A todas las bandas de este primer día enviamos nuestra enhorabuena por compartir su música e ilusión. Nos consta que la predisposición y esfuerzo por parte de todas y cada una de las formaciones del cartel fue determinante y ejemplar a partes iguales.

Saludos en Vampire Fest día 1

A lo largo de los directos, entre unas bandas y otras, se pudieron ver logos de medios apoyando el evento y también saludos de personas involucradas de un modo u otro con el plano de la música rock y metal, tanto estatal como internacional. 

En este primer día se dieron varias intervenciones:

  • Sara Monzón
  • Elros Alcarin
  • Youtuber Ivonius
  • Lakabralamuerte
  • Ariel Placenti (parte de la organización para el sorteo)
  • Yadia Noya
  • Metalovision

A continuación disfruta de casi 5h de evento:

Festival Vampire Fest online Edition 18 de febrero:

En la segunda jornada del Vampire Fest online edition tuvimos más de 4 horas de actuaciones, y quiero destacar algunos puntos álgidos, aunque podrás disfrutar también de este segundo día con todas las actuaciones íntegras más abajo. Estos son los momentos seleccionados:

  • La banda encargada de abrir esta segunda cita apostó por una imagen visual de alto impacto. Hablo de Factoría de Payasos, ofreciendo una puesta en escena teatralizada donde la caracterización de payasos asesinos en maquillaje aporta mucho a la identidad conceptual.
Vampire Fest online edition - linkmusic - factoría de payasos
Factoría de Payasos

Acompañados de personaje con torso desnudo y falda tutú -que después incluyó cambio de vestuario a lo largo de la actuación- sin duda aportó dinamismo a la actuación. Lo suyo es un combo de metal crudo con altas dosis de hardcore brutal. Se definen como “Clowncore”, un concepto interesante que permite integrar la faceta estilística con el sonido ejecutado.

  • The Groggy Dogs, que despuntaron con su ambientación bucanera defendida con munición compositiva en aras del folk metal, incitando a brindar por la vida y por la buena música.
  • Halo con su groove metal, ornamentaciones djent y enfoque hardcore ofrecieron momentos estelares donde seguro el headbanging estuvo presente en innumerables usuarias/os disfrutando de la retransmisión. 
  • Bárbara Black y su potente “silver rock” (hard rock con enfoques del metal contemporáneo) dejaron bien claro que los premios recibidos hace algunas semanas eran más que merecidos (Banger Music Awards en categorías mejor canción y mejor vocalista).
    vampire fest online edition - barbara black - linkmusic - vane balón
    Multifoto de la banda

Interpretaron el tema premiado “Damnified” dentro del setlist, y me sigue sorprendiendo gratamente tanto la capacidad interpretativa de Bárbara -voz tan elegante y perfectamente modulada- como los desarrollos instrumentales ejecutados con una maestría que desde luego los posiciona entre las mejores bandas estatales en concepto y ejecución. 

Hubo incluso alguna sorpresa en formato de actuación

  • Betrayal Devours Cowards aportaron altas dosis de brutalidad compositiva, completamente recomendada para amantes de los guturales más extremos. Precisamente el deathcore y grindcore son grandes protagonistas guiando la propuesta, que se equilibra con los breaks ambientales un tanto ralentizados y perfectos para coger aliento. 
  • Salduie efectuaron una actuación en acústico, algo sorprendente para una formación cuya potencia instrumental y vocal trasciende en cada oyente afín al metal folk que desarrollan, pero demostraron versatilidad y profesionalidad a partes iguales adaptando su formato y defendiéndolo de manera impecable.
  • Lord Divine lucieron bien alto el estandarte del metal progresivo con grandes influencias del power metal, un híbrido conceptual sonoro desarrollado en directo con gran efectividad. Generaron numerosos momentos importantes donde las ambientaciones instrumentales se tornaron casi legendarias. Importante no olvidar mencionar el alto nivel vocal del cantante, que unido a los desarrollos musicales conforman un tándem -voz y melodías- invencibles. Cierre apoteósico para una velada por segundo día consecutivo lleno de calidad y momentos imprescindibles.

Climbing Humans, River Crow, Herra, The Hero’s Rise y Nexoasis completaron esta segunda y última jornada del Vampire Fest online edition. A todas las bandas de este segundo día también enviamos nuestra enhorabuena por compartir su música e ilusión.

Igualmente nos consta que la predisposición y esfuerzo por parte de todas y cada una de las formaciones de esta jornada fueron determinantes y ejemplares a partes iguales.

Saludos Vampire Fest día 2

De nuevo se optó por incluir saludos como en el día anterior, y en esta cita intervinieron:

  • Ivonius
  • Yadia Noya
  • Ariel Placenti -uno de los organizadores- para tema sorteo y agradecimientos
  • Elros Alcarin
  • Lakabralamuerte.

A continuación puedes disfrutar de más de 4 horas de actuaciones:

Enhorabuena una vez más a la organización por sacar adelante estas dos fechas consecutivas de música, donde hubo un buen punto de partida de calidad. Fue un placer apoyar el evento desde Linkmusic.

¿Presenciaste el Vampire Fest online edition? ¿Qué te parecieron los dos días? Cuéntanos, estamos en FacebookTwitterInstagram

Si aún no tienes abierto perfil gratuito no esperes más, regístrate en Linkmusic (en pantalla de inicio haz click arriba a la derecha, botón “Entrar”). 

Descarga nuestra APP de Linkmusic gratis, queremos que te unas porque #MovemosLaMusicaEnVivo no es solo un hashtag:

app android